domingo, 13 de abril de 2014

OPINION

EL DESAFIO PALESTINO DE WASHINGTON
Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Pinhas Inbari
6/4/14
 
En vista del juego de la culpa con Israel por la ruptura de las conversaciones de paz, los palestinos ahora estan molestandose para mostrar respeto por los Estados Unidos. Pero, aun cuando el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y el jefe negociador palestino Saeb Erekat prodigan elogios sobre el Presidente Barack Obama y el Secretario de Estado John Kerry, ellos han adoptado una politica de desafio a Washington. A pesar de la precaucion palestina, los informes noticiosos han divulgado el estado de animo actual en Ramallah. Al regreso de Abbas de Washington, donde el se reunio con el Presidente Obama y rechazo propuestas de paz americanas, a el le fue dada una "bienvenida de heroe" por enfrentarse a los Estados Unidos.1
Estos rechazos de los pedidos americanos han continuado. Saeb Erekat dijo el 4 de abril del 2014 que el liderazgo palestino habia rechazado un pedido por parte de Washington de no firmar tratados internacionales, muchos de los cuales caen bajo los auspicios de la ONU.2 Como firmantes, los palestinos pueden utilizar estos organos de la ONU como parte de su guerra politica contra Israel.
Ademas, una importante figura de Fatah y miembro del comite central de la organizacion, Abbas Zaki, escribio en su pagina de Facebook que las solicitudes ante los organismos de la ONU fueron hechas a pesar de la oposicion americana a fin de “exponer su impotencia ante los extremistas israelies.” Zaki acuso al mediador americano Martin Indyk de ser la mas temible de las cosas, un "sionista."
Cuando se le pregunto al ministro del Exterior palestino, Riyad al-Maliki, alla cuando los palestinos estaban preparandose la primera vez para recurrir a las Naciones Unidas, si tal medida no estaba en contravencion con la politica americana, el respondio: "No pertenecemos al club de influencia americana sino a los paises no alineados, o sea, al Tercer Mundo." La diplomacia palestina en ese periodo se enfoco de hecho en el presidente venezolano Hugo Chavez, el principal aborrecedor de America en Sudamerica y principal aliado del presidente irani Mahmoud Ahmadinejad. Chavez permitio a la Autoridad Palestina utilizar su avion privado para reclutar apoyo en Sudamerica para su maniobra en las Naciones Unidas, tambien parte de la campaña para evitar que Estados Unidos detenga la medida.
Que explica esta postura palestina? Para comenzar, Maliki es tipico de un grupo considerable de aborrecedores de America en Ramallah – las ONGs. El mismo es un ex miembro del Frente Popular para la Liberacion de Palestina, una organizacion explicitamente anti-americana. En segundo lugar, los palestinos estimaron – correctamente – que desafiar a los Estados Unidos les costaria poco, si es que algo. Ellos comprendieron que los dias en que el Presidente Clinton los culpaba por el fracaso de las conversaciones de Camp David son cosa del pasado, y el Presidente Obama no los responsabilizara por el fracaso. Como mucho, Obama colocara la culpa sobre "ambas partes,” lo cual significa que los palestinos tendran una ganancia importante en terminos de erosionar la alianza estrategica entre Estados Unidos e Israel. Causar que fracase el esfuerzo de Kerry, por lo tanto, era en su interes.
Los palestinos estan llevando su caso ante la ONU en un intento por liberarse de la "hegemonia" americana sobre el proceso de negociacion y retornar a "internacionalizar" el conflicto. Ellos saben que Obama, en vista de su politica general de acercamiento al Islam, esta ansioso por evitar una situacion en la cual el tiene que echar un veto en favor de Israel. Terminar la ayuda financiera americana a las instituciones de la ONU que aceptan al estado palestino conlleva debilitar la posicion americana en la organizacion, precisamente bajo un presidente uqe ve a la ONU como una plataforma importante para la politica exterior americana.
Aparte, el mundo arabe ha estado señalando a los palestinos que las conversaciones son dispensables. Por ejemplo, en la cumbre arabe en Kuwait, los arabes omitieron de sus declaraciones el apoyo a los esfuerzos de paz de Kerry, a diferencia de las declaraciones de la cumbre anterior.
En cuanto a la visita de Obama a Arabia Saudita el 28 de marzo, los palestinos la vieron como una humillacion americana. En primer lugar, el Rey Abdullah pidio a Obama retrasar la visita debido a "preparativos para la cumbre de Kuwait"– o sea, para una cumbre anemica a la que Abdullah por ultimo ni siquiera se molesto en asistir. Cuando Obama llego a Arabia Saudita, el fue recibido por uno de los principes, no por el rey, y en lugar de ser honrado con una gran procesion, fue zarandeado en un helicoptero.
Los palestinos captaron todo, dandose cuenta que desafiar a los Estados Unidos esta ahora de moda.
Notas
1. http://www.alwatan.com.sa/politics/News_Detail.aspx?ArticleID=182429&CategoryID=1
2. “Negociador Palestino Dice que Firmar Tratados Internacionales No es Medida Unilateral"
, Journal of Turkish Weekly, Abril 5, 2014, “Erekat revelo que el liderazgo palestino rechazo un pedido americano de detener las solicitudes para unirse a tratados internacionales a fin de extender las conversaciones directas de paz con Israel para la liberacion del ultimo grupo de prisioneros."http://www.turkishweekly.net/news/165273/palestinian-negotiator-says-signing-international-treaties-not-unilateral-move.html
 
Pinhas Inbari es un veterano corresponsal de asuntos arabes que anteriormente informaba para Radio Israel y el diario Al Hamishmar, y actualmente se desempeña como un analista para el Jerusalem Center for Public Affairs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.