domingo, 13 de abril de 2014

Israel no liberará a los presos palestinos tras la ruptura del pacto


Una mujer judía reza frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en JerusalénUna mujer judía reza frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén
Israelíes y palestinos avanzan a pasos agigantados hacia el colapso total del proceso de paz. Si hace unos días parecía que el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, había conseguido un principio de acuerdo para seguir las conversaciones más allá de la fecha final pactada (29 abril), este jueves por la noche el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente palestino, Abu Mazen, se acuestan más enfrentados que nunca. Entre amenazas, sanciones y acusaciones mutuas.
Recordando la petición formulada este martes por Abu Mazen, para sumarse a 15 tratados internacionales, la jefa del equipo negociador israelí, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, ha anunciado que no pondrán en libertad la cuarta tanda de presos (26) de los 104 que se había comprometido en verano cuando se reanudaron las negociaciones. En respuesta a la decisión de Abu Mazen, el Gobierno de Netanyahu ha anunciado varias sanciones económicas y protocolarias contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Desde Ramala, mientras, plantean nuevas condiciones para seguir en la mesa de las negociaciones.
"Acudir a la ONU es una violación de los acuerdos y del actual marco negociador. Es una medida precipitada contraria al diálogo y destinada a boicotear el acuerdo al que habíamos llegado con EE.UU sobre la continuación del proceso de paz. Ante las nuevas condiciones creadas, Israel no puede llevar a cabo la liberación de la cuarta tanda de presos", comunicó Livni a su homólogo palestino, Saeb Erekat. "Si no fuera por el órdago de acudir a la ONU, la liberación hubiera tenido lugar en los próximos días", dijo.
Erekat, por su parte, replicó que "Netanyahu es el que ha incumplido los acuerdos de la negociación al no proceder el pasado 29 de marzo a la liberación de los presos tal y como se había comprometido ante Kerry". En estos casi nueve meses de diálogo (de sordos), Israel ha liberado 78 de los 104 presos que cometieron atentados antes de los acuerdos de Oslo firmados en 1993.
'Una feroz batalla diplomática'
"La estrategia de Netanyahu es que haya una Autoridad Palestina sin autoridad y una ocupación sin pagar un precio mientras siguen construyendo en las colonias en territorios ocupados", añadió Erekat.
Junto al enviado especial estadounidense, Martin Indyk, Erekat y Livni participaron en una tensa y larga reunión. El objetivo era acercar posturas. El resultado, las alejó mucho más. Según fuentes de ambas partes citadas por los medios locales, israelíes y palestinos intercambiaron amenazas y reproches en lo que parecía "una feroz batalla diplomática".
En un encuentro del Comité Ejecutivo de Al Fatah, Erekat ha presentado nuevas condiciones para seguir en la mesa de negociaciones con Israel. Las dos más importantes son la liberación de 1200 presos, incluyendo a Marwan Barguti y Ahmad Sadat (cumplen condena perpetua por atentados y el asesinato del ministro de Turismo Zeevi) y una carta firmada por Netanyahu en la que reconozca que el Estado palestino tendrá las fronteras del 67 (antes de la guerra) con Jerusalén Este como capital.
De esta forma, se desvanece el castillo de naipes que ha ido construyendo Kerry con sumo esfuerzo e infinito optimismo. Los analistas israelíes y palestinos coinciden en señalar que sin una intervención inmediata e intensa de Estados Unidos, el proceso de paz volverá a su muerte oficial (oficiosamente ya lo estaba) reanudando la batalla diplomática en la escena internacional y quizá los enfrentamientos en Cisjordania.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/03/533db59bca4741506b8b4593.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.