viernes, 25 de abril de 2014

Ninguna Paz Meso-oriental sin un Verdadero Cambio de Actitud


Fuente: Cartas de lectores The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
23/4/14

La respuesta del representante de la Autoridad Palestina ante los EEUU, Maen Rashid Areikat,(Cartas, Abril 18) al articulo de opinion de Norman Podhoretz del 10 de abril deja de lado un punto crucial. Los derechos de los palestinos no son los unicos derechos en juego. Para lograr la paz debe haber un reconocimiento mutuo del derecho del pueblo palestino a un estado junto a la nacion-estado del pueblo judio. 
La llamada ocupacion no es la causa del conflicto. Si los palestinos se comprometieran a continuar las negociaciones con Israel, esta cuestion, junto con las de seguridad, reconocimiento y todas las otras preocupaciones centrales, podrian ser encaradas y resueltas finalmente. Sin embargo, lo que hace el Sr. Areikat es culpar a Israel sin reconocer que para lograr la paz, ambas partes deben asumir compromisos dolorosos.
La primera medida hacia este objetivo es detener lo que la carta llamo la "distorsion de los hechos." Por ejemplo, Gaza no esta bajo "ocupacion." Gaza es gobernada por una organizacion terrorista que asumio el control en un golpe sangriento contra la AP en el año 2007. El aislamiento de Gaza es el resultado de la eleccion de Hamas de mantener sus acciones militares contra Israel, tanto como sus actividades subversivas contra Egipto, lo cual llevo al cierre de esa frontera. No obstante, Israel ha seguido facilitando el flujo de recursos humanitarios dentro de Gaza. En noviembre del 2012, cuando mas de 1500 cohetes lanzados desde Gaza atacaron Israel, Israel no solo continuo la transferencia de ayuda humanitaria, incluso evacuo a palestinos heridos para proporcionarles tratamiento medico en hospitales israelies. Hasta que los palestinos reconozcan que los civiles israelies judios merecen justicia, dignidad y derechos humanos, no habra verdadero progreso hacia la paz.
Noam Katz
Embajada de Israel
Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.