viernes, 11 de abril de 2014

SABIAS DE?

LA INEXPLICABLE AYUDA PALESTINA DE EUROPA

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
9/4/14
por Michael Theurer

En una epoca de austeridad y ajuste de cinturones, la Union Europea sigue siendo el mayor donante a paises del Tercer Mundo. La ayuda de la Union Europea al mundo en desarrollo sirve a los valores y objetivos europeos—pero solo si las instituciones de la UE se atienen a las normas mas altas de responsabilidad en manejar el dinero de los contribuyentes europeos de impuestos. Como encontro un informe reciente por parte del Tribunal de Cuentas Europeo, eso no siempre ha sido asi con respecto a la ayuda de la UE a la Autoridad Palestina con sede en la Margen Occidental.
Desde el Acuerdo de Oslo de 1994, el cual creo la Autoridad Palestina, la UE ha ofrecido generosa ayuda financiera a Ramallah para ayudar a promover una paz justa y duradera entre palestinos e israelies. La UE es hoy el donante mas grande para la Autoridad Palestina, la cual depende principalmente de donaciones extranjeras. Pero los legisladores europeos tienen un deber de asegurar que los fondos de la UE no sean desviados del noble proposito para el cual estan destinados.
En su informe, emitido en diciembre, el Tribunal de Cuentas Europeo revelo importantes disfunciones en el manejo del apoyo financiero de la UE a la Autoridad Palestina, y pidio una seria revision del mecanismo de financiacion.
Entre otras cosas, el tribunal critico la ausencia de alguna condicion para la ayuda de la UE a la Autoridad Palestina, un enfoque que reduce la influencia potencial de la UE para presionar por mas reformas a la Autoridad Palestina. Esta es una excepcion sorprendente para el famoso principio de la UE de "mas para mas", segun el cual la UE ofrece colaboracion mas fuerte y mas incentivos a paises que hacen mas progreso hacia reformas democraticas. Este principio se aplica a todo otro receptor de ayuda de la UE en el mundo. En otras palabras, la Autoridad Palestina es el unico organismo que recibe fondos de la UE sin importar su historial de derechos humanos o actuacion economica. 
El tribunal tambien revelo que, desde el año 2007, "un numero considerable" de empleados publicos de la Autoridad Palestina en Gaza han recibido sus salarios parcialmente financiados a traves de la ayuda de la UE—aun cuando ellos "no estaban yendo a trabajar debido a la situacion politica en Gaza." Como exactamente contribuye esto a la creacion de paz? Y como puede la UE preservar su credibilidad en casa cuando paga salarios a personas que no trabajan, mientras millones de ciudadanos europeos estan desempleados? 
El tribunal tambien encontro que la UE presto atencion insuficiente a la fungibilidad de los fondos que proporciono a la Autoridad Palestina. Hay razones para creer que la ayuda financiera de la UE ha permitido a la Autoridad Palestina utilizar su propio presupuesto general para apoyar actividades terroristas o criminales. 
La Autoridad Palestina, por ejemplo, asigna una importante porcion de su presupuesto para pagar salarios a prisioneros palestinos condenados por delitos de terrorismo. Estos salarios son hasta cinco veces mas elevados que el salario promedio en la Margen Occidental. Los prisioneros tambien reciben grandes subsidios de la Autoridad Palestina. Segun el ministerio israeli de Asuntos Exteriores, en el año 2012 los pagos de la Autoridad Palestina a terroristas condenados en prisiones israelies y a las familias de terroristas fallecidos (incluidos atacantes suicidas) juntos equivalian a mas del 16% de las donaciones y subvenciones extranjeras anuales para el presupuesto de la Autoridad Palestina. En febrero de este año el ministro palestino para asuntos de prisioneros anuncio que seran asignados €30 millones a actuales o ex prisioneros en el 2014.
Uno de los principales retos de la Autoridad Palestina es su reputacion generalizada para la corrupcion. Esa reputacion ha contribuido al exito de Hamas, una organizacion designada terrorista por la UE. Muy simplemente, cuanto mas es percibida la AP como corrupta por parte del pueblo palestino, mayor sera su apoyo por Hamas. Por lo tanto, para promover la paz y estabilidad, Bruselas debe ayudar a la Autoridad Palestina a crear instituciones fuertes y transparentes. Esto no puede lograrse en tanto la UE no establezca condiciones claras para la ayuda.
Como podemos asegurar que la ayuda financiera de la UE para la Autoridad Palestina ayude a promover la paz y estabilidad en la region, mientras tambien promueve la libertad, democracia y el estado de derecho? Como podemos garantizar que ningun fondo de la UE sea usado para recompensar al terrorismo? Como podemos asegurar que el dinero de la UE destinado para inversion publica no termine en cuentas bancarias palestinas privadas?
El informe del Tribunal de Cuentas Europeo es un llamado de atencion sobre la necesidad de una supervision mas estricta de como es gastada la financiacion de la UE para la Autoridad Palestina. El plenario del Parlamento Europeo la semana pasada aprobo una resolucion pidiendo mayor transparencia en la ayuda de la UE a la Autoridad Palestina.
Como presidente de la Comision sobre Control Presupuestario del Parlamento Europeo y un contribuyente a esa resolucion, estoy orgulloso de mis colegas. Pero hay que hacer mucho mas: Un paso siguiente util seria la imposicion de puntos de referencia y condiciones claros que la Autoridad Palestina tendria que cumplir a fin de recibir fondos adicionales de la UE. Estos deben incluir mejorar el estado de los derechos humanos en la Margen Occidental, tomar medidas energicas contra la corrupcion y cortar los subsidios a terroristas palestinos condenados.
En estos tiempos dificiles, Bruselas no debe tolerar la flagrante mala utilizacion del dinero de los contribuyentes de impuestos de la UE.

El Sr. Theurer es presidente de la Comision sobre Control Presupuestario del Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.