jueves, 30 de julio de 2015



La Unión Europea beneficiaria a Vahidi, acusado en el atentado a AMIA
Por Ariel Masovetzky , El Faro, Israel
La Unión Europea, en virtud de los términos del acuerdo nuclear alcanzado con Irán este mes, se retiró al general iraní Ahmad Vahidi de la lista de buscados por la Interpol por su presunta participación en un atentado terrorista en la Argentina en 1994.
La exclusión prevista de la Unión Europea del ex ministro de Defensa de Irán, el general Ahmad Vahidi, se encuentra entre un grupo de oficiales militares iraníes, los científicos nucleares e instituciones de defensa establecidos para ser rehabilitado internacional a raíz del acuerdo nuclear.
Vahidi fue un comandante de unidad en el extranjero de élite de Irán militar, la Fuerza Qods, cuando un atacante suicida hizo estallar la AMIA en Buenos Aires en 1994, matando a 85 personas.
Un fiscal especial en la Argentina finalmente acusó al gobierno de Irán de ejecutar el ataque, utilizando agentes de la milicia libanesa y partido político, Hezbollah. Desde 2007, la Interpol ha tratado cinco políticos iraníes y oficiales del ejército por su presunta participación en el atentado.
Teherán ha negado reiteradamente cualquier implicación en el ataque Argentina. El fiscal especial del caso, Alberto Nisman, murió en enero de este año, en un caso que muchos políticos argentinos han alegado fue un asesinato por motivos políticos.
La Unión Europea también se ha comprometido en el marco del acuerdo nuclear Irán alcanzado en Viena el 14 de julio, para retirar la unidad de Irán con la élite militar, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, así como la Fuerza Qods y la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, a partir de su lista de sanciones.
Otras figuras militares iraníes importantes establecidos para ser removidos de los Estados Unidos, las Naciones Unidas y de la UE las listas de sanciones durante los próximos ocho años incluyen al Mayor General Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Qods, y Mohsen Fakhrizadeh-Mahabadi, que los sospechosos estadounidenses ha supervisado un programa secreto de armas nucleares en las últimas décadas.
El gobierno de Irán niega su búsqueda de armas nucleares y dice que su programa es puramente para fines civiles.
Israel y grupos judíos de América han criticado fuertemente la voluntad de la comunidad internacional para levantar las sanciones a estas personas como parte del acuerdo nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.