viernes, 25 de abril de 2014

Kedoshim


Lectura de la Tora: Vaykrá (Levitico): Cap. 19, vers. 1 al Cap. 20, vers. 27.
Lectura de la Haftará: Ashkenazim: Amos Cap. 9, vers. 7 al vers. 15; Sefaradim y Jabad: Iejezkel (Ezequiel) Cap. 20, vers. 2 al vers. 20.
Shabat Mevarjim Hajodesh Iyar: Se bendice el mes de Iyar.
Corresponde al sábado 26 de abril de 2014 (26 de Nisan)
Rosh Jodesh Iyar (inicio del mes de Iyar) miércoles 30 de abril y jueves 1 de mayo. (Ver en nuestra página Web (www.kasrutymitzvot.com.ar) la nota correspondiente: “Shabat Mevarjim Hajodesh”, que se encuentra en la Categoría: Fechas del Calendario Judío).


Resumen de la Parashá
Está parashá que comienza con los versículos 1 y 2: “Habla a toda la congregación de los Hijos de Israel y diles: “Sed kedoshim, porque Yo, el Eterno vuestro Elokim, soy kadosh” es una de las parashot que establece mayor cantidad de mitzvot.
Kadosh (kedoshim en plural) se traduce generalmente como santo o sagrado, pero para el judaísmo significa fuera de lo común. Un ejemplo es que al Shabat se lo denomina un día kadosh, debido a que no es un día común.
Sed kedoshim, según el More Ribco, “no implica ser un santurrón, amargado, apartado de la vida cotidiana, exótico, llamativamente diferente. Por el contrario, implica ser armonioso, equilibrado, activo, creativo, alegre, constructor de una personalidad y una sociedad saludables. Tratar de parecernos a Él, en aquello que podemos”
El texto de la Torá se refiere a que el nivel espiritual de kedoshim se obtiene respetando a los padres, observando el Shabat. No practica cruza de animales de diverso tipo, o el entretejido de lana y lino (shaatnez), pues ofenden las leyes divinas de la naturaleza. También que se debe dejar para los pobres la producción de las esquinas de su campo, así como las espigas caídas; que el empleador debe pagar a los obreros sin demora y el comerciante observar completa honestidad asegurándose de que sus balanzas y pesas sean absolutamente correctas y que el juez no debe mostrar parcialidad en favor del pobre ni del influyente.
Uno de los textos más conocidos de está parashá es el correspondiente al capítulo 19, versículo 18: ama a tu prójimo como a ti mismo.
Con el fin de brindar un debida explicación a este versículo, se incluyen en esta edición de Kashrut y Mitzvot dos artículos, uno del moré Yehuda Ribco y otro del rabino Daniel Oppenheimer.


Resumen de la Haftará
Tanto los textos de la Haftará que corresponden a los profetas Amos e Iejezkel, son fuertes reprimendas al Am Israel por haber abandonado las mitzvot establecidas en el la Torá, si bien el del  profeta Amos culmina con palabras de consuelo y esperanza.


Otras noticias de la categoría Lectura Tora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.