miércoles, 9 de abril de 2014

El inquietante futuro de las Fuerzas Especiales

por Daniel Pipes

23 de Marzo de 2014
  Sé el primero de tus amigos a quien le guste esto.
Acabo de tener oportunidad de pasar una tarde con un grupo del Council on Foreign Relations en el Mando de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos en la Base MacDill de las Fuerzas Aéreas de Tampa, Florida. Su responsable, el afamado almirante William H. McRaven, abrió la sesión, seguido por su gabinete.
Esperaba aprender de los Navy SEAL, el cuerpo de los Army Rangers y sus homólogos de las fuerzas aéreas y marítimas. Pensaba que se hablaría de las intervenciones de este cuerpo de 67.000 efectivos destacados en 84 países, a lo mejor hasta de la caza a Osama bin Laden. Pero no fue el caso. En lugar de eso, los demás oficiales y él hablaron en profundidad de su nueva misión, partiendo del lema del cuerpo: "La confianza no nace de la noche a la mañana".
Me llevó algún tiempo centrarme a causa de su lenguaje excesivamente ornamentado, pero he aquí un párrafo clave procedente del documento Operating Concept de las fuerzas especiales (SOF) repartido entre el grupo del CFR:
El Special Operations Forces Operating Concept recoge la esencia de la herencia de los cuerpos SOF a cumplir – como debería cumplirse en el año 2020 y más adelante. El concepto va más allá de la primera década del siglo XXI, cuando el cuerpo de las fuerzas especiales apoyaba principalmente las operaciones de contingencia a gran escala realizando labores de contraterrorismo para hallar, capturar o eliminar a nuestros enemigos. Aunque de gran valor para el país, estas operaciones nunca se consideraron decisivas. Trabajando a través de la Red Global de las Fuerzas Especiales en apoyo a nuestro Mando de Combate Geográfico y el Cuerpo Exterior, las fuerzas especiales tienen hoy la oportunidad de lograr resultados estratégicos trabajando con y a través de los actores exteriores e interagencia para entender e influenciar a las poblaciones implicadas.
Traducido al cristiano, esto reza:
El Cuerpo de las Fuerzas Especiales solía encargarse de capturar o eliminar a los enemigos de América; su nueva misión es influenciar a la opinión pública.
O, en palabras de un punto del Operating Concept, el objetivo es "armonizar las habilidades no letales de las Fuerzas Especiales con las letales". Tan radical como es este cambio, al menos se pudo captar. No así el siguiente gráfico, "Valoración Estratégica - 2.0", proyectado en una gran estancia durante la mayor parte de nuestra sesión y que para mí no tiene sentido:
Comentarios: (1) Abandoné esta sesión inseguro de que la cúpula de las fuerzas especiales se crea realmente esto o de que lo esté difundiendo para desviar a la opinión pública del debate de su verdadera misión. (2) De ser sincero, me preocupa el futuro de nuestra defensa. (23 de marzo de 2014)
Este texto podrá ser reproducido o reenviado mientras sea presentado en su integridad junto a información completa acerca de su autor, fecha, lugar de publicación y dirección web original.
Para suscribirse o cancelar la suscripción a esta lista, vaya a http://es.danielpipes.org/subscribe.php
   (Daniel Pipes envía uno de sus escritos aproximadamente una vez a la semana.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.