jueves, 24 de abril de 2014

Livni: Israel tuvo que suspender el diálogo, tras el pacto Abbas-Hamás



 
La jefa del equipo negociador israelí y ministra de Justicia, Tzipi Livni, afirmó que a Israel no le quedó más remedio que suspender las conversaciones con la Autoridad Palestina (AP) luego que el presidente palestino, Mahmud Abbas, sellara un pacto de unidad con Hamas.
"La decisión de suspender las conversaciones fue una decisión correcta", aseveró Livni en una entrevista ofrecida al Canal 2 de la televisión.
"Puede ser que para Abu Mazen [nombre de guerra de Abbas], Hamas es [una entidad] política", expresó. "Para nosotros, y para el mundo entero, es una organización terrorista, que no reconoce nuestra existencia, y actúa en contra de la población civil a través del terrorismo. No podemos actuar como si aquí no hubiese pasado nada, cuando no es así".
Israel "no podía ignorar" el nuevo pacto anunciado entre el movimiento nacionalista Fatah, liderado por Abbas y Hamas, aseveró.
Sin embargo, Livni, puso de relieve que "no hemos cerrado la puerta" a una eventual reanudación de las conversaciones.
Livni lidera el partido Hatnuá, que algunos observadores sitúan en la centroizquierda del espectro político.
"Mientras que los palestinos estén aquí, y mientras el Estado de Israel esté en estado de conflicto con ellos, yo voy a actuar para abrir las puertas -
las puertas no se cerraron hoy - con el fin, si es posible, de llevar a cabo negociaciones. Y espero que podamos volver a las negociaciones, y en el momento en que suceda estaré en el gobierno para conducirlas", manifestó.
Livni subrayó que las sanciones económicas que Israel está considerando aplicar no tienen como objetivo provocar el colapso de la Autoridad Palestina. "Es una decisión moderada ", aseguró, indicando que el gobierno no ha anunciado nuevos planes de construcción en los asentamientos, como lo hizo cuando decidió tomar medidas punitivas contra la AP en el pasado.
No obstante, Livni exteriorizó sus duras críticas contra Abbas. La ministra puntualizó que Abbas "rechazó aceptar", el mes pasado, el acuerdo esbozado por Estados Unidos que habría resuelto la crisis sobre la liberación de los terroristas palestinos y hubiera prolongado las negociaciones hasta fin de año. Asimismo, "hace dos días, cuando pensábamos que podíamos conseguir poner las conversaciones otra vez en marcha"; Abbas echó por tierra esa oportunidad, al sellar el pacto de unidad con Hamas.
"Para mi pesar", Abbas tomó una serie de "malas decisiones en momentos delicados" y "evitó tomar las decisiones correctas.... Es por eso que Estados Unidos también está tan consternados", sostuvo la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.