jueves, 30 de julio de 2015

Oficiales afganos aseguran que el Mullah Omar murió en el año 2013.



La información fue divulgada por la cadena afgana 1TV, que cita una fuente anónima. El terrorista habría perecido durante un ataque hace dos años. El grupo talibán dará una conferencia, aunque no precisó la fecha
El Mullah Omar, líder supremo de los talibanes y uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos, murió hace dos o tres años, según el gobierno de Afganistán y fuentes de inteligencia, que no dieron mayores detalles al respecto.
Un portavoz talibán contactado por la cadena británica BBC indicó que en breve el grupo emitirá un comunicado.
En el transcurso de estos años hubo diversos rumores sobre una supuesta muerte del Mullah. Sin embargo, esta es la primera vez que la información es confirmada por altas autoridades del gobierno afgano.
El grupo disidente talibán Mahaz Fidayee afirmó recientemente que Omar fue asesinado hace dos años en un ataque interno, consigna 1TVNews.
Los talibanes, en cambio, en reiteradas ocasiones han desmentido la muerte de su líder. En abril de este año publicaron una biografía en la que aseguraban que estaba vivo y en buen estado.
Incluso en los últimos años los talibanes divulgaron mensajes en nombre de su líder. Uno de los últimos fue a mediados de julio en el que Omar supuestamente expresa su apoyo a las conversaciones de paz entre su grupo y el gobierno afgano.
El portal oficial ruso RT cita a un ex ministro talibán afgano, quien en diálogo con el Tribune Expressdeclaró: “Mullah Omar murió hace dos años y cuatro meses, por tuberculosis”. El alto dirigente detalló que el líder supremo “fue enterrado en el lado afgano de la frontera”.
“Su hijo identificó el cuerpo”, agregó.
Esta noticia se conoce días antes de que los oficiales afganos y los representantes talibanes vuelvan a encontrarse enuna segunda ronda de conversaciones. Se estima que la reunión será el viernes.
Después de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por la cabeza del Mullah Omar.
El líder supremo llevó a los talibanes a la victoria sobre las milicias afganas en la guerra civil que siguió a la retirada de las tropas soviéticas.
Su alianza con el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, llevó a la invasión estadounidense de Afganistán en 2001, a raíz de los ataques en Nueva York y Washington.
Fuente: Infoba
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.