lunes, 21 de abril de 2014

NOSOTROS SOMOS LOS ACUSADORES


 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
17/4/14
por Sarah Honig
 

La actuacion cinica de Kerry pone de relieve todas las razones para que Israel no haga concesiones solo a fin de dar una buena impresion.

Eliyahu Hakim  
Eliyahu Hakim Photo: JERUSALEM POST ARCHIVE
 
Lo que se ha vuelto conocido como el discurso "puf" de Kerry es precisamente lo que Israel temia – ser culpada por el fracaso predecible del proyecto delirante de Kerry.
Kerry puede luego del hecho posar con superioridad moral y negar con aires de suficiencia haber culpado a Israel pero eso es precisamente lo que hizo cuando enumero uno por uno los supuestos pecados de Israel. El luego hizo dramaticamente una pausa para un efecto especial estudiado – repleto de expresivos gestos con las manos – antes de recurrir a frases verdaderamente sofisticadas: "Puf, ese fue una especie de momento." La causa y efecto sugeridos fueron incuestionables. Ninguna tardia sutileza pedante puede borrar la difamacion anti-Israel intencional e incluso vengativa de Kerry.
En todo caso, la actuacion cinica de Kerry ante el Comite de Relaciones Exteriores del Senado pone de relieve todas las razones para que Israel no haga concesiones solo a fin de dar una buena impresion.
Los llamados mediadores honestos, como Kerry, y las llamadas opiniones objetivas de la comunidad internacional, estan de todas formas predispuestas contra el estado judio. Por lo tanto no tiene sentido sacrificar intereses vitales para complacer a los que no seran complacidos por ningun gesto israeli a no ser firmar articulos de rendicion.
Israel puso en libertad a docenas de asesinos en masa solo para evitar el dedo señalador de Kerry. Para lo que nos sirvio. Despues que fue bochornosamente palpable la inutilidad de su iniciativa de paz, Kerry ventilo toda su frustracion sobre Israel. Israel no podia dejar ir a un cuarto lote de convictos para facilitar un proceso fracasado. Pero al instante en que Israel ya no perpetuaria mas el fingimiento, Kerry hizo lo que Israel temia.
En pocas palabras, el miedo nunca debe dictar la politica.
Tememos ser acosados ante tribunales y foros internacionales que presumen en forma arrogante de impartirnos justicia. Tememos a su indiscutible prejuicio incorporado. Pero como no podemos evitar ser puestos en el banquillo de los acusados, podriamos tambien dar vuelta las tables contra nuestros falsos acusadores. Podemos contra-acusarlos. Podriamos no ganar pero tampoco perderemos.
La audacia extrema a veces es exonerada por la historia. Cuando vemos el mundo a traves de nuestro lente insular, podemos perder facilmente la perspectiva. Las cosas a menudo son magnificadas muy rapidamente a proporciones grotescas. Nuestra inquietud freneticamente exagerada de la censura mundial nos envia a un panico de auto-reproche.
Muy a menudo nuestra alarma auto-infligida es injustificada. Las hazañas ocasionales, que seguro ponen a Israel en agua caliente internacionalmente hablando, pueden no obstante
ser lo correcto de hacer. Perder nuestra cabeza colectiva no es solo innecesario, es directamente dañino.
Esto fue asi antes aun que naciera nuestro estado, antes que pudieramos se pintados como un ogro gigante imperialista, cuando eramos los mas indefensos desvalidos de la historia. El mundo dificilmente simpatizo con nosotros entonces tampoco.
Un recordatorio muy notable de eso nos fue dado exactamente cuando Kerry pontificaba perfidamente en Washington. Justo entonces, fue llevado a cabo un recordatorio modesto y con escasa asistencia en el cementerio Monte Herzl de Jerusalem para dos jovenes combatientes del Lehi – Eliyahu Hakim de Haifa de 19 años y  el telaviviano Eliyahu Beit-Zuri de 22 años. El 6 de noviembre de 1944 ellos asesinaron en Cairo a Walter Edward Guinness, nacido en Dublin, primer Baron de Moyne, en Cairo.
Tataranieto de Arthur Guiness, el magnate de fabricacion de cerveza de Irlanda, Lord Moyne se desempeñaba como Ministro Residente de Inglaterra en Medio Oriente. Para recurrir a un eufemismo extremo, el no era amigo del pueblo judio. El una vez sugirio famosamente en la Casa de los Lores que los arabes merecen la hegemonia ya que su raza era "mas pura" que la raza judia "mezclada."
No obstante, mientras el Holocausto estaba aun en curso, la opinion mundial se las arreglo para gastar mas indignacion en los Dos Eliyahu – como llegaron a ser conocidos – que en el atroz historial inherentemente antisemita de su victima.
La causa nacional judia aun entonces era pesada en balanzas inclinadas. No solo no habia comprension en el exterior cuando nuestra angustia no podia ser mas aguda sino que los criticos de cosecha propia tambien largaban espuma por la boca.
El establishment sionista liderado por Avoda en la Israel preestatal no perdio tiempo o vehemencia en denunciar el asesinato y lanzar lo que llego a ser nombrado la temporada (la "temporada de caza" en la cual miembros del Lehi e Irgun fueron perseguidos y entregados a los britanicos). El 20 de noviembre de 1944 David Ben-Gurion se dirigio a la convencion de la Histadrut y ordeno la expulsion de “todos los revisionistas de todos los puestos de trabajo – sean en una oficina, fabrica o cueva… lo mismo corre para estudiantes en educacion superior o secundaria, o cualquier otra escuela."
Aun asi, increible como suena -- dada la estridente incitacion anti-Israel de hoy dia de los regimenes del mundo arabe y sus repetidoras mediaticas – los Eliyahu de hecho evocaron amplia simpatia entre los egipcios. Los estudiantes se manifestaron por ellos en las calles y se concentraron en contra de sentenciarlos a muerte. Importantes abogados egipcios se presentaron como voluntarios para representarlos, adheridos a la linea de la defensa politica decretada por los Eliyahu y abrazaron avidamente sus sentimientos nacionalistas judios.
Hakim establecio el tono: “nosotros somos los acusadores en este juicio. Acusamos a Lord Moyne y al gobierno que el representaba de asesinar a cientos de miles de nuestros hermanos y usurpar nuestra patria... Donde esta la ley que los haria responsables por sus crimenes? Aunque ausente de los libros, esta grabada en nuestros corazones. Por lo tanto no tuvimos mas alternativa que tomar la justicia en nuestras propias manos."
Como el, Beit-Zuri dijo al tribunal: “Miles de mi pueblo se ahogaron en un mar de sangre y lagrimas. No obstante el capital britanico les nego refugio. El se paro en su plataforma y observo con ecuanimidad como mi gente se ahogaba. Y si, a pesar de todo, algunos se las arreglaban para alcanzar el bote y colgarse de sus costados, el – el patron ingles – los empujaba nuevamente hacia abajo para asegurarse que se hundieran en el abismo… Para nosotros, residentes en nuestra patria, que somos testigos de todo esto, solo existe una opcion –rendirnos o luchar. Hemos elegido luchar.”
Las manos de Lord Moyne estaban de hecho literal e indeleblemente manchadas con sangre judia – gran cantidad de ella.
El fue responsable personalmente por inducir a los turcos a remolcar al improvisado barco de inmigrantes Struma que no estaba en condiciones de navegar – una lastimosa lata de sardinas oxidada de una anticuada barcaza del rio Danubio – desde el Puerto de Estambul el 24 de febrero de 1942. El asi condeno a cerca de 800 refugiados judios a bordo (incluidos 103 niños y bebes) a una muerte segura. El discapacitado Struma fue dejado paralizado, sin un motor, provisiones o una gota de combustible, para andar a la deriva precariamente en el Mar Negro. El torpedo sovietico que mas tarde lo ataco inadvertidamente no fue mas que un golpe de gracia. 
Pero hubo mas. El 15 de mayo de 1944 el judio Joel Brand de Budapest fue enviado a Turquia por Adolf Eichmann (probablemente a pedido de Himmler) para proponer intercambiar a un millon de judios hungaros por 10000 camiones. Puede bien haber sido un cruel subterfugio, pero los ingleses trataron desmedidamente al desafortunado Brand. El fue engañado, arrestado y llevado a Cairo donde fue encarcelado durante cuatro meses y medio.
En su autobiografia de 1958 "Abogado para los Muertos", Brand describio ser interrogado por un funcionario britanico, quien el mas tarde se entero era el propio Lord Moyne. Cuando dijo que las vidas de tantos como un millon de judios podian estar en juego, Moyne respondio, "Que hare con ese millon de judios?"
“No pude soportar escucharlo mas,” recuerda Brand (p.155 de la edicion en hebreo). “Me puse de pie. Si no hay lugar para nosotros sobre esta tierra, entonces los judios son llevados en forma forzada a las camaras de gas." En el juicio de 1961 a Eichmann, Brand repitio, bajo juramento, su afirmacion que el comentario cobarde de mas arriba fue pronunciado por ningun otro que Lord Moyne.
Con los ingleses moviendo las cuerdas del vasallo Egipto y agitando por el castigo capital, los Eliyahu no tuvieron oportunidad. Ellos fueron condenados a morir en la horca. Hakim subio a la horca primero el 22 de marzo de 1945, cantando el Hatikva hasta su ultimo aliento. Beit-Zuri hizo lo mismo una hora y media mas tarde, cantando tambien el himno nacional judio hasta su ultimo aliento.
Haider-Pasha, director-general de las prisiones egipcias, quien presencio las ejecuciones, comento: "Hoy yo vi morir a dos jovenes leones."
Pero a pesar de la purga politica provocada por el asesinato, los Eliyahus no siguieron siendo villanos vituperados. El consenso tradicional es siempre mutable. Los axiomas impuestos imperiosamente por los poderes facticos fueron puestos finalmente a un lado.
Ya en 1962, ningun otro mas que Ben-Gurion escribio a Geula Cohen, veterano del Lehi: “Me inclino en admiracion y estima por las muertes heroicas de los dos Eliyahu en Cairo.”
Luego llegaron las negociaciones posteriores a la Guerra de Iom Kipur con Egipto, cuando la Israel liderada por Avoda solicito oficialmente los restos de los dos Eliyahu. El 26 de junio de 1975 a ellos les fue acordado un funeral de estado en Jerusalem. A mano estuvieron el Primer Ministro Yitzhak Rabin, el Ministro del Exterior Yigal Allon y otros incondicionales de Avoda, algunos de ellos, como Rabin (a diferencia de Allon), colaboradores agudos de la temporada.
Mas de tres decadas despues de las ejecuciones, el gobierno ingles hervia de furia. La Oficina del Exterior, a traves del embajador ingles Sir Bernhard Ledwidge, protesto en forma estridente "que un acto de terrorismo debe ser honrado en esta forma." El gobierno de Rabin rechazo las quejas petulantes. Sin embargo, no llego a argumentar que en vez de exigir censura y contricion colectiva de los israelies por el asesinato, Londres podria expresar arrepentimiento por su politica de negar asilo a los que trataron desesperadamente de escapar al infierno de Hitler.
Despues de todo, 1975 no fue un buen año. No eramos populares entonces, como no lo somos ahora. Israel estuvo de hecho cerca de su actual status de paria. Fue poco antes que la ONU (ironicamente dirigida entonces por el nazi Kurt Waldheim) igualara Sionismo con racismo (el 10 de noviembre de 1975). A Jerusalem no le apetecia incurrir en mas ira.
Como ahora.
La ONU, la Union Europea, Kerry y su jefe Barack Obama, a todos les disgustamos (por decirlo suavemente) pero, como ilustra el epilogo de los dos Eliyahu, los malos vientos se iran si mantenemos la calma y no olvidamos la justicia fundamental de nuestra causa. No hay necesidad que perdamos nuestras cabezas debido a que tememos a las condiciones inclementes.
Los temerosos no solo no son respetados, sino que imparten la impresion de culpa. Nuestra inclinacion a ceder un poco de terreno para ganar tiempo y buena voluntad solo sirve para magnificar la percepcion enemiga que estamos en la parte mala y que los que nos aniquilarian son insurgentes contra la injusticia.
Con cada concesion parecemos admitir la fechoria. Nos pintamos como villanos que prometen en forma conveniente cometer un poco menos de villania. Una cosa es cuando un mundo hipocrita nos difama, otra muy distinta cuando incluso nosotros parecemos estar aceptando esa difamacion.
Por lo tanto, ya es hora de tomar prestadas las palabras de Hakim y arrojarlas de regreso a la afectacion "puf" de Kerry. Con la pasion de Hakim, debemos exclamar como el lo hizo: "nosotros somos los acusadores."



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