martes, 29 de abril de 2014

Erdogan: “Alcanzamos un acuerdo con Israel”

Erdogan: “Alcanzamos un acuerdo con Israel”

29.04.2014 11:01  | 
Itongadol/AJN.- Lo dijo en referencia al incidente de mayo de 2010, en el que fallecieron activistas pro palestinos que viajaban en una flotilla con bandera turca y que intentó romper el bloque impuesto sobre la franja de Gaza. La normalización de las relaciones se podrá palpar en cuestión de días, según dijo.

Itongadol.- El primer ministro turco, Tayyip Recep Erdogan, fue entrevistado por el periodista Carlie Rose, y dijo que se alcanzó un acuerdo de compensación con Israel por el caso de la flotilla “humanitaria” Mavi Marmara y que la normalización entre ambos países se logrará en cuestión de días o semanas.

En la entrevista Erdogan agradeció al presidente norteamericano Obama por sus esfuerzos y dijo “esta medida fue posible gracias a él”. Además añadió que el hecho de que se esté retrasando el acuerdo es debido a la ayuda turca a los palestinos.

Ayer el diario Hurreyt publicó que Turquía está enojada con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, por retrasar el pago de las indemnizaciones a las familias de los muertos en el incidente ocurrido en mayo de 2010. Según un diplomático citado, el acuerdo se cerró y fue presentado a ambos primeros ministros, Netanyahu y Erdogan, pero el mandatario israelí evita aprobar el mismo desde hace meses.

Según dijo el funcionario, la vacilación de Netanyahu en firmar el acuerdo se basa en problemas políticos internos israelíes, derivados, entre otros, por la crisis en las conversaciones de paz con los palestinos.

En marzo de 2013, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y Netanyahu acordaron normalizar las relaciones después de un estancamiento de tres años. Según informes, ambos países han hecho los preparativos completos para la normalización de las relaciones diplomáticas, con los candidatos, incluso con nombre para cargos diplomáticos.

Fuentes turcas consideraron a las preocupaciones políticas israelíes nacionales y la presión relacionados con las conversaciones de paz recientemente suspendidas con los palestinos como posible contribuyente a la indecisión de Netanyahu para celebrar el acuerdo.

Agresión de activistas turcos a tropas israelíes


El barco Mavi Marmara zarpó de Turquía en mayo de 2010 rumbo a Gaza. En total zarparon 6 barcos cargados de activistas pro-palestinos, quienes querían llegar a Gaza para “romper el bloqueo”.

Cuando los barcos llegaron a la zona fueron advertidos por la Marina israelí de no ingresar a la zona. De los seis barcos, cinco aceptaron la llamada de Israel de llegar al Puerto de Ashdod y previo control militar pasar toda la ayuda humanitaria, comida, medicamentos hacia territorio palestino. Las armas serían confiscadas. El Mavi Marmara no aceptó la llamada israelí y siguió su rumbo a Gaza, obviamente y como de otro modo no podría ser, la Marina israelí se vio obligada a actuar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.