Nueva iniciativa de paz. Una más.
SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Chipre y la UE habrían ofrecido una nueva sede para reiniciar las negociaciones fallidas entre Israel y la Autoridad Palestina.
Fuentes de la Autoridad Palestina (AP) revelaron el martes que Chipre está impulsando una iniciativa para reactivar el proceso de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, informa la agencia de noticias palestina Maan.
El presidente chipriota Nikos Anastasiadis según informes llamó por teléfono al presidente de la AP Mahmoud Abbas el lunes y le informó sobre la iniciativa antes de hablar el martes con el primer ministro Benjamin Netanyahu, que visitaba el país insular.
Ma’an cita “fuentes” que dicen que la iniciativa es “europea y chipriota” e incluye una invitación tanto a Abbas como a Netanyahu para dirigirse por separado a los líderes de la Unión Europea (UE) en una futura cumbre en Bruselas.
Maan dice que el liderazgo palestino está “todavía estudiando la iniciativa”, pero también hizo hincapié en que no se trataría de un sustituto a una iniciativa francesa para reiniciar las negociaciones diplomáticas ejerciendo presión sobre Israel a través de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La iniciativa de Chipre según los informes se aplicaría a finales de año si es aceptada por las dos partes.
Netanyahu aceptó la invitación el martes para dirigirse a la UE y elogió los esfuerzos de Anastasiades durante su visita de un día a Chipre. “Daría la bienvenida a la oportunidad de presentar la posición de Israel en la UE”, dijo Netanyahu. “Creo que es una iniciativa muy interesante, Nicos, la que has propuesto.”
Netanyahu insistió en que el diálogo real entre Israel y los palestinos era de importancia fundamental. “La paz también depende de la voluntad de las partes para hablar el uno al otro y tratar de poner temas antiguos detrás o al menos resolverlos de una manera que no nos impidan aprovechar el futuro”, dijo.
Sería el primer discurso de Netanyahu ante el Consejo de la UE como primer ministro, aunque ha hablado tres veces antes en una sesión conjunta del Congreso, señala el Jerusalem Post. Hasta la fecha, ningún primer ministro israelí ha abordado la UE desde su creación en 1993.
El ministro del Interior, Silvan Shalom, se reunió en secreto con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, la semana pasada en Ammán, revelaron fuentes israelíes. Los temas exactos de la discusión no se mencionaron, pero el objetivo general de la reunión clandestina consistía en avanzar en el proceso de paz.
Las negociaciones de paz entre Israel y líderes palestinos han estado en curso desde hace décadas. Las conversaciones oficiales de paz se suspendieron en abril de 2014, cuando Abbas formó un gobierno de unidad con la organización terrorista Hamas, en violación de los Acuerdos de Oslo.
Fuente: Unidos con Israel
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.