domingo, 27 de abril de 2014

EL CRECIENTE DESAFIO DEL CUERPO DE LA GUARDIA REVOLUCIONARIA ISLAMICA A ROUHANI



Fuente: Fundacion para la Defensa de las Democracias- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 
21/4/14
por Ali Alfoneh
 
Desde su eleccion en junio pasado, el presidente irani Hassan Rouhani ha estado trabajando duramente para quitar de la economia al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica (CGRI). No tomando esto muy amablemente, el CGRI se ha involucrado en una campaña cada vez mas vitriolica contra las politicas economicas y negociaciones nucleares de Rouhani con el 
P5+1.
La ultima batalla entre Rouhani y el CGRI tuvo lugar el 25 de febrero, cuando 
Hamid-Reza Araghi, vice ministro de petroleo y director gerente de la Compañia Nacional de Gas irani, anuncio la cancelacion de un contrato de u$s1,3 mil millones con la empresa constructora Khatam al-Anbia de propiedad del CGRI, debido a "retrasos" y una imposibilidad de atraer financiacion externa. El 2 de marzo, Ebad-Allah Abdollahi, el jefe de Khatam al-Anbia, menoscabo el anuncio, insistiendo en que el proyecto todavia estaba "activo."
El CGRI desde entonces ha hecho muchas proclamas publicas sobre su centralidad para la economia irani, especialmente como un bastion contra las continuas sanciones si fracasan las actuales conversaciones nucleares. A fines del marzo, el comandante del CGRI, 
Mohammad-Ali Aziz Jafari, declaro, “Las grandes capacidades de los Guardias y los Basij pueden ayudar al gobierno en la economia de resistencia." Algunas semanas mas tarde, el 13 de abril, el General de Brigada Masoud Jazaeri del CGRI advirtio que las Fuerzas Armadas de la Republica Islamica no reconocerian “ningun acuerdo [con las P5+1] que sea contrario a los fundamentos.”  Jafari siguio al dia siguiente, quejandose que el gobierno de Rouhani estaba ignorando las capacidades economicas de los Guardias, afirmando que las “negociaciones nucleares disminuyen los deberes de los Guardias."
Leyendo entre lineas, el mensaje fue claro: Si el CGRI no se beneficia economicamente, no reconocera ningun acuerdo entre el gobierno de Rouhani y las P5+1.
Rouhani parece menos que dispuesto a involucrarse con los Guardias. En cambio, en su discurso del Dia del Ejercito del 18 de abril, el se deshizo en elogios para el ejercito regular de Iran por su no intervencion en la politica, y "no exigir nunca su parte [de dinero] de la nacion.” El discurso provoco airados comentarios del jefe de las Fuerzas Terrestres del CGRI, Mohammad Pakpour y Jafari, quienes recordaron mas bien claramente al Lider Supremo en un discurso publico que la "sedicion del 2009” (Revolucion Verde) no habria terminado sin la intervencion del CGRI y los Basij.
La disputa actual entre Rouhani y los Guardias sirve como una advertencia al Occidente que, aun si es logrado un acuerdo, el CGRI puede interponerse en el camino de su implementacion. Mas generalmente, es un recordatorio que si Khamenei enfrenta un desafio interno, el no tendria mas opcion que recurrir al CGRI para asegurar la supervivencia del regimen. Esto podria regresar el poder nuevamente a las manos de los Guardias y revertir cualquier concesion que el Occidente haya extraido del gobierno de Rouhani, colocando a Washington nuevamente en el primer casillero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.