miércoles, 23 de abril de 2014

ACERCA DE

DESHONRAS ACADEMICAS

Fuente: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Clifford D. May
15/4/14 

Recuerdan cuando las universidades se enorgullecian de la diligencia y profundidad de su investigacion? Frederick Lawrence, presidente de la Universidad Brandeis, aparentemente no. El ofrecio un titulo honorario a Ayaan Hirsi Ali. Luego, a ultimo momento, el rescindio la oferta debido, afirma el, a que se puso al tanto de "declaraciones pasadas" por parte de ella
"inconsistentes con los valores centrales de la Universidad Brandeis." Hey Academico en Jefe, has oido alguna vez de Google?
La Sra. Hirsi Ali, por supuesto, es una intrepida defensora de los derechos de las mujeres que se ha enfocado en las mujeres musulmanas, planteando preguntas, como ella lo ha expresado, sobre "el rol del Islam en legitimar" la mutilacion genital femenina, los "asesinatos de honor", matrimonios forzados, golpizas y otros abusos a las esposas.
En Brandeis – y, es triste decirlo, en la mayoria de los campus en nuestros dias -- tal interrogatorio es denunciado como "islamofobo" y suprimido. Si mas mujeres musulmanas son victimizadas como resultado, ese es un precio que nuestros educadores de elite estan dispuestos a pagar – o, mas precisamente, a permitir que paguen las mujeres musulmanas.
Ochenta y cinco miembros de la facultad firmaron lo que el distinguido historiador Jeffrey Herf, quien gano su doctorado de Brandeis en 1981, llamo un “documento de intolerancia” hacia la Sra. Hirsi Ali. Pero ella coloca la mayoria de la culpa por la vuelta de cara de Brandeis en sus "criticos de siempre, notablemente el Consejo de Relaciones Islamico-Americanas (CAIR)."
Los portavoces del CAIR -- un co-conspirador no acusado judicialmente en un caso que involucra a Hamas, una organizacion designada federalmente como terrorista -- han respondido diciendo que aun cuando ellos se oponen en forma vehemente a honrar a la Sra. Ali, no obstante apoyan su derecho a la libertad de expresion. 
Esa afirmacion es contradecida abiertamente por los intentos persistentes del CAIR por bloquear las proyecciones de "Los Diarios de Honor", una pelicula energica y nueva sobre las groseras violaciones de los derechos humanos de las mujeres en Iran, Arabia Saudita, Pakistan y otros rincones del "mundo musulman", y la batalla cuesta arriba de los musulmanes reformistas contra los fundamentalistas musulmanes. La Sra. Hirsi Ali es la productora ejecutiva de la pelicula, y esta entre las mujeres -- muchas de quienes son musulmanas devotas -- mostradas en forma prominente en ella. Mi fuerte recomendacion: Desafien al CAIR; vean la pelicula.
Grupos e individuos determinados a silenciar a los criticos de la ley y cultura islamicas hace tiempo han apuntado a la Sra. Hirsi Ali. En el año 2004, ella fue la guionista de "Sumision", un documental del cineasta holandes Theo Van Gogh sobre la dificil situacion de las mujeres en las sociedades islamicas. Van Gogh fue posteriormente apuñalado hasta morir en las calles de Amsterdam por Mohammed Bouyeri, un musulman holandes. El cuchillo que Bouyeri dejo en el cuerpo de Van Gogh tenia una nota inserta amenazando a la Sra. Hirsi Ali con el mismo castigo.
Nacida y criada como musulmana, la Sra. Hirsi Ali paso sus años de formacion en Somalia, Arabia Saudita, Etiopia y Kenia. Cuando niña, ella misma fue la victima de mutilacion genital,
y de joven sus padres trataron de casarla con un primo en Canada. Pero durante una parada en Europa, ella huyo a los Paises Bajos donde se le concedio asilo, tomo la ciudadania se convirtio en Miembro del Parlamento. Como ella recuerda en dos libros autobiograficos fascinantes, "Nomade” e “Infiel,” ella decidio finalmente abandonar Europa por Estados
Unidos, volviendose orgullosamente una ciudadana americana el año pasado.
La Sra. Hirsi acusa que sus detractores “se han especializado hace mucho en la citacion selectiva – oraciones de entrevistas quitadas de contexto – diseñada para tergiversarme a mi y a mi trabajo.” Aun cuando eso es sin dudas asi, ella ha emitido algunos juicios duros acerca de la religion a la que renuncio 14 años atras. Por ejemplo, en una entrevista en el año 2007 con la revista libertaria Reason, ella dijo que en este momento de la historia, "estamos en guerra con el Islam", y que "no hay termino medio en las guerras." Ella agrego que una vez que el Islam "sea derrotado puede mutar en algo pacifico."
Tales comentarios deben descalificarla para ser honrada en un campus americano? Brandeis ha dado un titulo honorario al obispo sudafricano Desmond Tutu, quien el Profesor de Harvard Alan Dershowitz destaco que "tiene una larga historia de odio espantoso hacia el pueblo judio." Brandeis tambien ha honrado al guionista Tony Kushner quien expreso el “deseo” que la Israel moderna no hubiera nacido." Esas opiniones son "consistentes" con los "valores centrales" de Brandeis?
En el 2006, el entonces presidente de Brandeis, Jehuda Rinharz, dijo que la escuela – no sectaria pero nombrada como Louis Brandeis, el primer juez judio de la Corte Suprema, y fundada en una epoca en que muchas universidades americanas discriminaban a los judios -- "no selecciona a los receptores de los titulos honorarios sobre la base de sus creencias u opiniones politicas.” Evidentemente, eso es cierto para los que critican a los judios y al estado judio pero no para los que critican a los musulmanes y a la fe islamica.
En el Wall Street Journal la semana pasada, la Sra. Hirsi Ali publico los comentarios que ella habia esperado dar a los graduados de Brandeis el mes proximo. Entre los puntos que ella habria hecho:
Estoy acostumbrada a ser abucheada en los campus, asi que estoy agradecida por la oportunidad de dirigirme a ustedes hoy. No espero que todos ustedes concuerden conmigo, pero aprecio mucho su voluntad de escuchar. Me paro ante ustedes como alguien que esta luchando por los derechos basicos globalmente de las mujeres y niñas... 
Es blasfemia—punible con la muerte—cuestionar la aplicabilidad de ciertas doctrinas del siglo VII a nuestra propia epoca? Tanto la Cristiandad como el Judaismo han tenido sus epocas de reforma. Yo argumentaria que ha llegado el momento para una Reforma Musulmana....
El lema de la Universidad Brandeis es "Verdad incluso hasta en sus partes mas intimas." Ese es mi lema tambien. Porque es solo a traves de la verdad, la cruda verdad, que su generacion puede esperar que le vaya mejor que a la mia en la lucha por la paz, la libertad y la igualdad de los sexos. 

Tal vez Brandeis deba cambiar su lema a algo mas en linea con sus actuales "valores centrales" – sin caracter e intolerantes como puedan ser. Alternativamente, la universidad podria iniciar alguna investigacion diligente y en profundidad sobre por que los Fundadores de America creyeron en la libertad de expresion, y por que tantos academicos hoy traicionan ese legado.
Clifford D. May es presidente de la Fundacion para la Defensa de las Democracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.