El ministro de Defensa británico asegura que es ‘ilógico’ no atacar al IS en Siria
El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, el pasado 29 de junio. AFP
El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, ha declarado que es “ilógico” bombardear al Estado Islámico (IS)en Irak y no hacerlo en Siria. Se trata de la más clara indicación de que el Gobierno deDavid Cameron está dispuesto a impulsar un cambio de estrategia para extender los ataques aéreos a suelo sirio, en coalición con Estados Unidos.
“Siempre hemos dicho con claridad de que el IS debe ser derrotado tanto en Siria como en Irak”, declaró Fallon a la radio de la BBC. “Tenemos mucho que hacer en Irak, y cada miembro de la coalición está desempeñando allí un papel diferente. Pero el IS está organizado, dirigido y administrado desde Siria. Hay algo ilógico en el hecho de no ser capaces de atacarlo allí”.
Tras el ataque terrorista que costó 38 vidas en Túnez (30 de ello británicos), el ‘premier’ David Cameron aseguró que baraja “un espectro completo de acciones” para hacer frente a la amenaza del Estado Islámico, y una de ellas podría ser la extensión de los bombardeos a Siria (frustrada al primer intento hace casi dos años).
Cameron está tanteando el nuevo Parlamento para calibrar si puede volver a intentarlo, con la nueva mayoría conservadora y con la reactivación de la amenaza terrorista cuando está a punto de cumplirse el décimo aniversario delos atentados del 7 de julio del 2005, que causaron 52 muertos y 700 heridos en el sistema de transporte de Londres.
Las palabras de Fallon pueden ser ahora la ‘señal’ que esperaban los conservadores para volver a cargar los cañones, liberados ya delpeso de la alianza con los liberal-demócratas y aprovechando la debilidad de la oposición laborista, que no elegirá al sucesor de Ed Miliband hasta la conferencia de septiembre.
Cameron podría enfrenterse sin embargo a los “rebeldes” de su propio partido, en un segundo frente, a añadir al que ya extiste por cuenta de del referéndum de salida de Unión Europea.
“Estamos ante un nuevo Parlamento y los diputados tienen que pensar muy cuidadosamente cuál es la mejor manera de hacer frente al IS”, declaró Fallon a la BBC 4. “El Estado Islámico no establece frontera y ha establecido su malvado califato entre los dos países. No tendría que existir pues un impedimento legal para nosotros, pero no contamos con la aprobación parlamentaria”.
“El Estado Islámico debe ser derrotado en los dos países”, insistió Fallon. “Sus acciones en Irak son dirigidas desde su cuartel general en Siria”.
Fuente: El Mund
o
o
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.