miércoles, 23 de abril de 2014

Pongan TODO sobre la mesa



Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por David M. Weinberg
17/4/14

La Autoridad Palestina ha hecho una serie completa de nuevas demandas como su precio por extender las conversaciones de paz con Israel. Las demandas equivalen esencialmente a "regalar toda la tienda." Los palestinos exigen que Israel, en la delantera, capitule ante el final de juego palestino.
Segun se dice las demandas incluyen una carta israeli estipulando que las lineas del 4 de junio de 1967 seran la frontera del estado palestino con Jerusalem oriental como su capital; la liberacion de al menos 1200 prisioneros incluidos los mas grandes de todos los terroristas (Marwan Barghouti, Ahmed Sa’adat y mas); el levantamiento del bloqueo militar sobre Gaza; terminar la construccion israeli en Jerusalem oriental, y la reapertura de instituciones palestinas alli, tales como la Casa Oriente; un fin a las incursiones de TZAHAL dentro de las areas A de Cisjordania controladas por los palestinos para llevar a cabo arrestos; otro congelamiento en los asentamientos; miles de certificados de reunificacion familiar palestina; y mas.
Yo digo que si los palestinos van a hacer estas demandas exageradas, es hora que Israel abra un amplio rango de cuestiones para discusion tambien. Pongamos todo en la mesa de negociacion; todos los derechos y demandas de Israel.
Aqui hay una serie de cuestiones serias e importantes en que Israel debe insistir en cualquier negociacion con los palestinos, incluidos muchos temas destinados a ser "pago" palestino por el acuerdo Israel con conversaciones negociadas.

• Soluciones regionales: Un principio central de cualquier marco para negociaciones renovadas debe ser la consideracion de nuevos enfoques para resolver el conflicto. Esto incluye soberania compartida en Cisjordania; establecimiento de una federacion palestino-jordana; un intercambio de tierras de tres o cuatro vias involucrand a Egipto y Jordania; y, posiblemente, una combinacion de todo estos enfoques. Los estados arabes deben estar dispuestos a asumir la responsabilidad por resolver el conflicto e invertir recursos tangibles en soluciones regionales al conflicto israeli-palestino.

• Finalidad: Israel debe exigir una carta palestina estipulando que la Autoridad Palestina reconoce que el proposito de las negociaciones es la terminacion de todos los reclamos entre las partes, y que cualquier acuerdo tendria que contener una declaracion de fin del conflicto. Nada menos. Solo un mensaje claro como el cristal de los palestinos que el conflicto esta terminado en forma permanente y total mereceria la cesion de territorio por parte de Israel.


• Gaza: Israel debe estipular de frente que la implementacion de cualquier acuerdo que podria ser alcanzado con la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas sera contingente en extension del acuerdo a Gaza, lo cual significa que Hamas tendra que ser puesto a un lado o firmar un acuerdo. Israel no debe estar en el negocio de dar nacimiento a dos estados palestinos.

• Asentamientos: Como una condicion para que Israel regrese a las conversaciones con la Autoridad Palestina, los lideres palestinos deben reconocer la legitimidad y permanencia de los principales bloques de asentamientos israelies, y acceder en el crecimiento natural de estas ciudades y pueblos. Despues de todo, todos los observadores avezados y razonables del Medio Oriente saben que en cualquier acuerdo posible, estos bloques caeran bajo soberania total y exclusiva israeli.

• El Monte del Templo: Los palestinos deben estar dispuestos a negociar la soberania compartida sobre el lugar mas santo para el pueblo judio. Para empezar, como una condicion para que Israel se una a las conversaciones, la plegaria judia debe ser facilitada en el vasto Monte del Templo. Una pequeña sinagoga escondida en las margenes del Monte no eclipsara las dos grandes estructuras musulmanas, pero demostrara el reconocimiento palestino de los vinculos antiguos del pueblo judio con el lugar santo y con la Tierra Santa. Ademas, debe ser acordado un nuevo arreglo para la conduccion y supervision conjunta de las excavaciones arqueologicas en el Monte.

• El Triangulo: Tierra e intercambios de poblacion deben estar firmemente sobre la mesa, incluida la transferencia del Triangulo de Israel a un estado palestino. Los poblados arabes tales como Kafr Kara, Umm al-Fahm, Taiba y Kalansuwa (sudeste de Haifa, junto a la Linea Verde anterior a 1967 cerca del norte de Cisjordania) deben estar en la lista de cortes. Los cientos de miles de arabes israelies que viven alli de todas formas insisten en llamarse "palestinos." Por lo tanto su mudanza al control y ciudadania palestinos sumaran a la integridad y estabilidad demografica de cualquier acuerdo entre israelies y palestinos.

• Compensacion: Israel ha sufrido decadas de guerra, crimenes de guerra, violencia terrorista y boicots economicos lanzados por los palestinos y estados arabes, causando importante sufrimiento y privacion en Israel. La agenda de la paz debe incluir compensacion a Israel de parte de los palestinos y estados arabes por esto, con interes compuesto.

Despues de todo, los palestinos podrian haber tenido su estado junto a Israel tan lejos como en 1947, cuando la ONU voto por la particion y la creacion de dos estados. Pero ellos y el mundo araben en general rechazaron el plan entonces, y han rechazado tres ofertas concretas de Israel de independencia palestina durante los ultimos 20 años.
Las reparaciones economicas a los ciudadanos de Israel deben asumir un lugar de importancia central en cualquier conversacion renovada de paz, ademas de la negociacion de la requerida compensacion de los estados arabes a los judios expulsados de tierras arabes.

• Educacion para la Paz: Un prerrequisito absoluto para las conversaciones debe ser la presentacion de un plan de educacion para la paz intensivo y de base amplia en la Cisjordania controlada por la Autoridad Palestina y la Franja de Gaza controlada por Hamas. Los corazones y mentes de los palestinos tienen que estar preparados para la paz.

Tienen que terminar la incitacion contra Israel, sermones antisemitas contra Israel, y la glorificacion de la violencia contra Israel. Y por ultimo, la negacion de la conexion judia con la Tierra de Israel tiene que ser reemplazada por un reconocimiento matizado, aun cuando dificil, del sueño sionista que se remonta hasta la Biblia.
De lo contrario – no hay concesiones y no hay retiradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.