martes, 22 de abril de 2014

AMNESIA HISTORICA


 
fUENTE: INN- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
18/4/14
por David Singer
 
John Kerry estuvo muy en camino de convertirse en otro secretario de estado impotente y fracasado en noviembre del año pasado - como predije en mi articulo "Palestina - Kerry Destinado a la Chatarra Politica":
La "Amnesia Historica- al estilo Kerry- ha sido- y aparentemente todavia es- un factor potente en los fallidos intentos americanos por resolver el conflicto arabe-judio.
Tal ignorancia ha nublado el pensamiento de muchos ex secretarios de estado bien intencionados- quienes se volvieron bombas de tiempo destinadas a terminar en el basurero politico debido a que trataron de deshacer lo que fue garantizado internacionalmente en la ex Palestina noventa años atras."
Kerry - como los secretarios de estado previos antes que el- cometio el mismo error fatal de ignorar el rechazo de la OLP a aceptar decisiones tomadas en la escena internacional entre 1920- 1922 y desde entonces - creyendo que la OLP podia ser apaciguada para que cambie su pensamiento.
Desde su concepcion en 1964 la OLP nunca ha estado preparada para reconocer la conexion historica del pueblo judio con Palestina y con las bases para reconstituir su hogar nacional en ese pais como fue establecido en el Mandato para Palestina de la Liga de Naciones.
Las actuales negociaciones de Kerry estuvieron siendo conducidas de conformidad con los Acuerdos de Oslo de 1993 y con el Mapa de Ruta de Bush del 2003 - que fue amplificado en Annapolis en el 2007
Sin embargo el propio Mapa de Ruta fue fatalmente defectuoso en su objetivo de buscar crear un segundo estado arabe en la ex Palestina - ademas de Jordania - por dos razones basicas:
Tal estado ya habia sido rechazado en 1937, 1947 y 2000/2001 por los arabes - y la esperanza de Kerry que podria haber un cambio de corazon en el 2014 fue claramente disipada por los terminos del Estatuto de la OLP. Una ventana de oportunidad de 19 años habia estado disponible para crear tal estado con el simple toque de una lapicera de la Liga Arabe en el area entera en cualquier momento entre 1948 y 1967 - pero no hubo ningun intento de hacerlo.
Kerry fue sin dudas sincero en su deseo de terminar el conflicto de 130 años de antigüedad - pero asi lo fueron esos otros secretarios de estado que lo precedieron y no llegaron a ninguna parte porque complacieron a la OLP - la cual ha seguido manteniendo que toda decision internacional desde 1920 al presente es nula y vacia.
No sorprendentemente, la mision imposible de Kerry resulto ser un ignomioso fracaso diplomatico.
La redencion politica de Kerry ahora dependera de la publicacion de su largamente esperado proyecto de acuerdo marco para la paz - prometido por Kerry pero pospuesto en al menos tres ocasiones debido a la incapacidad de Kerry de lograr acuerdo con sus terminos por parte de Israel y la OLP.
Abarco el proyecto de acuerdo marco de Kerry las siguientes condiciones enunciadas por el Presidente Bush en su carta a Ariel Sharon fechada el 14 de abril del 2004 - que fue apoyada 
abrumadoramente por el Congreso:
"Estados Unidos reitera su firme compromiso con la seguridad de Israel, incluidas fronteras seguras y defendibles, y con preservar y fortalecer la capacidad de Israel de disuadir y defenderse a si misma, por si misma, contra cualquier amenaza o posible combinacion de amenazas.
"Estados Unidos esta fuertemente comprometido con la seguridad y bienestar de Israel como un estado judio. Parece claro que un marco acordado, justo, y realista para una solucion al problema de los refugiados palestinos como parte de cualquier acuerdo de status final tendra que ser encontrado a traves del establecimiento de un estado palestino, y el asentamiento de los refugiados palestinos alli, en vez de en Israel.
"Como parte de un acuerdo final de paz, Israel debe tener fronteras seguras y reconocidas, las cuales deben surgir de las negociaciones entre las partes en concordancia con las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU. En vista de las nuevas realidades en el terreno, incluyendo importantes centros de poblacion israeli ya existentes, es irrealista esperar que el resultado de negociaciones de status final sea un retorno pleno y completo a las lineas de armisticio de 1949, y todos los esfuerzos anteriores por negociar una solucion de dos estados han llegado a la misma conclusion.
"Es realista esperar que cualquier acuerdo de status final solo sera logrado sobre la base de intercambios mutuamente acordados que reflejen estas realidades."
El codigo de silencio impuesto por Kerry sobre cualquiera menos Kerry haciendo anuncios sobre el progreso de las negociaciones puede solo llevarlo a uno a especular sobre si estos cinco compromisos cruciales fueron incluidos en el acuerdo marco de Kerry. 
Los informes que Netanyahu estaba preparado para firmar en forma reticente el acuerdo marco indican que algunas  - pero no todas  - las condiciones anteriores fueron incorporadas en el acuerdo marco de Kerry -  como lo haria la negativa informada de Abbas a firmar el ultimo proyecto bajo ninguna circunstancia...
Tratar de orillar en torno a estos compromisos americanos con Israel ciertamente ha complicado las negociaciones - y la probable insistencia de Israel en que todas ellas sean incluidas seguramente ha creado problemas irremontables para Kerry en persuadir a la OLP para que firme.
Kerry tiene que sincerarse y poner todos los borradores de su acuerdo marco y las objeciones planteadas por Israel y la OLP en la escena publica.
La falla en hacerlo dejara a Kerry bajo una nube diplomatica y abierto a la afirmacion que el fallo en honrar los compromisos escritos asumidos por el Presidente Bush y el Congreso a Isreal a cambio que Israel acepte desconectarse unilateralmente de Gaza. 
Si Kerry de hecho no ha seguido los terminos de la carta de Bush del 2004 al buscar estas actuales negociaciones - entonces el daño irreparable a su reputacion diplomatica se convertira en un legado duradero del cual el encontrara dificil recuperarse.
Otra repeticion de amnesia historica seguramente consignara a Kerry al olvido diplomatico. 

David Singer es un abogado australiano que es activo en organizaciones comunitarias sionistas en ese pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.