miércoles, 9 de octubre de 2013
Merkaz Iehuda AmijaiA 104 años del fallecimiento de Naftali Herz Imber, autor del Hatikva
Romántico, melancólico, nómade y bohemio, Imber, fue el gran poeta de la Patria Hebrea. Hijo de un pueblo sin tierra, la vida de Imber fue un deambular constante entre oriente y occidente.
Naftali Herz Imber nació en 1856 en Zloczow, Galitzia – en aquel momento parte del imperio austriaco - (ahora Ucrania), en el seno de una familia jasídica. Conocido por la escritura de la letra del himno israelí, Hatikvá, Imber comenzó a escribir a muy temprana edad. A los 10 años ya contaba con cierto número de poemas de su autoría. Asimismo en su juventud el emperador austríaco Francisco José premió a Imber por su obra.
En su juventud, Imber abandonó su casa con el propósito de viajar alrededor del mundo. Visitó Hungría, Serbia y Rumania, impregnándose con costumbres y tradiciones folklóricas de los lugares que visitó. En 1882 Imber llegó a Palestina como secretario y traductor de Sir Laurence Oliphant, escritor y diplomático británico. Allí, no sólo dedicó su tiempo a su trabajo, sino también a escribir ensayos, artículos y poemas para la prensa en hebreo. En 1886 publicó en Jerusalem su primer libro de poemas, Barkai. Uno de los poemas allí escritos era Tikvateinu. El poema estaba inspirado por la fundación de la ciudad de Petaj Tikva en 1878. En 1882 fue leído en público frente a un grupo de granjeros en Rishon Le Tzion que lo recibió de manera entusiasta. Entre ellos se encontraba Samuel Cohen quien había nacido en Moldavia. Cohen decidió musicalizar el poema en base a una canción folklórica moldava-rumana llamada “Carul cu Boi” – la misma que Bredrich Smetana tomó para componer El Moldava en 1879.
El poema musicalizado inspiró profundamente a los sionistas. En el Quinto y el Sexto Congreso Sionista (Basilea, 1901 y 1903) se cantó el Tikvateinu. En el Séptimo Congreso (Basilea, 1905), ya con el nombre de Hatikvá, fue coreado por todos los participantes. El Décimo Octavo Congreso Sionista (Praga, 1933) efectuó su proclamación formal como himno oficial del Movimiento Sionista. Hatikvá también fue cantado el 14 de mayo de 1948 al inaugurarse en Tel Aviv la ceremonia de proclamación de la Independencia del Estado de Israel.
En 1887 Imber volvió a Europa, instalándose en Londres; su espíritu viajero lo llevó a la India y luego a establecerse en los Estados Unidos en 1892. En 1900 publicó su segundo volumen de poemas junto a abundante literatura talmúdica traducida al inglés. Imber falleció con sólo 53 años, en New York el 8 de octubre 1909 (Simjat Torá de aquel año). A pesar de sus logros intelectuales sus últimos años fueron en una situación de pobreza. En 1953 su cuerpo fue trasladado a Jerusalem.