jueves, 17 de octubre de 2013
Sofisticación en la construcción de túneles
El ejército israelí reveló el descubrimiento de dos túneles, excavados en la Franja de Gaza con destino a Israel, que iban a utilizarse para lanzar ataques terroristas. La sofisticación de los pasajes subterráneos sorprendió a los israelíes y observadores extranjeros. A una relativa profundidad bajo la superficie de la tierra los túneles fueron reforzados con hormigón, tal vez con el propio material que Israel transportó a la Franja de Gaza, después de aliviar su bloqueo para ayudar con proyectos de infraestructura al enclave palestino.
El suelo, en gran parte de la región, contiene arena y es peligroso para la construcción de túneles, por lo que los habitantes de Gaza tuvieron que levantar, a más de 20 metros de profundidad, para evitar derrumbes.
Según el Times de Israel, el ejército israelí utiliza una combinación de técnicas de detección de túneles avanzadas, incluyendo dispositivos que miden el sonido bajo tierra, así como magnetómetros, capaces de detectar cables eléctricos y objetos de metal.
Un representante de Hamas confirmó que los túneles estaban destinados a lanzar ataques contra soldados o capturar civiles. Israel criticó por su bloqueo del territorio palestino, pero afirma que es necesario para prevenir ataques terroristas.
Israel detuvo el traslado de los materiales de construcción a Gaza, ya que es posible que se utilice para construir los túneles.