lunes, 21 de abril de 2014

ACTUALIDAD

QUIEN SUCEDE A MAHMOUD ABBAS?
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
13/4/14
por Neville Teller
 
Al acecho en los bosques de la politica palestina hay un hombre a quien el Presidente Mahmoud Abbas de 79 años de edad reconoce como su rival letal. Treinta años mas joven que Abbas, el ha sido una espina en la carne del presidente desde el momento de su eleccion, criticandolo continuamente por liderazgo debil y corrupcion, una acusacion que el extiende a los dos hijos de Abbas. En respuesta, Abbas lo ha expulsado a el y sus seguidores del partido Fatah y lo ha exiliado de Cisjordania, y ha arrojado un bombardeo de acusaciones contra el, incluida la de conspirar con agentes israelies para envenenar al reverenciado ex lider palestino, Yasser Arafat.
Esta figura odiada de 52 años-- odiada y temida no solo por Abbas, sino por todos dentro del movimiento Fatah con aspiraciones a suceder al envejecido presidente --es Mohammed Yusuf Dahlan.
Nacido en el campamento de refugiados Khan Yunis en la Franja de Gaza en 1961, Dahlan se volvio politicamente activo de adolescente, y en 1981 ayudo a establecer la filial Gaza del Movimiento Juvenil Fatah, "Halcones de Fatah." Su curriculum vitae contiene el pasaporte necesario para la aceptacion politica en los circulos palestinos-- tiempo pasado en una carcel israeli por actividades terroristas. Entre 1981 y 1986 el fue arrestado no menos de 11 veces. En el año 2007, consistente con su postura pro-Fatah-- y por lo tanto contraria a Hamas-- Dahlan ayudo en un plan americano abortado para derrocar al gobierno de Hamas que habia asumido el poder en Gaza en una confrontacion sangrienta con Fatah. 
Para financiar esta operacion, los informes dicen que el extrajo del gobierno americano una suma enorme-- estimada en mil millones de dolares --pero a pesar que nunca cumplio, se nego a reembolsar el dinero. Esa es una cuenta americana contra el. Otra es que el ha echado su suerte con Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos y el gobierno interino egipcio bajo el Mariscal de Campo al-Sisi (pronto a ser presidente), y esta apoyando su ofensiva contra las politicas meso-orientales del presidente americano Obama.
Este renegado palestino adquirio su formidable status politico a traves del Principe de la Corona de Emiratos Arabes Unidos, Mohammed Bin Zayed Bin Sultan Al Nahyan, quien es uno de los mas generosos financistas de al-Sisi, y quien esta a la vanguardia de la campaña de vida o muerte saudita y de Emiratos Arabes Unidos contra la Hermandad Musulmana. Ahora Dahlan se ha establecido en Cairo, dentro del circulo intimo de asesores de al-Sisi en la cuestion palestina-- lo cual explica la extraordinaria diatriba escupida por Abbas algunas semanas atras a una sesion cerrada del Consejo Revolucionario de Fatah. Durante una arenga de una hora de duracion el acuso a Dahlan, junto con Khaled Islam, un ex asesor economico de Arafat, y al ex ministro de la AP, Hassan Asfour, de actuar como espias para Israel. El tenia conocimiento, afirmo, de vinculos entre Dahlan y lideres israelies.
El siguio esto afirmando que Dahlan y sus seguidores estuvieron involucrados en el asesinato de Salah Shahadeh, el lider del ala militar de Hamas, quien fue muerto en un ataque aereo israeli en el año 2002. Luego el encabezo la lista de acusaciones dando a entender nuevamente, como habia hecho algunos años atras, que Dahlan y sus asociados-- "los tres espias" los nombro Abbas --estuvieron involucrados en la muerte de Yasser Arafat.
Abbas declaro que Dahlan nunca tendria permitido regresar a Fatah, tampoco, sugirio, habia espacio en el partido para los aun leales a el.
En respuesta, Dahlan afirmo en su pagina de Facebook que el discurso de Abbas estuvo "lleno de mentiras y engaño" los cuales el propuso revelar un dia. Mientras tanto, altas figuras de Hamas como Taher al-Nunu, y Salah el-Bardawil, exigieron una investigacion total y transparente del asesinato de Salah Shahadeh. En su pagina de Facebook, al-Nunu escribio: "si el asunto es verdad, por que (Abbas) ha mantenido su silencio y nombro a Dahlan para posiciones de alto nivel? Como sabemos que Abbas no sabia sobre ello?"
En resumen, esta claro que la relacion entre Abbas y Dahlan ha llegado a su punto mas bajo de todos los tiempos, mientras el propio Dahlan parece estar volando alto. Alimentado por millones en dolares de ayuda del Golfo, recaudados en parte por si mismo de empresarios y organizaciones de beneficencia en los Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita y otras partes, el parece estar orquestando un regreso que podria posicionarlo como un posible sucesor de Abbas.
Al igual que todos los candidatos potenciales para el alto cargo, Dahlan niega modestamente estar buscandolo. En una reciente entrevista con un diario, Dahlan dijo que el no estaba "buscando ningun puesto" despues que Abbas se retire, pero durante una entrevista en la television egipcia el 16 de marzo el declaro: "El pueblo palestino ya no puede soportar mas una catastrofe como Mahmoud Abbas."
Que Abbas pueda retirarse luego del fracaso virtual del actual proceso de paz esta ciertamente en las cartas. Poniendo a un lado su edad y otras consideraciones politicas, su status personal como presidente es cuestionable. El fue electo en el 2005 para un periodo de cuatro años, pero el 2009 llego y se fue, su presidencia fue extendida por dictado, la lucha entre Hamas y Fatah ha excluido cualquier eleccion, y aqui estamos en el 2014 con Abbas colgandose todavia del cargo.
Aparte de Dahlan quien esta en la carrera? Esta el hombre que Hamas declara es el presidente palestino legitimo en ejercicio segun la constitucion-- Abdel Aziz Duwaik, presidente del Consejo Legislativo Palestino desde enero del 2006.
Duwaik, una vez profesor de geografia urbana, nunca ha sido acusado de participar en terrorismo, y ha dicho a periodistas que el ve el llamado de Hamas a la creacion de un estado palestino en toda Palestina, incluyendo Israel, como no siendo "nada mas que un sueño, e irrealista." El podria ser un sucesor presidencial preferido desde el punto de vista de Israel, pero es improbable que tenga apoyo popular. 
El politico palestino con el atractivo mas amplio, segun las encuestas, es Marwan Barghouti de 54 años de edad, un lider palestino carismatico actualmente condenado por asesinar a cuatro personas durante operaciones terroristas en los años 2001 y 2002, y cumpliendo multiples cadenas perpetuas en la carcel israeli. Las encuestas por parte del Centro Palestino para Politica y Encuestas de Investigacion, muestran que Barghouti podria llegar facilmente a la cabeza de una carrera de tres vias que involucre tambien a Abbas e Ismail Haniyeh, el lider de Hamas. Un partidario ardiente de la solucion de dos estados y la resistencia palestina, el es considerado un importante contendiente para el puesto presidencial, y tal vez la unica figura que puede reunir a Cisjordania y la Franja de Gaza.
La AP esta exigiendo la libertad de Barghouti como parte de un acuerdo para salvar del colapso a las conversaciones de paz. Si el es liberado, como parte de un intento de rescate de ultimo momento, se convierte en una alternativa formidable a Dahlan. Si Israel lo mantiene en prision, entonces Dahlan esta bien colocado para barrer a un costado a Mahmoud Abbas y convertirse en el proximo presidente palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.