viernes, 25 de abril de 2014

LA REPUBLICA DE MIEDO DE ROUHANI


fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
23/4/14

El Pabellon 350 de la prision Evin de Teheran alberga a algunos de los mas prominentes disidentes de Iran, incluidos abogados de derechos humanos, lideres obreros y blogueros de oposicion. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica y el ministerio de inteligencia allanaron el pabellon la semana pasada y administraron una golpiza en masa a sus residentes, llevando a docenas de prisioneros al hospital.
Eso segun familiares de los prisioneros y relatos noticiosos de Kalame, un sitio web asociado con el lider de la oposicion Mir Hossein Mousavi. Kalame el martes publico lo que afirmo fue un relato de primera mano del ataque contra el Pabellon 350 escrito por Emad Bahavar, un partidario del movimiento Verde de la oposicion que cumple una condena de 10 años por su activismo.
La carta del Sr. Bahavar, enviada desde Evin, es digna de ser citada en alguna extension por el retrato que pinta del Iran del Sr. Rouhani. "Se siente como si el dolor se hubiera apoderado de mi cuerpo entero", escribe el Sr. Bahavar. "Ellos cubrieron nuestros ojos y esposaron nuestras muñecas.... Nos pusieron en fila en el pasillo del Pabellon 350, nuestras caras contra la pared. Pude oir a algunos gritando de dolor... Comenzaron a golpear nuestras espaldas muy fuerte con bastones. Los gritos y llanto se hicieron mas fuertes."
Las fuerzas de seguridad luego formaron un "tunel" que iba desde la entrada principal del pabellon a un mini-autobus afuera, segun el Sr. Bahavar. Los guardias, algunos uniformados y algunos llevando ropas de civil, golpearon a los prisioneros mientras estos corrian debajo de este tunel. "El camino entero... estaba cubierto de sangre", informa el Sr. Bahavar. El mini-autobus llevo a algunos de los prisioneros lejos, mientras otros como el Sr. Bahavar fueron regresados al pabellon y por ultimo se les permitio ver a un medico de la prision.
Es notable que el Sr. Bahavar, como muchos partidarios del movimiento Verde, aceptaron inicialmente la candidatura de Hasan Rouhani para presidente: "Rouhani llego, y pensamos que perdonariamos lo que nos habia sucedido si el mejora la condicion del pueblo." Pero la golpiza que recibieron el y los otros prisioneros la semana pasada convencio al Srl Bahavar que "el odio en sus corazones negros es mucho mas grande que la bondad y paciencia de los verdes." 
Los gobiernos occidentales han tratado al Sr. Rouhani como la gran esperanza moderada-- una version irani del Deng Xiaoping de China. Ellos olvidan que el Sr. Rouhani a sido un miembro del aparato de toda la vida, habiendo ideado la sangrienta represion del regimen en 199 contra el movimiento estudiantil. Su gobierno tambien prohibe Twitter (excepto para sus funcionarios publicos) y esta estableciendo records modernos para el numero de ejecuciones publicas. Y a diferencia de Deng, a quien Mao purgo, el Sr. Rouhani siempre ha sido parte del circulo interno del regimen.  
Tal vez un regimen, y un presidente, que pueden abusar de disidentes politicos como una cuestion de rutina puede probar ser razonable en la mesa de negociacion nuclear. No tendriamos que contar con ello, y tampoco debe hacerlo el Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.