miércoles, 29 de julio de 2015

Estado Islámico recibe $ 6.9 mil millones en transferencias de dinero


Estado Islámico recibe $ 6.9 mil millones en transferencias de dinero

Islamic-State-Victory-Parade-HP_1
Un desfile de la victoria del Estado islámico. (Foto: Captura de pantalla de un vídeo Estado Islámico)

El dinero fue transferido a pesar de las medidas supuestamente estrictas: El Gobierno iraquí dice que se tardó en hacerlo por el dominio completo de la organización terrorista de algunos territorios.

El Estado Islámico recibió $ 6.9 mil millones en fondos en transferencias de dinero recientemente a través de bancos en Irak, de acuerdo con el Comité de Finanzas del Parlamento iraquí.
Las empresas fueron capaces de transferir los dineros de los principales bancos en Irak a los bancos en las regiones controladas por el Estado islámico a pesar de las estrictas medidas de seguridad, supuestamente, el gobierno iraquí dice que ha tomado con el fin de estrangular a la organización terrorista militar y financieramente.
Un miembro del comité, Haitham El-Jabouri, dijo a Al Araby Al Jadeed, un medio de comunicación en el Reino Unido, que el comité hizo peticiones a los bancos que les proporcionaran los nombres de las empresas que envíaban el dinero, pero las solicitudes se desatendieron.
Sin embargo, los miembros del comité tuvieron éxito a través de fuentes alternativas para obtener los nombres de los bancos, así como las empresas que transfieren el dinero.
El-Jabouri añadió que la mayor parte de los depósitos iniciales se están haciendo por los contrabandistas o los financieros profesionales que manipulan los mercados de dinero.
Así como las empresas que transfieren el dinero están haciendo enormes ganancias, se supone que los propios bancos también se están aprovechando.
Amin Baker, miembro del Comité Judicial en el Parlamento dijo que 15 empresas que transfieren dinero fueron identificadas como implicadas en la financiación. Baker dijo que el rastro del dinero conduce a los bancos jordanos que inician las transferencias a los bancos iraquíes. La cadena continúa, explicó, a través de una serie de instituciones (bancos y empresas que transfieren fondos) hasta que llega al Estado islámico.
Una serie de instituciones que contribuyen a la transferencia de grandes cantidades de dinero al Estado Islámico en Mosul o Kirkuk cobran un mínimo de $ 600.000 en cuotas mensuales por sus servicios.
El Estado Islámico es considerada la organización armada más rica del mundo ya que el grupo terrorista tomó el control de Mosul y otras regiones de Irak. Los expertos creen que la organización recibe una mezcla de fondos regionales e internacionales.
Fuentes iraquíes dijeron que el Estado Islámico robó cerca de 500 millones de dinares iraquíes solamente (unos $ 432 millones) del banco central en la ciudad de Mosul, lo que les permitió ejecutar las operaciones militares y pagar los salarios de los miles de yihadistas extranjeros que el grupo ha atraído.
En enero, el Estado Islámico aprobó un presupuesto de cerca de $ 2 mil millones para el año 2015. Se espera que el grupo conseguirá un estimado de $ 250 millones solo en los intereses devengados.
El Estado Islámico hace su dinero mediante la venta de petróleo, así como a través de impuestos, dinero de protección, contribuciones, zakat (diezmos monetarios-extorsión mafiosa) y la “caridad obligatoria” de los comerciantes en las regiones bajo su control. Además, la organización ataca regularmente a las fuerzas de seguridad y bases militares, así como los convoyes que transportan los salarios de los trabajadores del gobierno.
Cuando el Estado Islámico se hizo cargo de Mosul, Tikrit, Faluya y otras 13 ciudades, se apoderaron de todos los fondos de los 62 bancos gubernamentales y civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.