miércoles, 23 de abril de 2014

DEPARTAMENTO DE POLICIA DE NEW YORK, CIEGO



Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
17/4/14

El nuevo alcalde de New York, Bill de Blasio, tiene un interesante sentido de la oportunidad. El martes fue el primer aniversario del bombardeo a la Maraton de Boston, en el cual dos hermanos musulmanes de Cambridge asesinaron a cuatro personas e hirieron a casi 300. El mismo dia, el nuevo comisionado de policia del Sr. de Blasio, William Bratton, anuncio que su departamento esta desmontando formalmente una unidad de vigilancia antiterrorista iniciada a raiz del 11/S.
Esto esta siendo aclamado por los sospechosos de siempre como un triunfo para las libertades civiles, pero realmente es una inclinacion ante la correccion politica que quita una defensa importante para una ciudad que ha detenido al menos 16 conspiraciones terroristas desde el 11/S. Es tambien mas repercusion de una serie de historias sensacionalistas del 2011 de la Associated Press que estuvieron llenas de distorsiones y desde entonces han sido reprochadas por un juez federal.
Algun contexto: Despues de los ataques contra el Centro de Comercio Mundial en 1993 y 2001, el DPNY concluyo que no podia confiar en el FBI y la CIA para que hicieran su trabajo antiterrorista. New York era el blanco preferido por los terroristas islamicos y a veces tambien su hogar. El "Jeque Ciego" Omar Abdel-Rahman, quien fue un lider espiritual para los atacantes de 1993, predicaba desde tres mezquitas en New York. Muchos de los secuestradores del 11/S vivian en Paterson, N.J., a apenas millas del puente George Washington.
El resultado fue una campaña asombrosamente exitosa, bajo el ex comisionado de policia Ray Kelly, para mantener a salvo a todos los neoyorquinos. Parte de ese esfuerzo involucro una pequeña "Unidad Demografica" (mas tarde renombrada la "Unidad de Evaluacion de Zona") para vigilar los "puntos candentes" y "lugares de radicalizacion", incluidos mezquitas, librerias, peluquerias y otros lugares publicos. El punto no fue espiar a comunidades enteras, lo cual la unidad —con jamas mas de 16 oficiales—carecia de los recursos para hacer de cualquier modo. Era vigilar los lugares donde los terroristas buscarian mezclarse. 
Tal trabajo policial podria parecer prudencia comun, pero los criticos acusaron que el programa era inconstitucional e ineficaz. La primera afirmacion se deriva de la ignorancia de las normas Handschu
sobre la vigilancia policial, supervisada por un juez federal, que tienen en cuenta que para evitar ataques terroristas "el DPNY debe, a veces, iniciar investigaciones antes de la conducta ilegal" y permite al oficial "visitar cualquier lugar y asistir a cualquier acto que sea abierto al publico."
Un oficial de policcia de la Unidad de contraterrorismo del DPNY registra una camioneta comercial en un puesto de control de seguridad en la calle 34 en enero del 2014. Associated Press
El DPNY nunca ha sido acusado de violar las normas Handschu. En febrero, el juez federal William Martini descarto una demanda legal llevada por muchas asociaciones y negocios musulmanes afirmando que habian sido estigmatizados por la vigilancia. El juez destaco que cualquier daño sufrido por los demandantes "surgio de la divulgacion no autorizada de Associated Press" del trabajo de la Unidad Demografica. "Los daños no son 'bastante remontables' a algun acto de vigilancia."
Tambien falsa es la afirmacion que la unidad fue ineficaz. "La Unidad Demografica fue crucial en identificar la libreria Libros y Cintas Islamicos en Brooklyn como un lugar para radicalizacion", destaco en la revista Commentary Mitchell Silber, un ex director de analisis de informacion del DPNY. "La informacion que la unidad recopilo sobre la tienda proporciono una base para una investigacion que desbarato una conspiracion en el 2004 contra la estacion de subterraneo Herald Square."
Los criticos del programa afirman que la Unidad Demografica nunca contribuyo a dirigir "pistas", pero esto ignora el dificultoso proceso de acrecion probatoria, que es como siempre ha trabajado toda la aplicacion de la ley, especialmente del tipo preventivo.
Despues de los bombardeos de Boston, nos enteramos que uno de los atacantes, Tamerlan Tsarnaev, dos veces habia tenido estallidos en su mezquita de Cambridge, Mass., en un caso denunciando a un orador como un kafir, o no creyente, por comparar a Martin Luther King Jr. con el Profeta Mahoma. Un vocero de la mezquita mas tarde dijo al Boston Globe que el no penso que el comentario merecia atencion policial; tal vez un policia en la mezquita habria llegado a una conclusion diferente.
Estados Unidos esta ahora en retirada a escala completa de lo que solia ser llamado la guerra contra el terror, con nuevos limites contra el uso de vehiculos aereos no tripulados en Pakistan, nuevos giros en la Agencia de Seguridad Nacional, y ahora esto. Si hay otro ataque, el publico americano
debe saber quien fue responsable por la retirada de la policia que lo hizo mas dificil de prevenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.