jueves, 16 de abril de 2015

Exclusivo: Moscú no tiene existencias de misiles de defensa aérea S-300 para Irán. Reemplazos en discusión


0
Aunque Teherán celebró la decisión del presidente Vladimir Putin para liberar los misiles S-300 retenidos a Irán durante cinco años por un embargo de armas, Debkafile  informa exclusivamente de que Irán no puede aspirar a recibir la entrega de los sistemas de defensa aéreos avanzados en el futuro previsible. La industria militar rusa ya está muy por detrás de las demandas de producción para más misiles S-300 y sus sistemas de radar para el ejército ruso, por lo que no tiene ninguno de sobra para Irán. Sus propias necesidades se han disparado desde que Rusia se peleó con los Estados Unidos y Europa durante el conflicto de Ucrania.
El ejército ruso trasladó últimamente baterías  S-300, que son capaces de derribar aviones y misiles de combate, hacia la frontera sur del país con Ucrania, como cobertura aérea a los separatistas pro-rusos contra los bombardeos aéreos de Ucrania, que desde entonces se ha esfumado.
Las Baterías adicionales fueron  desplegadas por los rusos en áreas marítimas y aéreas en la península de Crimea y el Mar Negro.
Un nuevo lote de misiles S-300, así como de misiles  S-400 de la misma familia, ha sido posicionado en el estratégico enclave ruso de Kaliningrado sobre el Mar Báltico, posición militar delantera de Moscú en contra de Europa.
En respuesta a los planes estadounidenses de instalar una red de escudos antimisiles en el este y los países de Europa occidental que pertenecen a la OTAN, los rusos instalaron en Kaliningrado una serie de misiles balísticos de corto alcance K720 Iskander ( nombre según la OTAN- SS-26 Stone9) que son misiles capaces de transportar ojivas nucleares.
Las baterías de los misiles S-300 están en su lugar para defenderlos.
Fuentes militares de Debkafile también revelan que, después de cinco años de capacitación a un equipo iraní y después de otras capacitaciones en la operación de los sistemas de misiles  S-300, los rusos han renunciado a la adquisición por parte de los iraníes de las habilidades necesarias.
Teherán y Moscú todavía no han decidido, después de ocho años de debate, que tipo de sistema de misiles se adapte mejor a las necesidades de Irán fuera de la familia de los misiles S-300, cada una de cuyas básicas seis categorías están diseñadas para una tarea en particular. Esas categorías emplean siete tipos de misiles, que también se descomponen en 16-sub-tipos, incluyendo el S-400.
En un intento de llegar a una decisión, nuestras fuentes de inteligencia según el informe de Moscú dicen que el jefe de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shankhani, quien está actualmente de visita en Moscú, se ha a sentado junto con una delegación militar iraní haciendo un viaje temprano a Rusia, para ver los diversos modelos S-300 y volver a casa con las recomendaciones. Teherán luego hará su elección.
Este proceso también podría extenderse a lo largo de muchos meses. Moscú no puede verse cara a cara con Teherán sobre el tipo de misil a suministrar, una dificultad que supondría una nueva ronda de negociaciones.
Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, es difícil ver a Irán hacerse cargo de los primeros misiles S-300 en cualquier momento de este año, como se había esperado.
De todos modos, a pesar de que toda la transacción está en el aire, los EE.UU. e Israel hicieron una jugada grande al protestar la decisión del Kremlin de poner fin a su embargo sobre los misiles S-300 para Irán. Cuando el secretario de Estado John Kerry habló de ello al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, el lunes, y el primer ministro Binyamin Netanyahu telefoneó el presidente Putin el Martes, ambos estaban perfectamente conscientes de que las baterías no podrían estar tomando su camino hacia Teherán en cualquier momento en el futuro cercano.
Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.