viernes, 11 de abril de 2014

SABIAS QUE?

Reconocimiento de Israel Judia es Crucial para los Palestinos

Fuente: El Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por May. Gen. (res.) Yaacov Amidror
7/4/14


Documentos Perspectivas Centro BESA No. 242
RESUMEN EJECUTIVO: Desde la firma de los acuerdos de Oslo veinte años atras, Israel ha ajustado sus posiciones diplomaticas significativamente hacia los palestinos, mientras que los palestinos no se han movido un milimetro hacia Israel en ninguna cuestion. El patron de inflexibilidad palestina explica la demanda crucial del Primer Ministro Netanyahu que los negociadores palestinos declaran claramente que comprenden que el final de juego de las conversaciones es crear un estado judio de Israel junto al estado arabe palestino. Si un acuerdo entre Israel y los palestinos no incluye el reconocimiento palestino de Israel
como la nacion estado de los judios- tal acuerdo no valdra el papel en que esta escrito.
Cualquier discusion de las negociaciones entre israelies y palestinos debe comenzar con la siguiente observacion: Desde la firma de los acuerdos de Oslo veinte años atras, Israel ha ajustado sus posiciones diplomaticos significativamente hacia los palestinos, mientras que los palestinos no se han movido un milimetro hacia Israel en ninguna cuestion. Israel ha dado pasos gigantes hacia los palestinos, mientras que los palestinos han sostenido obstinadamente una posicion de no compromiso con Israel. Lamentablemente, el mundo no da a Israel ningun credito por las longitudes a que ha estado preparada a ir por la paz. 
Para ilustrar los cambios en las posiciones de Israel durante las dos decadas desde que Israel firmo la Declaracion de Principios en septiembre de 1993, es instructivo comenzar con las palabras del ex Primer Ministro Yitzhak Rabin. Rabin fue el principal firmante israeli de la Declaracion de Principios y del Acuerdo Provisional sobre Cisjordania y la Franja de Gaza (Oslo II) entre Israel y los palestinos.
En su discurso final ante la Knesset en octubre de 1995, apenas dos semanas antes de ser asesinado tragicamente, Rabin presento el acuerdo ante la Knesset y especifico que la vision de Israel para esas conversaciones era una "entidad" palestina la cual seria "menos que un estado." El Primer Ministro declaro explicitamente que Israel "no retornaria a las lineas del 4 de junio de 1967” y prometio que Israel retendria el control sobre el Valle del Jordan "en el significado mas amplio de ese termino." El tambien declaro explicitamente que Israel no congelaria la construccion en los asentamientos.
Comparen la politica de Rabin con las posturas negociadoras declaradas del primer ministro israeli de hoy. Binyamin Netanyahu ahora dice abiertamente que el aceptaria un estado palestino, e insiste sobre las fuerzas militares israelies "junto al Rio Jordan." No sabemos exactamente lo que eso significa, pero sabemos que significa algo distinto a soberania plena, y menos de lo que Rabin tenia intencion.
Rabin nunca hablo de ‘compensar’ a los palestinos con tierra israeli anterior a 1967 por bloques de asentamientos por sobre la Linea Verde que Israel tiene intencion de mantener. Ahora, por alguna razon, se ha vuelto casi la expectativa aceptada que Israel compensara al estado palestino por tierra de los bloques de asentamientos. 
Tacticamente, las posiciones de Israel tambien han cambiado. El Primer Ministro Rabin prometio nunca liberar a prisioneros palestinos condenados por asesinato. El Primer Ministro Netanyahu ha liberado a tres grupos de asesinos, no a cambio de un acuerdo, sino mas bien como una "medida de creacion de confianza" con la intencion meramente de llevar a los representantes palestinos a la mesa de negociacion.
Al mismo tiempo, los objetivos y demandas palestinos han permanecido constantes durante el periodo de Oslo. Ellos no han hecho concesiones algunas durante los ultimos veinte años.
Justo esta semana, mantuve una conversacion con 35 diplomaticos occidentales, muchos de quienes han estado involucrados durante años en asuntos israeli-palestinos. Les pedi que identifiquen para mi una concesion diplomatica palestina u otra importante flexibilidad diplomatica palestina durante los ultimos veinte años. Ellos vacilaron y pensaron durante un rato, hasta que uno de los diplomaticos dijo: "Bueno, Abu Mazen ha aceptado una presencia de seguridad de Israel en el Valle del Jordan durante 3 a 5 años."
Esa es la unica "concesion" palestina durante 20 años que estos diplomaticos pudieron identificar, y esta "concesion", por supuesto, es insignificante.
En el contexto de la actual ronda de negociaciones, este patron de inflexibilidad palestina explica la demanda crucial del Primer Ministro Netanyahu que los negociadores palestinos declaren claramente que comprenden que el final de juego de las conversaciones es crear un estado judio de Israel junto al estado palestino arabe. No queremos decir una "Israel" amorfa e indefinida, como reconocio la OLP en 1993, sino un pais judios definido claramente en el otro lado de la frontera del estado palestino. Si es mas facil de tragar para nuestros adversarios, otra formulacion de esto podria ser que Israel es “la nacion estado del pueblo judio."
Ironicamente, Israel no seria la principal beneficiaria de tal declaracion. Tenemos poca necesidad de "reconocimiento" palestino de nuestro derecho a vivir en esta tierra. La justicia moral, historica y legal de un estado judio en la Tierra de Israel esta mas alla de duda o debate serio.
Mas bien, el reconocimiento palestino de la permanencia del estado judio es crucial — primero y principal para los palestinos. Los lideres y legos palestinos por igual deben comenzar a ponerse de acuerdo con esta realidad, principalmente hablando sobre ella en publico y comenzando a educar a su generacion joven en base a esto.
De hecho, mi participacion en las negociaciones y en reuniones privadas con palestinos durante el año pasado ha dejado en claro para mi que el proceso diplomatico no se trata de "tierra por paz." No se trata de las fronteras de 1967, sino de desembalar el conflicto entre Israel y los palestinos que se remonta a 1948. Asi, si un acuerdo entre Israel y los palestinos no incluye el reconocimiento palestino de Israel como la nacion-estado de los judios– tal acuerdo no valdra el papel en que esta escrito.
Pienso que vale la pena destacar que desde un cierto punto de vista, la posicion palestina es comprensible. No hay ejemplo en la historia de la humanidad en el cual un pueblo retorno a su tierra ancestral despues de un exilio de 2000 años. Los palestinos, entonces, tienen razon en preguntar por que, si no hay precedente para el objetivo primario de Sionismo, su nacion debe tener que inclinarse ante el unico ejemplo de un pueblo antiguo retornando a su tierra.
Esta es precisamente la razon por la cual es crucial para los palestinos decir abierta y claramente que el resultado de un proceso de paz entre israelies y palestinos es un estado judio junto a un estado palestino. Es esencial que un acuerdo de paz, si es firmado uno, incluya reconocimiento palestino pleno que los reclamos palestinos tradicionales en vista a la Israel de 1948 estan cerrados, para siempre. Tal declaracion seguramente sera dificil. 
Los negociadores palestinos objetan la insistencia de Netanyahu en que ellos reconozcan a Israel como un estado judio debido a que dicen que es una demanda israeli "nueva" diseñada para evitar que surja algun acuerdo de paz.
Eso es mentira. Yitzhak Rabin entendio la importancia de esta cuestion. Ese es el motivo por el cual el exigio la enmienda de clausulas en el Estatuto de la OLP. El ex Primer Ministro Barak lo comprendio nuevamente en Camp David cuando ofrecio firmar un acuerdo con Yasser Arafat si este ultimo aceptaba que el acuerdo terminaba todos los reclamos palestinos (“finalidad del conflicto”). Ambos lideres tambien comprendieron que el "reconocimiento" amorfo e indefinido de Israel en 1993 no era suficiente, porque dejaba espacio para que los lideres palestinos mantengan la idea que la formula 'dos estados para dos pueblos' podia de hecho ser revisada
para crear 'dos estados para un pueblo.'
Esa preocupacion continua inquietando al actual primer ministro – con su fuerte sentido de la historia – y es la razon por la que el ha hecho de esta cuestion una central. Para que las actuales negociaciones tengan algun significado en lo absoluto, los palestinos deben reconocer que el objetivo de las conversaciones es consagrar la permanencia de un estado judio de Israel junto a un estado palestino – por el bien de los palestinos y por el bien de la paz real.
 
El Mayor General (res.) Yaacov Amidror se unio al Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos este mes como el Miembro Principal Anne y Greg Rosshandler. Este documento esta basado en su charla inicial en el Centro BESA el 27 de marzo.
Hasta fin del 2013, el General Amidror se desempeño como Asesor en Seguridad Nacional para el Primer Ministro de Israel y director del Consejo de Seguridad Nacional. Anteriormente, el se desempeño como comandante de los Colegios Militares de Tzahal, secretario militar para el Ministro de Defensa y director de la Division de Analisis de Informacion en la Inteligencia Militar de Tzahal.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.