domingo, 13 de abril de 2014

ISRAEL TIENE UNA FECHA DE EXPIRACION?


fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
9/4/14
por AVI PERRY


Lo se. Puedo ser despreciado por algunos meramente por preguntar, pero hay quienes continuan recordando a judios e israelies que "todo depende..." mientras los palestinos, los iranies y casi todos los musulmanes son fuertes creyentes en la profecia de la fecha de expiracion, ya que ellos continuan poblando la columna "Definitivamente SI" de la pregunta de mas arriba. 
Y esa es la razon principal para el fracaso inminente de las negociaciones de paz entre Israel y los arabes palestinos.
Si los arabes creen que Israel esta a punto de expirar en alguna futura fecha previsible, entonces cualquier acuerdo de paz solo devengara una prolongacion de esa solucion final. Un acuerdo de paz llevara a la relajacion de la presion internacional sobre Israel; debilitara y posiblemente terminara los movimientos de BDS (boicot, desinversion y sanciones), y traera una reversion del aislamiento incapacitante del estado judio. La paz entre Israel y los palestinos se opondria a esa alucinacion de la fecha de expiracion, y por lo tanto, los palestinos quieren verlo puesto a un lado. 
Como pueden los arabes producir esta vision dentro de su version del futuro?
Aun cuando un Iran nuclear es la amenaza mas prominente y explosiva que esta echando su sombra oscura sobre el futuro de Israel, no es con la que los arabes estan contando. Ellos basan su premonicion del fin del mundo sobre dos acontecimientos potenciales, destinados a estimular una desintegracion del estado judio.
El primer asesino del estado judio es la bomba de tiempo en marcha de la poblacion. En ausencia de paz entre los arabes palestinos y el estado judio, la poblacion arabe combinada en Israel y Cisjordania, aun sin contar a Gaza, se convertira en el segmento de poblacion mas importante bajo jurisdiccion del gobierno israeli, suponiendo que continuen sin cesar las tasas de nacimiento actuales durante la proxima decada. De hecho, en diciembre del 2012, la Oficina Central Palestina de Estadisticas predijo que el numero combinado de arabes en Israel y en los Territorios Palestinos sera igual al numero de judios para el año 2016 y lo excedera para el año 2020. 
La Autoridad Palestina esta al tanto de estas extrapolaciones. Ellos saben que en la ausencia de una solucion de dos estados pacifica, Israel tiene una opcion entre o ser una democracia o preservar su caracter judio, pero no ambas. En otras palabras, la logica de mas arriba dice que si Israel gobierna a una mayoria palestina en Cisjordania, entonces o estos palestinos se convierten en ciudadanos israelies con derechos plenos, un hecho que socavaria el caracter judio del estado, o se convierten en ciudadanos de segunda, un hecho que socavaria la fibra moral democratica del estado.
Cuando se suma la cantidad de haredim judios, anti-sionistas y ultra-religiosos, cuya actual tasa de nacimientos es tan alta como o aun mas elevada que la de la poblacion de arabes palestinos, (no es poco comun entre los haredim tener diez hijos por familia), Israel puede estar dirigiendose hacia una implosion violenta. Esto es asi debido a que el segmento haredi prefiere el estudio de Torah a trabajar; ellos evitan el servicio militar o cualquier otro servicio nacional, mientras que al mismo tiempo, sacan ventaja de las politicas de bienestar social del estado judio diseñadas para apoyar a los pobres y familias con muchos hijos.
Si siguen las tendencias actuales, entonces, dentro de veinte años a partir de ahora una Knesset (parlamento) electa democraticamente y el gobierno seran controlados por mendigos anti-sionistas (haredim y arabes), y un estado judio democratico puede no ser capaz de sostenerse. Implosionara. 
Una segunda amenaza existencial es un Boicot, Desinversion y Sanciones (BDS) mundial impuesto sobre el estado judio una vez que quede claro que la ocupacion judia de Cisjordania es permanente sin ninguna esperanza de cambio. Si Estados Unidos elige un presidente cuyas opiniones son consistentes con la poco moderada Izquierda politica del mundo, viendo el reclamo de Israel sobre Judea y Samaria como una ocupacion ilegal—esta no es una pesadilla imposible. Hemos visto y todavia presenciamos candidatos presidenciales como Rand y Ron Paul, Ralph Nader, Pat Buchanan, Jessy Jackson—entonces el movimiento BDS puede reunir considerable fuerza y puede incluso ser liderado por un gobierno americano hostil.
La unica forma en que Israel puede ser capaz de convencer a los palestinos que un acuerdo de paz entre ellos y el estado judio vale la pena de ser buscado, es convencerlos que Israel nunca expirara, que la bomba de tiempo de la poblacion esta a punto de ser desactivada empleando programas de gobierno agresivos para cambiar su curso, y diciendo a los residentes arabes de Cisjordania que bajo ninguna circunstancia ellos seran parte de un estado israeli. Sus opciones son o ser parte de un estado palestino o seguir siendo ocupados por Israel. Y esta es una eleccion que ellos deben hacer. Ademas, Israel tiene que dejar en claro que el BDS no tiene posibilidad de ganar alguna vez impulso lanzando una guerra total destinada a devastar a este movimiento.
Las posiciones y acciones israelies deben enviar una lectura sin paliativos que el tiempo no esta del lado de los palestinos. Cuanto mas tiempo pase antes que sea firmado un acuerdo final de paz, mas dificil haran los hechos establecidos en el terreno que los palestinos cumplan sus aspiraciones. Ellos tienen que apresurarse antes que su propia fecha de expiracion se convierta en una conclusion inevitable. 
Puede hacerse?
Debe hacerse. De lo contrario, la paz nunca echara raices, e Israel continuara enfrentando amenazas a su existencia—no solo desde Iran, sino aun mas asi—desde adentro de sus propias fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.