jueves, 30 de julio de 2015

Israel queda fuera de circuito con los anexos secretos del acuerdo nuclear de Irán


Israel queda fuera de circuito con los anexos secretos del acuerdo nuclear de Irán

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El Consejo de Seguridad Nacional de Israel todavía no ha recibido todos los anexos del acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias mundiales en Viena el 14 de julio, dijo el presidente Yossi Cohen el miércoles.
Mideast-Iran-Nuclear-_Horo2-300x168
Al informar al Comité Israelí de Asuntos Exteriores y Defensa – un comité parlamentario cuyas reuniones son en gran parte secretas – Cohen dijo que mantener el secretismo de estos anexos para Israel era contrario a las garantías que el Estado judío había recibido.
Aunque el Plan de 159 páginas de Acción General Conjunta [JCPOA, por sus siglas en inglés] fue difundido ampliamente, hay varios anexos confidenciales ocultos a los ojos del público.  También hay tratos laterales al JCPOA entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica [OIEA, por sus siglas en inglés], que también son confidenciales, lo que es una práctica común para la OIEA y otros estados.
Los funcionarios estadounidenses han tratado de calmar las preocupaciones israelíes de que el acuerdo de Irán desestabilizará la región y proporciona demasiadas lagunas a través de las cuales el régimen iraní podría renegar de sus compromisos y construir armas nucleares.
El presidente Barack Obama y el secretario de Estado, John Kerry, se han comprometido a aumentar la coordinación de la seguridad entre los dos países para contrarrestar la influencia iraní en todo Medio Oriente, pero los funcionarios israelíes continúan en gran parte opuestos a lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó un “error histórico impresionante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.