viernes, 18 de abril de 2014

SABIAS QUE?

PROPAGACION DE VIRUS LETAL CREA ALARMA EN MEDIO ORIENTE

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
13/4/14
por Ellen Knickmeyer y Ahmed al Omran
Arabia Saudita el domingo confirmo un aumento de casos de un virus letal en el reino durante las ultimas dos semanas, aun cuando trato de contrarrestar las criticas que no estaba haciendo lo suficiente para contener el brote.
Emiratos Arabes Unidos durante el fin de semana anuncio separadamente seis casos confirmados de Sindrome Respiratorio del Medio Oriente, o MERS, entre los paramedicos alli, uno de los cuales murio de la enfermedad. El alto numero de casos entre los trabajadores medicos planteo preguntas sobre cuan eficaces han sido los gobiernos arabes del Golfo en
controlar el brote de año y ½.
"No estoy seguro que ellos esten verdaderamente viendo cuan grande es esto", dijo un doctor saudita el domingo en el Hospital General Rey Fahd, el gran hospital publico en Jeddah que ha sido mas duramente golpeado por un pico en la ciudad este mes.
El hospital reabrio su sala de emergencias el viernes despuesd e cerrarla brevemente por lo que las autoridades dijeron eran medidas de desinfeccion contra el MERS. Pero los pacientes estuvieron evitando el hospital, y los trabajadores de la salud estaban "muy preocupados" despues de la muerte por MERS de un colega y la enfermedad de otro, dijo el doctor.
La semana pasada marco la mayor cantidad de casos desde que comenzo el brote, escribio el domingo el Dr. Ian M. Mackay, un epidemiologo australiano que ha rastreado el brote. Unos 50 de los casos generales han sido en trabajadores de la salud, dijo, una fuerte señal de advertencia sobre las medidas que estan siendo tomadas para controlar el brote, han dicho el y otros. "Por lo que sabemos, el MERS-CoV no se propaga facilmente de persona a persona, asi que estos grupos sugieren un quiebre en la prevencion y control de infeccion."
Arabia Saudita y otros paises arabes del Golfo han dicho que estan tomando medidas adecuadas contra la infeccion desde los primeros casos confirmados en laboratorio de MERS, el cual mata en gran medida a traves de infecciones respiratorias, en septiembre del 2012. Desde entonces, la Organizacion Mundial de la Salud (WHO) dice que ha confirmado 228 casos, 92 de ellos fatales.
El numero subio abruptamente este mes. En apenas los cuatro dias al pasado jueves, Arabia Saudita notifico a la WHO de 15 nuevos casos de MERS confirmados, incluidas dos muertes, comento la WHO en su cuenta oficial de Twitter el pasado domingo.
El ministerio saudita de Salud dijo tarde el domingo que las precauciones del gobierno para controlar la enfermedad fueron suficientes y de acuerdo con normas cientificas. Funcionarios del Ministerio de Salud no respondieron a emails y solicitudes telefonicas por comentarios sobre la razon para el aumento en los casos en los trabajadores de la salud. La WHO dijo que no podia responder en forma inmediata a preguntas similares el domingo por la tarde.
La mayoria de los casos han ocurrido en Arabia Saudita. Las autoridades han confirmado otros casos tan lejos como en Europa, todos los cuales se creian vinculados con el Medio Oriente. El gobierno de Yemen el domingo dijo que confirmo el primer caso conocido alli.
Estudios medicos dicen que los camellos son al menos un anfitrion del virus que provoca el MERS, aunque la enfermedad tambien ha sido confirmada propagandose en forma limitada de persona a persona. 
Los funcionarios de salud sauditas dijeron el año pasado que estaban requiriendo a todos los trabajadores de salud que traten a todos los pacientes que llegaban con problemas respiratorios como potenciales casos de MERS, y tomen precauciones contra exposicion de paciente a enfermero. El doctor en el hospital de Jeddah dijo que las autoridades este mes dieron a los trabajadores de salud alli panfletos de control de infeccion y mascaras.
El ministro de salud de Arabia Saudita, Dr. Abdullah al Rabeea, visito los hospitales de Jeddah el sabado. El dijo a periodistas que lo que vio era "tranquilizador" y que la cantidad de casos estaba dentro de una tasa "normal." El ministerio anuncio cuatro casos mas, tres de ellos en trabajadores de la salud, horas mas tarde.
Siete de los ultimos trabajadores de la salud infectados en el reino no mostraron sintomas pero salieron positivos en las pruebas, dijeron los funcionarios de salud. Otro murio, uno estaba en terapia intensiva y uno estaba en condicion estable, segun el ministerio de salud del reino.
Los Emiratos Arabes Unidos emitieron una declaracion similar este fin de semana sobre casos alli, incluidos cinco paramedicos expatriados que permanecen en cuarentena despues de la muerte de su colega.
El viernes, en lugar del clerigo dando el sermon semanal, un funcionario medico hablo en una de las principales mezquitas de Jeddah para informar a los oyentes sobre como evitar transmitir el MERS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.