miércoles, 9 de abril de 2014

Chris Christie y el incidente de los "territorios ocupados"

Chris Christie y el incidente de los "territorios ocupados"

por Daniel Pipes
National Review Online
3 de Abril de 2014
  Sé el primero de tus amigos a quien le guste esto.
El 29 de marzo se celebró un acto público modesto pero significativo en la sede de la Coalición Judía Republicana de Las Vegas. Oficiado por Sheldon Adelson, el mega-donante de las presidenciales Republicanas, el acto atrajo a cuatro destacados candidatos potenciales a presidente en 2016, incluyendo al gobernador de Nueva Jersey Chris Christie.
Durante el turno de ruegos y preguntas, Christie rememoró una visita a Israel que realizó con la Coalición en 2012. En el curso de una oración a golpes en la que manifestaba su admiración por el país, utilizó el término territorios ocupados para referirse a Cisjordania: "Me desplacé en helicóptero por los territorios ocupados… y sentí, a nivel personal, lo extraordinario que era eso, para entender el peligro militar al que se enfrenta Israel a diario".
El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie intervino en la sede de la Coalición Judía Republicana en Las Vegas el 29 de marzo.
Ese término causó consternación entre la audiencia. Cuando Christie abandonó el pleno, Morton Klein, secretario de la Organización Sionista de América, se le encaró en un pasillo. "Gobernador Christie, utilizó usted un término inexacto y erróneo". Klein me cuenta que explicó a Christie que el reino de Jordania carecía del control reconocido del territorio, y que los judíos tienen más derechos sobre él que los árabes. Finalizó solicitando que Christie no utilizara "territorios ocupados" en el futuro, sino "Judea y Samaria", "Cisjordania" o "territorios en disputa" mejor.
Christie replicó: "Ya, vi que negaste con la cabeza cuando utilicé ese término". Klein reconoció que había negado realmente con la cabeza y de nuevo pidió que Christie utilizara una formulación distinta. Christie le rechazó de forma despreciativa una segunda vez diciendo "Ya, vi que negaste con la cabeza" y abandonó el lugar.
Poco después, Christie se reunía en privado con Adelson. Disponemos de dos relatos publicados de esa conversación.Kevin Bohn, de CNN, escribe:
Christie dijo que "pronuncié incorrectamente" según Andy Abboud, vicepresidente de la empresa de Adelson Las Vegas Sands Corp. Abboud, que también estuvo presente en la sesión, dijo a CNN que Christie dijo "Yo no pienso eso", aludiendo a la opinión de que Cisjordania está ocupada por Israel. … "Mantuvieron un cordial encuentro", dijo Abboud a CNN.
El periodista del Politico Kenneth Vogel tiene una versión parecida:
Christie "aclaró en los términos más firmes posible que su intervención hoy no pretendía ser una declaración legislativa". En lugar de eso… Christie dejó claro que "pronunció incorrectamente al referirse a 'territorios ocupados'. Y trasladó que es un amigo determinado y partidario comprometido de Israel, y que lamentaba cualquier confusión que pudiera haber surgido como resultado del error de pronunciación". Adelson aceptó las explicaciones de Christie.
Para confirmar estas versiones, pregunté específicamente a Andy Abboud si Christie se disculpó: "El gobernador Christie no se disculpó", responde Abboud. "Dijo que pronunció mal y lamentó que pronunciara mal. Todo fue nada prosaico. No vino lamentándose pero destacó que mucha gente utiliza este término. Luego pasaron a otros temas. No fue nada".
En otras palabras, Christie reconoce que "pronunció mal" y se distancia de la fórmula ofensiva, diciendo que no era "un pronunciamiento legislativo". Pero no se retractó del uso por su parte del término territorios ocupados ni prometió no volverlo a utilizar. Mucho menos pidió disculpas por utilizarlo al principio. En otras palabras, Christie se retiró a nivel táctico, pero sigue considerando Cisjordania territorio ocupado.
Extraigo dos conclusiones de este pequeño incidente.
Jon Steward se burlaba de Christie: "Por mi parte, estoy impaciente por ver al reformado gobernador de New Jersey llevarse su famoso estilo dialéctico sincero a Las Vegas a poner las cosas claras a los donantes".
En primer lugar, cuidado con el sensacionalismo periodístico. El Politico titulaba de forma inexacta su crónica "Chris Christie pide disculpas por mención 'territorios ocupados'" y muchos otros medios – como el Daily Mail, el New Republic, el Huffington Post o el Daily Show de Jon Stewart – apoyaron su cobertura en este resumen. Recogiendo que Christie pidió disculpas a regañadientes a Adelson, extraen luego conclusiones ambiciosas pero infundadas a tenor del papel dominante de las donaciones en la política norteamericana.
En otras palabras, los medios proporcionan datos precisos pero los presentan según convenga a su agenda. El consumidor despierto leerá entre líneas, como quien compra el Pravda, y sacará sus propias conclusiones.
En segundo lugar, la despreciativa respuesta a medias de Christie a Klein contrasta de forma dramática con su retirada frente a Adelson y proporciona unas cuantas perlas importantes. Su inconsistencia señala las verdaderas opiniones del gobernador (que no pintan bien para Israel) y la catadura de su carácter.
A alguien con quien se topa en el pasillo, muestra desprecio; con el donante más generoso de la historia norteamericana, balbucea lo mínimo exigido. ¿Este es el político afamado por "poner las cosas claras"? No, Christie abusa de los menos poderosos y baila el agua a los que le son necesarios.
No ha de alzarse con la candidatura Republicana a presidente.
Categoría del Artículo:  Debate Árabe - Israelí en los Estados UnidosPolítica de los Estados UnidosEste texto podrá ser reproducido o reenviado mientras sea presentado en su integridad junto a información completa acerca de su autor, fecha, lugar de publicación y dirección web original.
Para suscribirse o cancelar la suscripción a esta lista, vaya a http://es.danielpipes.org/subscribe.php
   (Daniel Pipes envía uno de sus escritos aproximadamente una vez a la semana.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.