jueves, 30 de julio de 2015

Moneda de 2000 años de antigüedad arroja luz sobre la conquista Romana de Jerusalém


Moneda de 2000 años de antigüedad arroja luz sobre la conquista Romana de Jerusalém

roman-judea-capta-coin-archaeology

Una moneda romana “Judea Capta”. (Foto: GNC / Wiki Commons)Una rara moneda acuñada hace casi 2.000 años, durante la conquista de Jerusalém se ha descubierto recientemente en una subasta en Zúrich, informó NRG . El hallazgo ha ayudado a arrojar luz sobre la actitud romana en el momento más álgido de la conquista, lo que resulta en una gran conmemoración de la victoria romana sobre los rebeldes de Judea.

Por
La moneda muestra una posición judía y mirando a través de una palmera y lleva la inscripción “Judea recepta”, o “Judea es re-capturado.” Monedas que llevan esta inscripción se utilizaron para dar a conocer la noticia de un territorio capturado que había sido parte del Imperio Romano una vez antes.
La moneda recién descubierta es a diferencia de otras numerosas monedas acuñadas por los romanos después de la conquista de Jerusalén y la provincia de Judea entre 67 a 73 de la EC. Esas monedas llevan la inscripción “Judea CAPTA” y retratan a una mujer sentada en el suelo debajo de una palmera o un legionario que descansa sobre una lanza mientras que un esclavo judío esta cautivo a sus pies.
Los ligeros cambios marcan la diferencia. A diferencia de las monedas “CAPTA”, que fueron acuñadas para proclamar la victoria romana sobre una nueva provincia que estaba siendo absorbido por el imperio, la moneda “RECAPTA”, marca un conquista romana durante una rebelión, en lugar de una guerra.
El Dr. David Yusselson, que posee la mayor colección de monedas de Judea privada en el mundo, compró la moneda por más de 100.000 francos suizos ($ 104.000 de Estados Unidos). La moneda se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Israel.
“El mundo de los coleccionistas de monedas raras es muy pequeño”, dijo Yusselson, en una llamada a periodistas israelíes de Zurich. “Por lo general, todos se conocen, las casas de subastas, así como los vendedores y compradores. Así es como me enteré de la moneda, que es muy diferente de las monedas normales ‘CAPTA’, de las que tengo un buen número ya en mi colección. Inmediatamente me fui a verlo, no sólo porque era rara, sobre todo debido a la historia que cuenta “.
“La singularidad de esta moneda está en su uso de una frase que no hemos visto en uso hasta ahora”, explicó Dudi Mevorach, archivador jefe de antigüedades de la época helenística, romana y bizantina en el Museo de Israel.“Recepta es el término apropiado de usar para los romanos, ya que Judea ya era una provincia romana antes de la gran revuelta”, dijo.
“Sin embargo, hasta ahora sólo lo hemos visto a través de las monedas que dicen ‘Capta’. Entonces surge la pregunta, ¿por qué los romanos cambiaron su tradición?. ¿Por qué la casa de moneda hace una moneda que dice ‘Recepta’ y luego cambiaron la mayoría de las monedas a ‘Capta’ significa una provincia que estaba recién capturada? ”
El Jefe Archiver del Departamento de Arqueología y Numismática en el Museo de Israel, el Dr. Haim Gitler, explicó que “en lugar del periódico o Internet, la forma principal de los medios de comunicación para difundir la propaganda en la época de la antigüedad fue la acuñación de monedas. Usted pone la cabeza del César gobernante en un lado de la moneda, y por el otro lado, se pone templos, dioses, o por lo que la ciudad es famosa con el fin de darlo a conocer. ”
Gitler explicó el cambio a Capta desde Recepta. “Cuando se trata de las monedas CAPTA, es simple propaganda. Vespasiano quería dar a conocer ampliamente a su pueblo que era el que conquista a los Judíos. Roma acuño las monedas hasta el año 81 EC. Durante once años acuña estas monedas. Esto sumado a las grandes marchas en el regreso del ejército, así como los dos arcos que fueron erigidos para conmemorar el evento, e incluso la construcción del Coliseo de Roma, lo que probablemente fue pagado en parte por el botín de Jerusalém, quiere mostrarnos que Vespasiano y Tito, celebraron la victoria en un gran estilo “.
“Esta guerra, y fue una guerra en contraposición a una rebelión fue una particularmente difícil para Roma, y ​​una gran victoria que querían destacar,” continuó Gitler.
Gitler y varios estudiosos apuntan al hecho de que hasta la fecha, sólo una de estas monedas se ha encontrado, lo que significa que hay muy pocas de estas monedas acuñadas. Explican la causa de esto como que Vespasiano cumplió con la tradición romana, en la impresión de las monedas ‘recepta’ para una provincia ya capturada, pero se arrepintió de su decisión, debido a la repercusión económica y militar de que la guerra tuvo en los romanos, así como la necesidad de promover sus propias victorias.
Gitler dijo que era muy emocionante para el Museo de Israel, que posee la tercera mayor colección de monedas de Judea en el mundo, en la casa de la moneda. “Monedas llenan grandes partes de la historia que no sabíamos antes. como ésta. Es siempre emocionante para descubrir estos detalles de nuestro pasado. La gente a menudo pasa por alto su importancia, pero cuentan una historia “, dijo. “Esta nos dice que durante unas semanas después de la destrucción, Roma llevó a cabo una cierta perspectiva sobre Judea, que era simplemente otra provincia reconquistada. Pero después de un corto período de tiempo, tal vez un mes quizá de seis semanas, este panorama cambió, y Judea asumió un papel mucho más importante como un adversario de Roma, de lo que nunca había sido antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.