miércoles, 23 de abril de 2014

CULTURA

                                                  **Historia y Sus Raíces**


La noche, aún no había terminado, yo listo, con la mochila al hombro, esperando las primeras luces, para huir del pueblo, para huir de ella. Y si era posible olvidar pueblo
y ella. Me puse en marcha, dirección sur, buscando alejarme del daño que recibía.
Al rato, no más, la luna se fue con un *buen día* y el sol ocupó su lugar, con *así será*.
Con las primeras luces apuré mi marcha y con algunos trancos, el pueblo quedó atrás y
el perfume de ella fue historia, para mi alma herida.
¿ Como la quise ? ¡ Le rogué, le suplique !
Todo fue en vano; ella no quería dejar su pueblo, donde había nacido, enterrado a sus
abuelos, a sus padres, donde vivían sus amigos, compañeros de colegio, de aventuras,
nada de eso quiso dejar.
Me juró que me quería, pero estaba enamorada de sus raíces, tradiciones y costumbres
y prefería perderme antes de perder su historia…

El viejo, de barba larga y blanca, con su carro, con muchos años y su caballo, flaco y manso, se detuvo a mi lado y ofreció llevarme. No pasó mucho tiempo que le conté mi
historia y esto fue lo que me contestó:
“Hijo: el amor es muy bonito, puede morir o nacer, puede cambiar o durar una vida, puede ser correspondido o rechazado, puede ser dulce o tener gusto a hiel, puede que la
suerte te acompañe o te abandone en medio de la vida. La historia, en cambio, es la partitura del músico, la continuidad de una vida que heredaste, la herencia que dejarás.
¡ Tu amada no está equivocada !  La costumbre de algunas tribus, de casarse entre ellos,
era seguir la historia, de generación en generación…”

¡ Detenga el carro, abuelo, debo bajar ¡ Y mirando hacia el norte me puse a correr. ¡ Hijo:
olvidas tu mochila !
¡ No la necesito, abuelo, mi historia está en el pueblo, que recién, abandoné !

Mario Beer-Sheva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.