martes, 22 de abril de 2014

DIJO EL PM

NETANYAHU A LOS PALESTINOS: CUANDO QUIERAN LA PAZ, HAGANNOSLO SABER
 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Khaled Abu Toameh y personal del Jerusalem Post
21/4/14
 
El Primer Ministro Binyamin Netanyahu critico a la Autoridad Palestina el lunes, diciendo que su amenaza de disolverse y los intentos del partido gobernante Fatah por forjar la union con Hamas indican una falta de deseo de paz.
“Hoy, vimos a la Autoridad Palestina hablando de desmantelarse y tambien hablando sobre union con Hamas," dijo el premier a los jugadores en la celebracion Mimuna en Or Akiva. “Ellos deben decidir – si disolverse, o entrar en una union con Hamas. Cuando quieran paz, deben hacernoslo saber. Porque nosotros queremos una paz genuina."
Funcionarios palestinos en Ramallah el lunes negaron que la AP haya estado considerando disolverse si fracasan las conversaciones de paz con Israel.
Algunos funcionarios fueron citados durante los ultimos dias diciendo que el presidente Mahmoud Abbas ha amenazado con desmantelar la AP en protesta contra la falta de progreso en las negociaciones.
La amenaza informada, que llega cuando se aproxima la fecha tope del 29 de abril para el fin de las conversaciones de paz, es vista como un intento por ejercer presion sobre los EEUU e Israel para que cumplan con las exigencias palestinas, especialmente con respecto a la liberacion de prisioneros.
Miembros del Comite Central de Fatah que se reunieron en Ramallah el lunes a la noche para discutir la crisis en las conversaciones de paz no tuvieron en su agenda la cuestion de disolver la AP, segun un alto funcionario de Fatah.
El Gen. Adnan Dmeiri, vocero del aparato de seguridad de la AP, descarto la conversacion sobre disolver la AP como un "invento israeli." Israel estuvo tratando de crear frustracion entre los palestinos propagando tales informes, afirmo.
El Consejo Central de la OLP, que se espera se reuna mas tarde esta semana, no planea discutir el desmantelamiento de la AP, dijo Wasel Abu Yusef, un alto funcionario de la OLP. 
El consejo discutiria la situacion en Jerusalem, la liberacion de prisioneros y esfuerzos por establecer un gobierno de union palestino encabezado por Abbas, dijo Abu Yusef. 
“Nadie esta hablando sobre la opcion de disolver la AP,” dijo.
“En cambio, estamos hablando sobre reconocimiento internacional de un estado palestino y nuestros esfuerzos por unirnos a tratados y organizaciones internacionales.”
Otro funcionario de la OLP, Qais Abu Laila, tambien descarto la posibilidad que la AP pueda ser desmantelada. El dijo que esta era una opcion "irrealista" y no estaria en la agenda de la reunion del consejo de la OLP. “No creo que el desmantelamiento de la AP sea una medida saludable y correcta,” dijo. “Esto seria suicida.”
El miembro del Comite Ejecutivo de la OLP, Tayseer Khaled, dijo que el desmantelamiento de la AP no estaba sobre la mesa. Los palestinos deben reconsiderar en su lugar sus relaciones con Israel si fracasan las conversaciones, especialmente con respecto a cooperacion economica y de seguridad, dijo.
“Si Israel no se atiene a los acuerdos, los palestinos tampoco adheriran a ellos", dijo Khaled.
Sin embargo, la agencia noticiosa palestina Ma’an cito fuentes no nombradas en el liderazgo de la AP diciendo que la AP podria ser disuelta como una consecuencia de la "intransigencia" israeli.
Las fuentes dijeron que el Departamento Negociador de la OLP ha comenzado a estudiar formas de disolver la AP y las repercusiones de tal medida.
La amenaza de disolver la AP no era un "ejercicio", dijeron las fuentes. Esta opcion esta sobre la mesa, agregaron.
Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado de EEUU, mientras tanto, dijo que la disolucion de la AP constituiria una "medida extrema" que "obviamente tendria graves consecuencias."
“Nosotros, los Estados Unidos, hemos puesto millones de dolares en este esfuerzo. Obviamente tendria muy serias consecuencias para nuestra relacion, incluida nuestra ayuda en el futuro", advirtio en su informacion diaria a la prensa en Washington.
“Se ha concentrado una gran cantidad de esfuerzo en crear instituciones palestinas, por parte de los palestinos, tanto como por parte de la comunidad internacional", dijo ella. "Ciertamente no seria en el interes del pueblo palestino que todo eso se pierda."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.