viernes, 18 de abril de 2014

LA GUERRA DE MEDIO ORIENTE CONTRA LOS CRISTIANOS


fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Emb. Ron Prosor
16/4/14

Esta semana, cuando los judios celebran la festividad de Pesaj, ellos estan conmemorando la historia biblica del Exodo que describe una serie de plagas infligidas sobre el antiguo Egipto que liberaron a los israelitas, permitiendoles hacer su camino a la Tierra Santa. Pero durante el siglo pasado, otro exodo, inducido por una plaga de persecucion, ha arrasado a lo largo del Medio Oriente y esta vaciando la region de su poblacion cristiana. La persecucion es especialmente virulenta hoy.
El Medio Oriente puede ser el lugar de nacimiento de tres religiones monoteistas, pero algunas naciones arabes parecen inclinadas en hacerlo el lugar de entiero para una de ellas. Durante 2000 años, las comunidades cristianas salpicaron la region, enriqueciendo al mundo arabe con literatura, cultura y comercio. Al final del siglo XX, los cristianos conformaban el 26% de la poblacion del Medio Oriente. Hoy, esa cifra ha menguado a menos del 10%. Gobiernos intolerantes y extremistas estan ahuyentando a las comunidades cristianas que han vivido en el Medio Oriente desde que nacio su fe. 
En los escombros de ciudades sirias como Aleppo y Damasco, los cristianos que se negaron a convertirse al Islam han sido secuestrados, tiroteados y decapitados por combatientes islamistas de la oposicion. En Egipto, turbas de miembros de la Hermandad Musulmana incendian iglesias coptas en la misma forma en que una vez eliminaron las sinagogas judias. Y en Irak, los terroristas atacan en forma deliberada a los fieles cristianos. Esta ultima Navidad, 26 personas fueron asesinadas cuando estallo una bomba en medio de una multitud de fieles que abandonaban una iglesia en el barrio Dora del sur de Bagdad.
Los cristianos estan perdiendo sus vidas, libertades, negocios y sus casas de culto a traves del Medio Oriente. No es de extrañar que los cristianos nativos hayan buscado refugio en paises vecinos—aun asi en muchos casos ellos se encuentran igualmente mal recibidos. Durante los ultimos diez años, cerca de dos tercios de los 1,5 millon de cristianos de Irak han sido expulsados de sus hogares. Muchos se establecieron en Siria antes de convertirse una vez mas en victimas de persecucion implacable. La poblacion cristiana de Siria ha caido del 30% en la decada de 1920 a menos del 10% hoy dia.
En enero, un informe por parte de la organizacion cristiana sin fines de lucro no confesional Open Doors documento los 10 paises mas opresivos para los cristianos; nueve eran estados de mayoria musulmana destacados por el extremismo islamico, y el 10º era Corea del Norte. Estos regimenes tiranicos defienden las arcaicas leyes de blasfemia y difamacion de la religion bajo el disfraz de proteger la expresion religiosa. En verdad, estas medidas equivalen a la represion sistematica de los grupos no islamicos. 
El año pasado en Arabia Saudita, dos hombres fueron enjuiciados por el "crimen" de convertir a una mujer a la Cristiandad y ayudarla a huir del reino islamico. De acuerdo con la Gazette saudita, uno de los hombres, un libanes, fue sentenciado a seis años en prision y 300 azotes, y el otro hombre, un saudita fue sentenciado a dos años y 200 azotes. Esas son sentencias relativamente suaves en Arabia Saudita, donde la conversion a otra religion se castiga con la muerte.
El "sistema de justicia" en otras naciones islamicas no es especialmente justo para los ciudadanos arabes, pero es singularmente opresivo para los cristianos. Los islamistas radicales en la ciudad al norte de Siria de Raqqa estan usando una antigua ley llamada el "pacto dhimmi" para extorsionar a los cristianos locales. La comunidad se enfrenta con una opcion dificil: pagar un impuesto y someterse a una lista de restricciones religiosas o "enfrentar la espada."
En la Republica Islamica de Iran, las expresiones de disenso politico son observadas como actos de blasfemia. El verano pasado, tres cristianos iranies sorprendidos vendiendo Biblias fueron encontrados culpables de "crimenes contra la seguridad estatal" y condenados a 10 años en prision. Ellos fueron relativamente afortunados. El regimen ha ejecutado a docenas de personas por los asi llamados crimenes de "librar la guerra contra Dios" y "propagar la corrupcion sobre la Tierra."
La escena desarrollandose en el Medio Oriente es inquietantemente familiar. A fines de la Segunda Guerra Mundial, casi un millon de judios vivia en tierras arabes. La creacion de Israel en 1948 precipito una invasion de cinco ejercitos arabes. Cuando no pudieron aniquilar militarmente al estado recien nacido, los lideres arabes lanzaron una campaña de terror y expulsion que diezmo a sus antiguas comunidades judias. Ellso tuvieron exito en purgar a 800000 judios de sus tierras. 
Hoy dia, Israel, a la cual represento en las Naciones Unidas, es el unico pais en el Medio Oriente con una poblacion cristiana creciente. Su comunidad cristiana se ha incrementado de 34000 en 1948 a 140000 hoy dia, en gran medida debido a las libertades que les son concedidas a los cristianos.  
Desde tribunales a salones de clase y desde las camaras del Parlamento a las camaras de comercio, los cristianos son lideres en todo campo y disciplina. Salim Joubran, un israeli arabe cristiano, se ha desempeñado como juez de la Corte Suprema desde el año 2003 y Makram Khoury es uno de los actores mas conocidos en Israel y el artista mas joven en ganar el Premio Israel, nuestro honor civico mas alto. 
El Padre Gabriel Nadaf, un sacerdote ortodoxo griego que vive en Israel, me dijo hace poco: "Los derechos humanos no son algo a ser dado por sentado. Los cristianos en mucho del Medio Oriente han sido masacrados y perseguidos por su fe, pero aqui en Israel ellos son protegidos."
Las naciones que pisotean los derechos de su pueblo siembran las semillas de la inestabilidad y violencia. Los levantamientos que han brotado a traves del Medio Oriente son prueba que el Santo Grial de la region se ha convertido en la busqueda de la libertad, democracia e igualdad. Esperemos que esta busqueda de frutos antes que sea demasiado tarde para los cristianos restantes de la region. 
El Sr. Prosor es el Embajador de Israel ante las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.