viernes, 11 de abril de 2014

OPINION

LOS PALESTINOS DEBEN SENTARSE A LA MESA PARA LA PAZ 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Alan M. Dershowitz
10/4/14

Cuando el Secretario de Estado John Kerry trata de colocar la culpa principal sobre Israel por las negociaciones estancadas, es importante tener en cuenta el cuadro mayor y volver a los primeros principios.
Un poco de historia siempre ayuda a comprender el presente.
En 1937-1938, la Comision Peel propuso una solucion de dos estados en la cual la comunidad judia de Palestina recibiria un porcentaje relativamente pequeño de la tierra sobre la cual establecer la nacion-estado del pueblo judio.
La mayoria de la tierra fue asignada a la poblacion arabe, con la esperanza que ellos establecerian su propio estado. La Agencia Judia, la predecesora del gobierno israeli, acepto en forma reticente la division.
Los arabes la rechazaron rapidamente.
En 1947-1948, las Naciones Unidas una vez mas propusieron una division de la tierra, con los palestinos obteniendo nuevamente la mayoria del area arable y los israelies obteniendo la mayoria del area total, incluido el Desierto del Negev. Israel acepto y establecio su estado. Los palestinos rechazaron la propuesta y se unieron a los ejercitos arabes circundantes en una guerra genocida contra la nacion-estado del pueblo judio formada recientemente.
Los judios perdieron el 1% de su poblacion, incluidos muchos sobrevivientes del Holocausto en su exitosa campaña para defender al estado naciente.
En 1967, Jordania, la cual habia ocupado Cisjordania desde 1949, ataco Israel a pesar de los esfuerzos israelies por mantener a Jordania fuera de la guerra. Defendiendose, Israel capturo Cisjordania.
Sus lideres dejaron en claro que retornarian la mayoria de lo que capturo a cambio de paz y reconocimiento.
El Consejo de Seguridad de la ONU adopto la Resolucion 242, la cual acepto esencialmente la formulacion israeli. Los palestinos fueron a Jartum, donde ellos y todos los paises arabes emitieron sus tres famosos no: No a la paz. No a la negociacion. No al reconocimiento.
Esto llevo al embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Abba Eban, a decir sarcasticamente: “Pienso que esta es la primera guerra en la historia en que al dia siguiente los victoriosos pidieron paz y los vencidos pidieron rendicion incondicional.”
En 2000-2001, los israelies una vez mas ofrecieron retirarse de mas del 90% de Cisjordania a cambio de paz. Yasser Arafat rechazo esa oferta e inicio una serie de ataques terroristas que dejaron a miles muertos.
En el 2007, el Primer Ministro Ehud Olmert ofrecio un acuerdo aun mejor que incluia intercambios de tierra bajo los cuales los palestinos obtendrian parte de Israel a cambio de tierra que Israel retenia en Cisjordania. Una vez mas, el liderazgo palestino no acepto esa oferta.
Esta claro por lo tanto que los israelies y los palestinos no se situan en posiciones equivalentes — moralmente, legalmente, diplomaticamente o politicamente — en lo que hace a negociar la retirada de Israes de Cisjordania.
Israel capturo este territorio en una guerra defensiva totalmente legal.
Los palestinos lo quieren.
A menos que ellos esten preparados para negociar con los israelies, no pueden obtenerlo.
Sobre los palestinos recae la responsabilidad de ir a la mesa de negociacion, no como socios iguales, sino como reclamantes, buscando obtener algo que no tienen.
La posesion es 9/10º de la ley, y en este caso, 9/10º de moralidad tambien.
Los que buscan un cambio en el status quo tienen la responsabilidad de presentarse y mostrar una voluntad de negociar.
Seria como si hubiera una disputa sobre un coche, o una pintura, o un pedazo de tierra. La persona que estuvo legalmente en posesion de la cosa no tiene que hacer nada a menos que la persona buscandola ofrezca negociar. Si el demandante se retira de la negociacion, el status quo continua.
Por supuesto la tierra capturada no es lo mismo que un coche o una pintura, pero los principios de negociacion subyacentes son similares. La tierra en cuestion nunca fue parte de un estado palestino. Fue capturada licitamente de Jordania en una guerra defensiva.
Los jordanos ahora han cedido sus derechos a la Autoridad Palestina, pero la Autoridad Palestina se ha negado a dar un si como respuesta desde el año 2001. Y antes de eso, los estados arabes circundantes se negaron a aceptar el si como respuesta durante el curso de tres cuartos de siglo.
Los palestinos merecen tener un estado, pero su derecho no es mas grande que el de los tibetanos, los kurdos, los chechenos y otros grupos apatridas. De hecho, a estos otros grupos, a diferencia de los palestinos, nunca les ha sido ofrecida la independencia y fue rechazada. Tampoco estos grupos se rehusarian a sentarse y negociar por un estado.
La solucion de dos estados seria buena para los palestinos, para Israel, y para la paz en la region. Pero son los palestinos quienes mas la necesitan.
Ellos estan exigiendo de Israel compromisos territoriales de fondo.
Tambien estan demandando liberaciones de prisioneros, un fin a la construccion en los asentamientos y una terminacion de la presencia militar de Israel en el vulnerable Valle del Jordan.
Para obtener estas y otras concesiones de Israel, los palestinos deben estar preparados para hacer sacrificios tambien.
Ellos deben renunciar a todos los reclamos contra la nacion-estado del pueblo judio, incluido el llamado derecho al retorno.
Y ellos deben garantizar la seguridad de Israel contra ataques desde dentro de las zonas bajo su control.
Mas importante, ellos deben estar preparados para negociar sin precondiciones y dejar de emprender acciones unilaterales que pueden satisfacer a su calle pero que no los acercaran a lograr un estado.
Entonces que la Autoridad Palestina regrese a la mesa de negociacion, y si se rehusan, que el mundo comprenda por que ellos no han logrado su objetivo del estado.

Alan M. Dershowitz es el Profesor de la Catedra de Derecho Felix Frankfurter en la Escuela de Derecho de Harvard. El es un graduado del Colegio de Brooklyn y la Escuela de Derecho de Yale. Su ultimo libro es su autobiografia, "Subiendo al Estrado: Mi Vida en el Derecho."  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.