viernes, 11 de octubre de 2013
Lej Leja
Lectura de la Torá: Bereshit (Génesis Cap. 12, vers. 1 al Cap. 17, vers. 27
Lectura de la Hartará: Ieshaiahu (Isaías) cap 40. vers. 27 al Cap 41 vers.16.
Correspondiente al sábado 12 de octubre (8 de Jesvan).
Resumen de la Parashá
D’s habla con Avram, diciéndole "Vete de tu tierra, de tu lugar de nacimiento y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré". Allí, dice D’s, hará de Avram una gran nación. Avram y su mujer Sarai, acompañados por su sobrino Lot, viajan a la Tierra de Cnaan, donde Avram construye un altar y continúa difundiendo el mensaje de D’s.
La hambruna causa que el primer judío viaje a Egipto, donde la hermosa Sarai es llevada al palacio del Faraón; Avram se escapa de la muerte porque se presentan como hermano y hermana. Una plaga evita que el rey egipcio toque a Sarai y ella lo convence de que debe devolverla a Avram y compensarlo con oro, plata y ganado.
De vuelta en la Tierra de Cnaan, Lot se separa de Avram y se establece en la malvada ciudad de Sdom, donde es capturado cuando el ejército de Quedarlaomer y sus tres aliados conquistan las cinco ciudades del Valle de Sdom. Avram sale con una pequeña banda a rescatar a su sobrino, derrota a los cuatro reyes, y es bendecido por Malki-Tzedek el rey de Salem (Jerusalén).
D’s sella el Pacto Entre las Partes con Avram, donde el exilio y la persecución (Galut) del pueblo judío le son informados y la Tierra Santa es asignada a ellos como su herencia eterna.
Aún sin hijos diez años luego de su arribo a la Tierra, Sarai le dice a Avram que se case con su sirvienta Hagar. Hagar concibe, se vuelve insolente hacia su señora, y se escapa cuando Sarai la trata duro; un ángel la convence de retornar y le dice que su hijo será el padre de una nación numerosa. Ishmael nace en el año 86 de la vida de Avram.
Trece años después, D’s cambia el nombre de Avram por Avraham ("padre de multitudes") y el de Sarai por Sara ("princesa"), y promete que tendrán un hijo; de este hijo, a quien deben llamar Itzjak ("se reirá"), surgirá la gran nación con la cual D’s establecerá Su pacto especial. Avraham es mandado a circuncidarse a si mismo y a sus descendientes como "una señal del pacto entre tu y Yo".
Resumen de la Haftará
Abraham Avinu es conocido como Ha-Ivrí , el Hebreo, lo que significa ‘el que cruza’. El cruzó de ser un adorador de ídolos a servir a Dos. Y aún si el resto del mundo está en el otro lado, el Hebreo – el que cruza – se para y dice “Paren de adorar sus ídolos de piedra, dinero, y poderes mundanos, y sepan que Dos es el único”. La tarea del Pueblo Judío ha sido siempre transmitir este mensaje al mundo. El profeta Ieshaiahu alienta a Israel a perseverar tanto en la face de su propio fracaso y exilio como en la resistencia y apatía de las naciones. Dos ha prometido que finalmente ellos deberán prevalecer, porque aunque el Pueblo Judío puede parecer como un gusano en su insignificancia y falta de poder, ellos van a conquistar a esos que ahora parecen invencibles.