jueves, 24 de abril de 2014

Iran gana puestos codiciados de derechos humanos

BRIL 24, 2014, 5:34 AM
POR HILLEL NEUER
FUENTE: TIMES OF ISRAEL- TRADUCIDO POR MARCELA LUBCZANSKI ESPECIALMENTE PARA EL BLOG DE OSA FILIAL CORDOBA
 
Las Naciones Unidas ayer votaron por aclamacion elegir a la Republica Islamica de Iran y a mas de una docena de otros regimenes represivos para altas comisiones encargadas de proteger los derechos de las mujeres y supervisar el trabajo de organizaciones de derechos humanos, segun un informe exclusivo de UN Watch, un grupo no gubernamental de derechos humanos radicado en Ginebra.
Hoy es un dia negro para los derechos humanos. Al empoderar a los perpetradores por sobre las victimas, la ONU daña la causa de los derechos humanos, traiciona sus principios fundadores y socava su propia credibilidad. 

“La sociedad civil pierde cuando estados represivos ganan la eleccion,” dijo el Servicio Internacional para Derechos Humanos (ISHR).
A pesar de la aguda condena del historial de derechos humanos de Iran por parte del jefe de la ONU, Ban Ki-moon – quien hace poco informo como las mujeres en Iran son "sometidas a discriminacion, inserta tanto en la ley como en la practica" y como "los activistas por los derechos de las mujeres continuan enfrentando arresto y persecucion" – el Consejo Economico y Social de la ONU (ECOSOC) en New York hoy eligio a Iran por un termino de cuatro años en su Comision sobre el Status de las Mujeres de 45 naciones, el principal organismo intergubernamental dedicado a proteger los derechos de las mujeres. Guinea Ecuatorial fue otra dictadura nombrada para el panel global de igualdad de genero. 
LOS PEORES REGIMENES PARA REGULAR LAS ONGs DE DERECHOS HUMANOS
Mientras tanto, en una eleccion separada, la ONU recompenso ademas a Iran haciendo al regimen un miembro de su poderoso Comite sobre ONGs de 19 naciones, una posicion codiciada debido a que permite a los gobiernos silenciar la critica actuando como el cuidador y supervisor de todos los grupos de derechos humanos que buscan trabajar dentro del organismo mundial. 
Otros egregios abusadores de derechos humanos electos para el influyente panel incluyen a
Azerbaijan, China, Cuba, Mauritania que sostiene la esclavitud, Rusia, y Sudan, cuyo lider, el Presidente Omar al-Bashir, es buscado por la Corte Penal Internacional por genocidio. Todos fueron estimados "no libres" en el sondeo anual 2014 de Freedom House.
Burundi, Guinea, Nicaragua, Pakistan, Turquia, Venezuela, etiquetados como problematicos y solo "parcialmente libres" por Freedom House, fueron electos tambien.
Impacto de la Eleccion: Lo que esto significa para las ONGs
La ISHR habia advetido anteriormente este mes que la falta de las democracias en arrojar su sombrero en el ring significaria que "la membresia del Comite empeorara considerablemente durante el proximo termino" y dañara seriamente la libertad de las ONGs.
Sin embargo, ISHR elogio la eleccion de Grecia, Israel, Sudafrica, Uruguay, y los EEUU, paises que clasifico como "candidatos fuertes y pro sociedad civil" pero que ahora constituiran una pequeña oposicion.
Las ONGs dentro de la ONU que se encargan de las dictaduras estan cada vez mas bajo amenaza. El mes pasado, como fue informado en una serie de articulos en el New York Times, oficiales de seguridad de la ONU protegieron a una delegada de UN Watch, hija del disidente chino encarcelado Wang Bingzhang, de un intento curioso por parte de una organizacion respaldada por Beijing que tenia credenciales de ONG.
Asi que ahora el mismo comite de la ONU que esta destinado a juzgar nuestra queja contra este peligroso grupo testaferro esta abarrotada mas que nunca antes por la China comunista, la Rusia de Vladimir Putin y sus aliados no democraticos, quienes controlan un 70% de las bancas.
Cuando los criminales son convertidos en jueces, es una parodia de justicia. El rol crucial de la sociedad civil dentro del organismo mundial esta siendo erosionado, su voz en riesgo de ser silenciada.
Tragicamente, la eleccion de la ONU de ayer de regimenes tales como Iran, Sudan, y Mauritania — gobiernos que violan y torturan a prisioneros politicos, someten a las mujeres, y cometen crimenes contra la humanidad desde esclavitud a genocidio – envia el mensaje que la politica triunfa por sobre los derechos humanos.

Al permitir a los incendiarios convertirse en el jefe de bomberos, la ONU esta defraudando a millones de victimas en todo el globo que buscan al organo mundial para proteccion vital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.