domingo, 27 de abril de 2014

SABIAS SOBRE?

EL ACUERDO ENTRE HAMAS Y FATAH: UNA PERSPECTIVA LEGAL

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Emb. Alan Baker
25/4/14

Cualquier acuerdo de union entre Fatah, Hamas, y la Jihad Islamica, y cualquier gobierno de unidad establecido sobre la base de tal acuerdo, a fin de ser aceptable para Israel y para la comunidad internacional, debe cumplir con los compromisos de Oslo de la OLP de combatir y prohibir toda forma de terror tanto como con los principios del Cuarteto para el reconocimiento de Hamas. Constituiria una erosion seria del proceso de paz original si no se esperara que Hamas haga al menos lo que la OLP tuvo que hacer en 1993.
Estos requerimientos incluyen un claro compromiso por parte de Hamas/Jihad Islamica de terminar todo el terror, reconocer a Israel, y aceptar los acuerdos entre la OLP e Israel, incluidos los muy claros compromisos por parte de la OLP de terminar, y actuar contra, el terror. En otras palabras, no es suficiente para cualquier nuevo gobierno palestino de unidad que adhiera a estos terminos, sino que tambien las partes que crean este gobierno deben cumplir este requerimiento tambien.
Cualquier nuevo gobierno palestino de unidad que no cumpla, formalmente y abiertamente, tales requerimientos seria incompatible con y estaria en violacion de la misma base del proceso de paz, y socavaria la serie de acuerdos que sirven como la base para cualquier negociacion posterior. 
Tal situacion de frustracion de los acuerdos de Oslo obligaria a Israel a ver los acuerdos como ya no mas validos, y a asumir cualquier medida unilateral que considere necesaria para asegurar su seguridad y otros intereses, y para evitar que armamento y dinero palestino, incluido financiacion internacional, sean colocados en las manos de Hamas y la Jihad Islamica.
 
El Emb. Alan Baker, Director del Instituto para Asuntos Contemporaneos en el Jerusalem Center for Public Affairs, participo en la negociacion y redaccion de los Acuerdos de Oslo con los palestinos, tanto como en acuerdos y tratados de paz con Egipto, Jordania y Libano. El se desempeño como asesor legal y director general adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y como embajador de Israel ante Canada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.