miércoles, 15 de abril de 2015

Grotesco: Irán gana puesto en la ONU en la Agencia Mundial para la Igualdad y Empoderamiento de las Mujeres.

Uno de los países que menos respeta los derechos de las mujeres gana un asiento en una organización de la ONU dedicada a combatir la desigualdad de genero.

Y lo gana por aplastante mayoría en unas votaciones dominadas por el voto islámico anti occidental, que una vez mas, debería originar una profunda reflexión acerca del uso interesado que de esta organización hace un grupo de países que pese a no respetar minimamente los DD.HH. tienen voz y voto


Va siendo hora de que las dictaduras dejen de secuestrar con su voto un organismo que se supone es el mayor garante de los DD.HH.

La votación fue ganada por Irán gracias a 36 de  54 votos del Consejo Económico y Social de la ONU.

Irán ocupa el puesto 137º entre 142 países en el Índice Global de Disparidad de Género reciente del Foro Económico Mundial.

Ni la UE, ni USA, que parece que han claudicado ante el bloque de dictaduras, han presentado ninguna candidatura alternativa.

Estos son algunos de datos de Irán, según la misma ONU:

– Las mujeres sólo representan el 16 por ciento de la fuerza laboral.

– Los hombres ganan 4,8 veces más que las mujeres.

– Con respecto a las mujeres en puestos ministeriales, el índice clasificó a la República Islámica de Irán no. 105 de 142 países, y hay pocas mujeres en puestos de dirección o de toma de decisiones.

– De acuerdo con el artículo 1117 del Código Civil, el marido puede prohibir a la mujer ocupaciones o trabajos técnicos considere incompatible con los intereses de la familia o de su propia dignidad o la de su esposa. La ley puede incluso impedir que las mujeres realicen actividades artísticas.

– El 30 de septiembre de 2014, el Jefe de la Familia de los Mártires y Veteranos Asociación presentó una demanda contra el Ministro de Asuntos Culturales para permitir a las mujeres a cantar como solista en conciertos.

– El Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán encontró que el 66 por ciento de las mujeres según los informes, había sido víctima de violencia doméstica.

–  La edad legal para el matrimonio de las niñas es sólo 13 años, y algunos tan jóvenes como de 9 añosde edad puede estar casado con el permiso de la corte. En 2011, se casaron alrededor de 48.580 niñas entre las edades de 10 y 14; y en 2012, hubo al menos 1.537 niñas menores de 10 informes, fueron casados

– Las leyes siguen permitiendo la violación marital o del cónyuge y discriminar entre hombres y mujeres en cuanto a la capacidad del cónyuge para iniciar y divorcio completo. Se requiere una mujer para demostrar que una amenaza significativa se ha hecho a su vida con el fin de ser capaz de presentar una demanda de divorcio.

– Las leyes de nacionalidad en la República Islámica de Irán no conceden a las mujeres iguales derechos al transferir su nacionalidad a sus hijos

– Hay mujeres en la República Islámica de Irán dedicadas a controlar el código de vestimenta islámico en lugares públicos.

– La “policía de la moral” irani vigila de forma estricta todos los lugares públicos, incluidos los vehículos, y toman medidas contra aquellos que no se adhieren a los códigos de moralidad. Las mujeres que aparecen sin el hijab islámico pueden ser arrestadas y encarceladas  entre 10 días y dos meses, y sufrir una multade hasta 500.000 riales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.