lunes, 28 de abril de 2014

MAS ACERCA DE

NEGACION DEL HOLOCAUSTO Y EL REGIMEN IRANI

En la vision mundial de Teheran, si seis millones de judios no murieron, entonces Israel no tiene excusa para existir.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
25/4/14
por Reuel Marc Gerecht

Bueno, todos sabemos que hay al menos una persona que no estara conmemorando el Dia de Recordacion del Holocausto el lunes. "Observen que nadie en Europa se atreve a hablar sobre el Holocausto aun cuando no esta claro cual es la realidad sobre el, si es que siquiera tiene una realidad, o como sucedio", dijo el clerigo gobernante de Iran, Ali Khamenei, en un discurso el 21 de marzo. "Expresar una opinion o dudas sobre el Holocausto es considerado uno de los mas grandes pecados [en Europa] donde alguien puede ser detenido, arrestado, demandado o encarcelado por esta ofensa."
Los recientes comentarios del ayatollah sobre el Holocausto fueron parte de un discurso mas largo que fue una acalorada perorata contra el Occidente y los iranies que adoptan formas occidentales. El revisionismo del Holocausto es parte de la resistencia del Sr. Khamenei a un mundo organizado en torno a normas e historia occidentales. Otras estrategias incluyen desarrollar el programa nuclear de Iran, hacer mas a prueba de sanciones su economia, y mantener una cultura religiosa capaz de cerrar las "grietas" abiertas por el atractivo de un Occidente desviado.
Muchos observadores, incluidos algunos dentro de la administracion Obama, han buscado menoscabar la cuestion de la negacion irani del Holocausto. Asi lo han hecho muchos iranies y occidentales que sinceramente quieren pasar de la cuestion nuclear y ver a Iran reintegrado dentro del mundo—la negacion del Holocausto es simplemente muy retrasada y dolorosa de examinar. Es una aberracion, insisten muchos, discurso espantoso inseguro sin raices en la cultura persa. En verdad es un sintoma de una vision del mundo absolutamente en los polos opuestos con la nuestra. Sugiere fuertemente que la republica del Sr. Khamenei soportara gran dificultad economica para realizar su sueño de convertirse en una potencia mundial.
El revisionismo del Holocausto penetra y define al regimen irani. El ex presidente Mahmoud Ahmadinejad apoyo en forma conocida una mision de investigacion a Polonia en el 2005 para investigar si millones de judios podian haber muerto en Auschwitz. (el ministerio del interior de Polonia rechazo la solicitud.) Hoy, ademas del Lider Supremo Khamenei, los comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria—quienes supervisan el programa nuclear y operaciones terroristas de Iran—adoptan con gusto la negacion del Holocausto.
Incluso el presidente "moderado" electo el año pasado, Hasan Rouhani, danzo en torno al tema del Holocausto en su entrevista en septiembre pasado con Christiane Amanpour de CNN, diciendo que las verdaderas "dimensiones" de la matanza nazi era un tema que correspondia que decidan los historiadores—como si ellos no lo hubieran hecho ya. El Sr. Rouhani no nego que los alemanes mataron judios, sino que los agrupo con otras victimas de la barbarie nazi.
Las reflexiones sobre el Holocausto del regimen de Teheran surgen en gran parte de dos fuentes. En primer lugar, una creencia apasionada en el asombroso poder conspirador de los judios, a quienes los iranies acusan de haber manejado malignamente hace mucho tiempo las cuerdas en los Estados Unidos. El ex presidente irani Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, una vez el mentor "moderado" del Sr. Rouhani, puede hablar, como lo hizo una vez en un sermon del viernes, sobre como el "capitalismo judio" controla a America y, a traves de America, al Occidente. Para el Sr. Rafsanjani, el Judaismo como religion y el Sionismo como movimiento
estan ambos "inmersos" en el imperialismo, contra el cual "el peligro mas fundamental... es el mundo islamico."
Muchos revolucionarios iranies parecen estar un poco desconcertados por la contradiccion de los todopoderosos judios perdiendo mas de la mitad de su numero ante los nazis. El refran comun que uno escucha entre los nacionalistas pan-arabes y tipos de la Hermandad Musulmana—que Hitler no llego suficientemente lejos—no esta generalizado entre los militantes islamicos de Iran. Para ellos, la negacion del Holocausto restablece alguna logica a la historia: Si ellos pueden afirmar que Hitler no asesino a seis millones de judios, el Holocausto puede ser etiquetado como una narrativa puesta a rodar por los judios para engendrar culpa y ventajas especiales por sobre los musulmanes y otros. En esa vision, la negacion del Holocausto es tanto moral como politicamente esencial.
La segunda razon principal para negar el Holocausto: Hacerlo niega implicitamente la necesidad de la existencia de Israel. Nada de esto significa que sea probable que Teheran descargue un Armageddon nuclear contra Israel. El Sr. Khamenei y sus guardias estan cautos del poder militar americano y han preferido por lo general utilizar recortes como Hezbollah en sus acciones letales contra israelies y judios. La elite irani gobernante esta bien al tanto de las capacidades nuclear y convencional de Jerusalem. 
Sin embargo no es creible pensar que la imaginacion revolucionaria irani obsesionada con los judios deje su esfuerzo de tres decadas por obtener armas nucleares solo debido a que el Sr.
Khamenei ahora quiere mayor acceso a divisas fuertes—lo cual es la esencia de nuestra politica de sanciones y la principal influencia occidental en las conversaciones nucleares. El discurso del 21 de marzo del lider supremo, como la mayoria de sus discursos, trata fundamentalmente sobre crear un bloque islamico, liderado por Iran, que sea capaz de revertir el imperialismo judeo-occidental.
Para el Sr. Khamenei, esta es una mision cultural, religiosa, economica y militar. Las armas nucleares, o al menos una capacidad de armas nucleares que podria producir rapidamente una bomba, es un componente esencial de la mision, digno de las decenas de miles de millones de dolares que el regimen ha prodigado sobre el proyecto desde su concepcion.
El discurso del regimen acerca del Holocausto debe señalarnos que el señor clerical de Iran vive en una realidad alternativa, donde el bien y el mal son reinterpretados si no revertidos. El Ayatollah Khamenei enfaticamente no quiere lo que sigue ofreciendole el President Obama, "una nueva relacion entre nuestros dos paises... [donde] Iran podria comenzar a retornar a su lugar correcto entre la comunidad de naciones." Los occidentales de hoy dia, para quienes la religion ha sido laicizada y domada, tienen una epoca dificil lidiando con un "choque de civilizaciones" basado en la fe. El Sr. Khamenei y sus hombres no tienen tal problema.
Para los americanos y europeos, las actuales negociaciones nucleares estan en el centro de un desafio tecnico, uno donde tratamos de encontrar las limitaciones verificables correctas sobre el enriquecimiento de uranio, la produccion de plutonio por aguas pesadas y el desarrollo de misiles balisticos para asegurar que Teheran no pueda desarrollar un arma nuclear. Para los iranies, las conversaciones nucleares son un subconjunto de un conflicto religioso mucho mas grande. Los seis millones de judios asesinados no son solo una ficcion indignante para el lider supremo, ellos son una forma desviada de inclinarlo ante un universo etico donde, como dijo en su discurso el Sr. Khamenei, "los vandalos culturales " inyectan "duda y ateismo... hedonismo y decadencia" dentro del creyente pueblo irani.
Es improbable que el regimen irani sea humillado por los funcionarios occidentales—esos diplomaticos que estan tan bien informados en sus expedientes nucleares, tan esperanzados en que la economia es la religion universal, tan desconcertados cuando sus socios negociadores comienzan a dar diatribas sobre los judios y el Holocausto. 
El Sr. Gerecht, ex oficial de objetivos iranies en la CIA, es un miembro principal en la Fundacion para la Defensa de las Democracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.