EEUU no vio el acuerdo OIEA – Irán, McCain “estupefacto”
SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El jefe del ejército Dempsey dice que Teherán sigue siendo una amenaza militar, y contrariamente a la afirmación de Obama, la guerra no es la única alternativa al acuerdo
WASHINGTON – El senador John McCain, de la Comisión del Senado de las Fuerzas Armadas, advirtió el miércoles que el acuerdo de las potencias mundiales nucleares con Irán podría poner en peligro al Ejército de Estados Unidos, y se quejó de que los “acuerdos paralelos” con Irán, no examinados por el Congreso de Estados Unidos, restringen la capacidad de evaluar la viabilidad del acuerdo.
“El acuerdo con Irán no sólo prepara el camino de Irán a la capacidad nuclear, sino para que Irán se convierta en una potencia dominante en Oriente Medio”, dijo McCain amonestando a los funcionarios de la administración en sus comentarios de apertura al Comité.
“En lugar de mejorar nuestra capacidad de disuasión con Irán, parece que esto mejora la disuasión de Irán contra nosotros”, advirtió, añadiendo que si se produjera un conflicto entre los dos estados, “la vida de los soldados estadounidenses se encuentra en peligro mayor a causa del acuerdo”.
La tormentosa sesión del poderoso Comité de Senado vio el primer testimonio público del Secretario de Defensa Ashton Carter y el Jefe de la Armada general Martin Dempsey desde que el Congreso comenzó a examinar el controversial acuerdo.
“Cuando se tiene en cuenta las implicaciones estratégicas más amplias del acuerdo, los efectos de segundo orden, lo que ya es un mal negocio parece aún peor”, dijo McCain.
McCain planteó muchas preguntas a Carter y al Secretario de Energía Ernest Moniz en lo que describió como “acuerdos secundarios” entre Irán y el OIEA [Organismo Internacional de la Energía Atómica, por sus siglas en inglés] sobre los procedimientos de verificación y más allá de las dimensiones militares del programa nuclear de Teherán.
McCain dijo que al permitir a Irán negociar sobre estos temas solamente con el OIEA, las potencias mundiales habían dado demasiado control sobre detalles clave no incluidos en el acuerdo firmado.
Moniz explicó que “el acuerdo con el JCPOA [Plan Integral de Acción Conjunta, por sus siglas en inglés] estipula que Irán debe cooperar con el OIEA”.
“Con países como Irán, el diablo está en los detalles”, replicó McCain a Moniz después de saber que ni él ni Carter habían tenido acceso a los documentos que explican los compromisos de Irán respecto a la OIEA.
“Es absolutamente increíble que usted no haya visto los documentos que explican el proceso de verificación, dijo. ¿Cómo podemos determinar si podemos hacer cumplir y verificar el acuerdo?”
McCain expresó su preocupación de que el Congreso vote el acuerdo meses antes de que finalicen los acuerdos entre Irán y el OIEA.
Kerry defendió los acuerdos entre Irán y el OIEA explicando que son típicos de las relaciones entre el OIEA y todos los Estados que supervisa, y que se mantienen en secreto entre los Estados interesados y el organismo internacional de monitoreo sobre la energía nuclear.
Kerry reconoció que ni él ni ningún otro miembro de la administración realmente tuvieron acceso al propio acuerdo.
“Conocemos las grandes líneas del acuerdo”, afirmó agregando que el acuerdo “no se comparte con el mundo, pero nosotros hemos sido informados”.
Según McCain, Kerry, Moniz y el secretario del Tesoro Jack Lew llegaron a la reunión a petición propia. McCain dijo haber enviado invitaciones solo a Dempsey y Carter para informar al comité sobre las dimensiones militares del acuerdo, pero que los tres habían pedido estar presentes.
Kerry, Moniz y Lew forman el triunvirato de la administración para ‘vender’ el acuerdo nuclear en el Congreso.
Los tres declararon el martes antes de la tormentosa sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y el pasado jueves ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Carter trató de tranquilizar a los senadores que el acuerdo “no elimina ninguna opción para el próximo presidente”, y añadió que es “un acuerdo que merece su apoyo”.
Carter, que visitó Israel la semana pasada en un esfuerzo por calmar las tensiones tras el acuerdo obtenido por las potencias mundiales nucleares e Irán a principios de este mes, dijo al comité que Estados Unidos “está comprometido en hacer a Israel más fuerte y más capaz militarmente”.
Reconoció que el primer ministro Benjamin Netanyahu sigue oponiéndose firmemente al acuerdo sobre Irán, pero hizo hincapié en el apoyo estadounidense a la defensa de Israel, incluyendo la entrega a principios de 2016 del último avión de combate F-35 y la actual cooperación entre Estados Unidos e Israel en los sistemas de defensa de misiles Honda de David, Arrow y Cúpula de Hierro.
Bajo la presión de John McCain, el jefe del Ejército, general Dempsey, reconoció que en el pasado había abogado por normas más estrictas para el control de la compraventa de armas convencionales de Irán.
“No le sorprenderá que mi recomendación sea mantener la presión sobre Irán, siempre que sea posible”, dijo al comité.
Dempsey fue cuestionado sobre las declaraciones hechas ante el comité incluso unas semanas antes de que se lograra el Acuerdo nuclear, en las que advirtió que la capacidad de las armas convencionales a Irán constituía una amenaza después que la administración hubiera declarado que los misiles balísticos no estaban dentro del marco del acuerdo nuclear.
El acuerdo final con Irán levanta restricciones a la venta y adquisición de tecnología de armas convencionales dentro de ocho años.
Dempsey declaró que la administración había discutido con él la cuestión de las armas convencionales, explicando que había sido “consultado y se le pidió que proporcionara asesoramiento de manera episódica cuando las cuestiones militares fueran pertinentes” y que “una o dos semanas antes de finalizar el acuerdo, di mis recomendaciones finales respecto a las sanciones”.
El testimonio de Dempsey adoptó un tono más cauteloso que el de sus colegas. Cuando se le preguntó sobre el impacto del acuerdo sobre las amenazas de Irán en la región, el jefe del Ejército dijo que las amenazas no nucleares de Irán “son una amplia gama de tecnología de misiles balísticos en el tráfico de armas, en la utilización de sustitutos de minas navales, el negocio submarino, y no menos importante, la actividad maliciosa en Internet”.
“En última instancia, el tiempo y el comportamiento de Irán determinarán si el acuerdo nuclear es eficaz y sostenible”, agregó.
Dempsey también fue interrogado por el veterano militar senador Ernest Joni si realmente no había alternativa al acuerdo más que la guerra, tal como el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha sugerido en varias ocasiones durante las últimas semanas. Dempsey dijo: “Mientras estamos de acuerdo en que los ataques militares contra un país corresponden a un acto de guerra, hay etapas intermedias”.
Fuente: Rebecca Stoil Shimoni / Arutz Sheva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.