domingo, 27 de abril de 2014

EL “ACUERDO DE RECONCILIACION DE SHATI” ENTRE FATAH Y HAMAS: UNA EVALUACION PRELIMINAR


Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Pinhas Inbari
25/4/14


La OLP y Hamas el 23 de abril del 2014, firmaron un acuerdo para terminar su division en una ceremonia festiva en Gaza, pero es muy pronto para determinar que de hecho los dos pilares de la politica palestina han alcanzado un verdadero acuerdo. Las dudas ya han sido escuchadas en las dos partes. En una conferencia de prensa, Mussa Abu Marzuq, segundo de Khaled Mash'al, lider de Hamas, dijo que el acuerdo es una “formalidad” y que las dos partes pasaron por alto la discusion sobre el programa politico, lo cual va a ser dejado para las conversaciones sobre la composicion del gobierno.
Este es un punto crucial: renunciara Hamas a la “resistencia”? Retornara Fatah a la “resistencia”? Esta es la cuestion de fondo y una fuente de duda. De esto emanan preguntas practicas: la OLP terminara su cooperacion de seguridad con Israel? La respuesta es no – es obvio que esta cooperacion continuara – y esta cooperacion es dirigida contra Hamas.
Habiendo dicho eso, no excluimos un acuerdo que llevara al establecimiento de un "gobierno de acuerdo" – pero este posible gobierno no llevara a ninguna parte. Ya hemos visto un acuerdo sobre un gobierno de unidad alcanzado en Meca que colapso en la captura sangrienta de Gaza por parte de Hamas. Sin acuerdo sobre una agenda politica, no tiene sentido tener un gobierno formal, pero todavia dudamos de si ellos incluso alcanzaran la etapa de tener un gobierno.
Aun cuando las partes declararon que el acuerdo solo reconfirmo los viejos acuerdos de Doha y Cairo que no fueron respetados, el acuerdo de Shati es diferente en dos puntos basicos. El acuerdo de Doha estuvo casi preparando para nuevas elecciones y especifico que el gobierno sera establecido solo despues que sea fijada una fecha para elecciones, y la unica mision del gobierno habria sido solo preparar para estas elecciones. Sin embargo, la naturaleza del acuerdo de Shati es diferente: no es un gobierno de "elecciones" sino un gobierno de "acuerdo"; su mision no son las elecciones y no es especificada fecha para elecciones. Asi, una vez que sea establecido tal gobierno de "acuerdo", puede permanecer durante un largo tiempo sin elecciones.
Otro punto de diferencia es la identidad del futuro primer ministro. Mientras el acuerdo de Doha especifico a Mahmoud Abbas como el primer ministro, el acuerdo de Shati dejo esta cuestion abierta y fueron difundidos indicios que "no podemos imponer demasiados deberes sobre Abbas.” Fuentes palestinas en Ramallah nos dijeron que el candidato para primer ministro es Nasser Shaer, una figura de Hamas de Nablus. Si de hecho el sera el candidato principal – y es demasiado pronto para confirmar esto – puede allanar el camino para que Khaled Mash'al de Hamas se presente para presidente en Cisjordania – pero son prematuras tales consideraciones en esta etapa.
Por que las partes deciden lanzar esta iniciativa de reconciliacion ahora? Las razones involucran una acumulacion de acontecimientos. Las dificiles condiciones en Gaza no necesitan elaboracion, pero tampoco la situacion en Ramallah es brillante. Abbas esta buscando una salida de las garras de la iniciativa de Kerry, y sin el proceso de paz, las donaciones del Occidente no son seguras. Aun cuando Abbas busco formas de extender las negociaciones – y ellas todavia podrian ser extendidas – el estado de animo de los mas altos escalones de Fatah fue muy negativo durante la semana pasada. De hecho, Abbas pospuso muchas veces una reunion del Comite Central de Fatah, temiendo que esta habria hecho explotar todos los esfuerzos adicionales por extender las negociaciones. 
Despues que fueron firmados los acuerdos de Shati, hubo manifestaciones de alegria tanto en Ramallah como en Gaza entre los ciudadanos comunes, pero una mirada a las paginas de Facebook dio la impresion que mas que nada, los palestinos comunes estan preocupados basicamente por sus condiciones economicas. Por lo tanto, el acuerdo sera juzgado sobre la base de si llevara a alivio en el "sitio" a Gaza y a la reanudacion de salarios a viejo personal de Fatah en Gaza, tanto como en asegurar el flujo de dinero para pagar salarios en la administracion de Cisjordania. 
Aqui sera crucial el rol de Qatar en suministrar un cinturon de seguridad economica y en financiar las necesidades de Jerusalem. Hay informes que Qatar esta de hecho detras de la reconciliacion. En la reciente cumbre de Kuwait la provision de una "red de seguridad" estuvo condicionada a la reconciliacion palestina. Ahora, despues que Qatar prometio a Arabia Saudita que dejaria de financiar a la Hermandad Musulmana, Qatar puede decir que su apoyo continuado por Hamas – un movimiento de la Hermandad Musulmana – sera en adelante como parte del gobierno palestino de unidad.
Para resumir: el acuerdo de Shati es preliminar y hay todavia un largo camino por recorrer. Sera juzgado de acuerdo a los beneficios economicos que devengue para el palestino comun. Qatar parece ser la parte que lo provoco, y su rol ahora es garantizar la red de seguridad para el exito economico que sera el factor central en mantener al acuerdo avanzando.
 
Pinhas Inbari es un corresponsal veterano en asuntos arabes que anteriormente informaba para Radio Israel y el diario Al Hamishmar, y actualmente se desempeña como analista para el
Jerusalem Center for Public Affairs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.