domingo, 13 de abril de 2014

ACTUALIDAD

Hoy a las 8:06 AM
POLITICA NORTEAMERICANA CON RESPECTO A JERUSALEM

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
9/4/14

La politica norteamericana con respecto a Jerusalem ha pasado a traves de diferentes cambios. Alla por 1948, Estados Unidos estaba originalmente comprometido con las fallidas propuestas de internacionalizadion en la Resolucion 181 de la Asamblea General de la ONU. Esta posicion original fue rapidamente reemplazada en la decada de 1950 a traves de la aceptacion de los acuerdos de armisticio de 1949.
Luego de la Guerra de los Seis Dias, la Resolucion 242 del Consejo de Seguridad de la ONU fue adoptada en noviembre de 1967, y no pidio que Israel regrese a las lineas anteriores a 1967. Pidio una retirada de los territorios pero no de todos los territorios, que es en lo que estaba insistiendo la Union Sovietica. La Resolucion 242 no menciono a Jerusalem. El Embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en la epoca, Arthur Goldberg, escribio al New York Times en 1980 que el gobierno de Johnson mantuvo intencionalmente a Jerusalem fuera de la 242.
Cuando el Presidente Richard Nixon llego a la Casa Blanca en 1969, hubo un endurecimiento definitivo de la posicion norteamericana con respecto a la cuestion de Jerusalem. Por primera vez, el Embajador de Estados Unidos ante la ONU, Charles Yost, describio a Jerusalem como "territorio ocupado", terminologia que no habia sido utilizada por el Embajador Arthur Goldberg, quien se desempeño bajo el Presidente Johnson. Bajo Nixon, los Estados Unidos no veto o siquiera se abstuvo de resoluciones que discrepaban con la politica israeli sobre Jerusalem en 1969, 1970, y 1971.
En los sucesivos gobiernos, vemos que Estados Unidos no quiso que la cuestion de Jerusalem fuera encarada por el Consejo de Seguridad de la ONU, y vemos un cambio de la politica norteamericana mucho mas cerca de la posicion israeli. Ningun gobierno norteamericano reconocio formalmente la anexion de Jerusalem por parte de Israel en julio de 1967.
No obstante, en el pasado vimos a Estados Unidos e Israel llegando a un modus vivendi con respecto a la politica israeli en Jerusalem, cuando Israel construyo distintos vecindarios en las partes orientales de la ciudad.
Por ejemplo, el barrio Gilo en el sur de Jerusalem, con unos 40000 residentes, fue fundado en 1971 en la epoca de la administracion Nixon. Aunque Israel tuvo diferencias con los Estados Unidos, esas diferencias no llevaron a una crisis en las relaciones entre los dos paises. En 1973 fue reestablecido el barrio Neve Yaakov. Fue establecido originalmente en 1924, pero fue invadido por la Legion Arabe en 1948.
El barrio Ramat Eshkol fue establecido en 1969 al comienzo mismo de la administracion Nixon. El barrio Ramot, establecido en 1974, tiene mas de 40000 personas viviendo alli hoy dia. En 1980, el gobierno de Carter apoyo inicialmente una resolucion del Consejo de Seguridad condenando la construccion israeli en asentamientos en la Margen Occidental tanto como la construccion en barrios judios de Jerusalem oriental. Pero el gobierno luego aclaro que el Embajador de Estados Unidos no debio haber apoyado la condena de la ONU debido a que incluia especificamente a Jerusalem junto con la Margen Occidental.
Los Acuerdos de Oslo firmados en 1993 no prohibieron la construccion israeli en Jerusalem oriental. Por ejemplo, el barrio de Ramat Shlomo, que llego a las noticias durante una visita en el 2010 por parte del Vicepresidente Biden, fue iniciado originalmente en 1995 durante el periodo en que el Presidente Bill Clinton y el Primer Ministro Yitzhak Rabin estaban en funciones.
Otro barrio llamado Har Homa en el Jerusalem sudeste, al lado de Gilo, fue establecido en 1997 durante la administracion Clinton. Israel habia terminado recien las negociaciones con la Autoridad Palestina bajo Yasser Arafat por el acuerdo de Hebron.
En la epoca, el gobierno israeli informo al gobierno de Clinton que despues de completar el acuerdo sobre Hebron, estaria emprendiendo algunas iniciativas en Jerusalem que eran necesarias debido a la considerable escasez de viviendas tanto en el sector judio como incluso en alguna medida en el sector arabe.
La administracion Clinton fue informada cuando Israel decidio aprobar el proyecto Har Homa,
al cual el gobierno israeli veia como compensacion por la gran iniciativa que asumio al firmar el acuerdo de Hebron. Ahora el gobierno de Clinton no dijo que daba la bienvenida a esta iniciativa, pero acepto basicamente que Israel iba a seguir adelante y a construir en Har Homa.
En dos ocasiones en 1997, el bloque arabe, junto con algunos otros paises, inicio un proyecto de resolucion en el Consejo de Seguridad de la ONU que habria condenado a Israel por construir Har Homa. En esas dos ocasiones el Embajador de Estados Unidos ante la ONU, Bill Richardson, veto esas resoluciones bajo instrucciones del gobierno de Clinton.
Actualmente, Israel no esta construyendo nuevos barrios en Jerusalem, sino que esta solo agregando unidades de vivienda a barrios judios existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.