viernes, 18 de abril de 2014

ACTUALIDAD

Erdoğán no hace sino cometer errores

por Şafak Terzi
Aydınlık
14 de Marzo de 2014
  Sé el primero de tus amigos a quien le guste esto.
Daniel Pipes es uno de los nombres conservadores más destacados en Estados Unidos. Es fundador del Middle East Forum. … También es uno de los principales particulares impulsores de la idea del islam moderado. Tuvimos oportunidad de valorar los acontecimientos recientes en Turquía al teléfono con Pipes cuando se encontraba en París el 12 de marzo.
Elecciones de junio de 2011 punto de inflexión
- ¿Cómo interpreta usted el conflicto entre el movimiento Gülen y el AKP?
Permítame comenzar con un ejemplo histórico: en tiempos del Imperio Bizantino, dos facciones llamadas Verdes y Azules se medían en el hipódromo de Estambul al extremo de que su rivalidad se mezcló con temas políticos y religiosos, provocando disturbios a veces. La situación hoy me recuerda algo a los enfrentamientos de entonces. Los islamistas permanecieron unidos mientras el enemigo común fue el ejército. Sin embargo, el ejército fue apartado de la política en julio de 2011 y desde entonces los islamistas se cerraron y se enfrentan entre sí.
Lo que me sorprendió es que desde 2001, año de la creación del AKP, hasta el pasado año, el Primer Ministro Erdoğán haya mostrado excepcionales dotes políticas. Pero desde entonces, no comete sino errores. Está metido de lleno en Siria, en corruptelas y se muestra autócrata e indignado. Más: cada vez que comete un traspié repite, luego redunda en ello. Con independencia del resultado de los comicios municipales, ha perdido mucho terreno, para bien supuestamente.
- ¿Cómo se ha convertido de pronto Erdoğán, modelo islamista durante 11 años, en alguien tan autócrata, corrupto y airado?
Esto encaja en un patrón genérico: Los islamistas tienen cuidado cuando son débiles y agresivos cuando son fuertes. La Hermandad Musulmana egipcia de Mursi, por ejemplo, atravesó mucho más rápidamente este mismo proceso.
- ¿Cree usted que el Gülen y el AKP representan el islam moderado en la misma medida?
Ninguno de ellos lo representa. Tanto del AKP como el movimiento Gülen desean implantar la sharía. Ambos son islamistas y las únicas diferencias entre ellos se dan en las tácticas y las filas.
Los acontecimientos en Turquía son importantes más allá de Turquía. Hasta el pasado año, el AKP hizo de referente del islamismo cauto y exitoso, pero ahora que Erdoğán ha mostrado su verdadera cara, ese papel ha acabado. Además, los islamistas turcos mutuamente enfrentados han debilitado al movimiento islamista a nivel global.
Cuando las Fuerzas Armadas turcas perdieron el poder político
- ¿Por qué acaba la alianza Gülen-Erdoğán?
Empezó a marchitarse con la expulsión de las fuerzas armadas del escalafón político tras los comicios de junio de 2011, dejando a los islamistas en el poder en solitario y listos para enfrentarse entre sí.
- ¿Se refiere usted a la dimisión del jefe del ejército y los mandos?
Sí, hablo del periodo que comenzó con sus dimisiones el 29 de julio de 2011.
- ¿Qué hay del incidente del Mavi Marmara?
Aquel enfrentamiento con Israel de mayo de 2010 supuso el primer indicador serio de los problemas entre los islamistas turcos. Las tensiones escalaron después y se convirtieron en hostilidad abierta con las protestas del parque Gezi de junio de 2013 y luego las revelaciones de corrupción de diciembre de 2013.
- Que las hostilidades estallaran entre ellos sólo después de los comicios de 2011 insinúa que montaron las operaciones Balyoz y Ergenekon juntos.
Sí, las tensiones entre el AKP y el movimiento Gülen existían antes de junio de 2011. Sin embargo, se necesitaban mutuamente para hacer frente a las fuerzas armadas y trabajaron juntos eficazmente.
El AKP aliado ahora del ejército
- ¿Qué le parecen las informaciones aparecidas el 17 de diciembre acerca de la corrupción del AKP y el momento de estas revelaciones?
Fue un suceso extraordinario, y todavía más las grabaciones de las conversaciones privadas del primer ministro con su hijo Bilal que vieron la luz hace dos semanas.
- Se dice que Erdoğán y el movimiento Gülen abren oportunidades al ejército.
De veras que sí. Que los islamistas se enfrenten abiertamente ha empujado a Erdoğán a invitar a las fuerzas armadas a unirse a su bando. Aceptaron, así que el AKP trabaja con ellas contra Gülen.
- Los que encarceló Erdoğán están siendo ahora puestos en libertad. ¿Significa eso que el ejército ha vuelto al panorama político?
Sí, en cierta medida, ha vuelto. Es más poderoso nivel político que hace seis meses.
- ¿Cobran protagonismo también los que estaban encarcelados?
Sí, en especial el antiguo jefe del gabinete militar İlker Başbuğ.
İlker Başbuğ cuando era jefe del gabinete militar, con el Primer Ministro Erdoğán.
- En su opinión, se trata de un intento del AKP de sentar una alianza con el ejército frente al movimiento Gülen.
Sí, y Erdoğán podría lamentar este movimiento con el tiempo, dado que la cúpula militar no le debe ninguna lealtad.
Alternativas a Erdoğán
- ¿Hay alguien en el seno del AKP aparte de Erdoğán?
A lo mejor. La tensión evidente entre el Presidente Abdalaj Gül y Erdoğán surge enseguida. Sin embargo, Gül aprobó tanto la ley de internet como la ley del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales (HSYK), demostrando que a la hora de hacer cuentas, está con Erdoğán, no en su contra.
- Entonces, esto demuestra que Gül tiene problemas con Fetulaj Gülen.
Sí, así es.
- Pero Abdalaj Gül estaba con el movimiento Gülen hasta hace poco.
Sí, estaba. Son intereses políticos complejos.
Fetulaj Gülen (l) y Abdalaj Gül representan dos formas de islamismo cauto.
Erdoğán y Washington
- ¿Cree usted que la alianza entre Erdoğán y Washington ha terminado?
No, pero es mucho más débil de lo que solía. Por primera vez, la administración norteamericana no considera al primer ministro turco una solución sino un obstáculo.
- Bueno, entonces, ¿cuál es la solución norteamericana? ¿Con quién puede colaborar la administración norteamericana en Turquía?
Francamente, la administración Obama no tiene un aliado claro ahora mismo en Turquía. El Partido Popular Republicano y el Partido Movimiento Nacionalista no son receptivos, mientras que el Partido Paz y Democracia no tiene orientación internacional. Las fuerzas armadas no son un actor político independiente. Eso deja a los demás líderes del AKP que siguen bajo control de Erdoğán.
- Entonces, Washington no tiene alternativa a Erdoğán en este momento.
Correcto.
Para suscribirse o cancelar la suscripción a esta lista, vaya a http://es.danielpipes.org/subscribe.php
   (Daniel Pipes envía uno de sus escritos aproximadamente una vez a la semana.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.