domingo, 20 de abril de 2014

Batalla campal entre colonos y soldados israelíes en Cisjordania


Batalla campal entre colonos y soldados israelíes en CisjordaniaBatalla campal entre colonos y soldados israelíes en Cisjordania
Ocho personas resultaron heridas anoche cuando grupos de colonos judíos y fuerzas de seguridad israelíes se enfrentaron en violentos choques en el asentamiento de Yitzhar, en un sector de Cisjordania. Todo ocurrió cuando los militares llegaron para derribar una serie de construcciones no autorizadas y fueron repelidos a piedrazos por los habitantes del lugar.
Estos enfrentamientos –los más graves de este tipo en los últimos tres años, según la prensa de Tel Aviv– ocurrieron en momentos en que palestinos e israelíes intentan mantener a flote las conversaciones de paz que comenzaron en julio pasado con la mediación de Estados Unidos y con un plazo de nueve meses, que vence el 29 de abril. El diálogo no ha encarrilado hasta ahora, pese a los esfuerzos del canciller estadounidense, John Kerry. Esta semana, Israel anunció la construcción de 700 nuevas viviendas en Jerusalén Oriental y su rechazo a liberar al último contingente acordado de presos palestinos, una decisión que, según Kerry, “obstaculiza” el proceso de paz en Medio Oriente. El secretario de Estado regresó el viernes de una gira por Europa y Medio Oriente notoriamente exasperado y decepcionado por la marcha del proceso de paz, al borde del fracaso.
Según fuentes de seguridad israelíes, los policías respondieron con “material antidisturbios” al ataque de los colonos, que aun así no pudieron evitar que cuatro edificaciones fueran destruidas y una quinta fuera confiscada por los agentes.
“Las fuerzas de seguridad han sido desplegadas en la zona para tratar de calmar la situación y evitar que los colonos tomen represalias en la zona palestina de Burín”, cercana a Naplusa, explicó Guy Inbar, portavoz de la oficina de coordinación del Ejército israelí (COGAT), citado por la agencia de noticias EFE.
Los incidentes comenzaron de madrugada cuando una unidad de la Guardia de Fronteras israelí se presentó en Yitzhar y se aprestó a derribar con excavadoras la primera de cinco viviendas.
Todas las colonias israelíes en Cisjordania son ilegales, según la ley internacional. Israel rechaza la ilegalidad de sus asentamientos, pero distingue entre construcciones “autorizadas” y otras “no autorizadas” por el gobierno.
Los colonos reaccionaron lanzando piedras a los uniformados, montaron barricadas y quemaron neumáticos, hiriendo a seis agentes, dos de los cuales fueron derivados a un hospital cercano.
El choque ocurrió pocas horas después de que un grupo de colonos pinchara los neumáticos del vehículo oficial del coronel Yoav Yarom, comandante de la Brigada Samaria, encargada de la vigilancia en el norte de Cisjordania, durante una visita a la colonia. Anoche, al conocer la violenta reacción a piedrazos contra los militares, tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, advirtieron que habrá tolerancia cero con aquellos que atacaran al Ejército.
Medios de comunicación israelíes, que se hicieron rápido eco del incidente, señalaron que Yitzhar es conocida por ser un bastión de activistas israelíes de extrema derecha.
Los autores de estos choques suelen ser nacionalistas religiosos, conocidos como los “jóvenes de las colinas”, que residen en asentamientos levantados sin el acuerdo de las autoridades israelíes.
La presencia de colonias judías en Cisjordania es uno de los principales obstáculos para la paz con los palestinos, que exigen su total desmantelamiento para definir su futuro Estado con las fronteras de 1967.
Se calcula que unos 300.000 colonos judíos viven en esos disputados asentamientos.
Netanyahu ordena actuar contra los colonos que han atacado al ejército israelí
De ABC. España
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ordenado actuar contra los activistas pro colonos acusados de agredir a varios soldados israelíes en un asentamiento de Cisjordania
Varios medios han publicado que grupos de colonos han lanzado piedras a varios reservistas, derramado queroseno y volcado varios equipos en un asentamiento judío cercano a Nablús. Netanyahu ha ordenado a los tribunales que "actúen con toda su fuerza" para hacer cumplir la ley.
No se han registrado heridos durante el asalto, que según varios colonos, se ha producido después de que el Ejército derribase varias construcciones del enclave de Yitzhar que se habían levantado sin el permiso del Gobierno.
La población israelí ha criticado los actos de vandalismo, así como la actuación de los soldados, que permanecieron cruzados de brazos mientras los colonos destrozaban su campamento. El asalto se ha producido dos días después de que el coche de un oficial del Ejército apareciese con los neumáticos pinchados.
Organizaciones humanitarias han acusado a Israel de no tomar las medidas necesarias contra los colonos acusados de atacar a la población palestina en Cisjordania, acusación que las autoridades suelen negar. Israel ha aprobado la construcción de más de 120 asentamientos en Cisjordania, territorio ocupado desde 1967. Además, más de cien edificios no autorizados salpican esta región.
Palestina, junto a gran parte de la comunidad internacional, ha declarado que los asentamientos son ilegales, además de suponer un obstáculo para las negociaciones de paz promovidas por Estados Unidos, en riesgo de colapsar por las acusaciones mutuas de haber violado los términos de acuerdo aprobados el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.