jueves, 30 de julio de 2015

AMIA: Washington asegura que no hay beneficios para el acusado iraní

El Gobierno de los Estados Unidos aclaró hoy a Clarin que ninguna de las medidas acordadas con Irán en el marco del acuerdo que firmaron el Grupo 5+1 con la República Islámica de Irán dejará sin efecto o modificará el pedido de captura internacional que Interpol impuso contra el general Ahmad Vahidi, en 2007, quién es uno de los iraníes que figuran con la alerta roja por un pedido de la Justicia Argentina contra 8 imp  autores intelectuales del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994.
Fuentes del Departamento de Estado le aseguraron al diario Clarin que aconsejaron remitirse con la Unión Europea por las versiones periodísticas en las que se indicó que el general Vahidi sería excluido de la lista de sanciones por parte de la UE. Ayer el canciller argentino, Héctor Timerman le envió dos cartas que fueron publicadas en la página web de la Cancillería Argentina; la primera dirigida al Jefe de Estado, John Kerry, y la otra a Federica Mogherini, representante de la UE en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. En las cartas el canciller le solicitaba que informen al Estado argentino si era real está versión periodística que se publicó en el diario The Wall Street Journal.
A continuación, la respuesta del Departamento de Estado a Clarín.
“Ninguna de las medidas acordadas en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) concluido recientemente en relación con el programa nuclear de Irán tiene impacto o deja sin efecto el Alerta Roja emitido por Interpol para el General Vahidi con respecto al atentado de 1994 perpetrado en Argentina.
“Continuamos instando a la comunidad internacional y a las autoridades de Argentina a arbitrar todos los medios necesarios para que los perpetradores del atentado contra la AMIA rindan cuentas por dicha atrocidad.
“Las sanciones impuestas en los Estados Unidos contra el General Vahidi, la Guardia Revolucionaria de Irán y sus oficiales continuarán vigentes debido a que fueron aplicadas por razones ajenas al ámbito de alcance del Plan de Acción Integral Conjunto. Asimismo, las sanciones secundarias impuestas por nuestro país seguirán vigentes; lo cual implica que los bancos y empresas del extranjero podrían ser pasibles de sufrir sanciones si participan de transacciones con los mencionados individuos allí señalados.
“Con respecto a la exclusión del General Vahidi de la lista de sanciones de la Unión Europea en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto, la UE y demás partes involucradas en las conversaciones han acordado levantar las sanciones contra los individuos incluidos en listados de las autoridades del ámbito nuclear. En cuyo caso, tenemos entendido que no se levantarían las sanciones contra el General Vahidi por el término de 8 años. Para más precisiones al respecto, aconsejamos se remitan a la Unión Europea.”
Fuente: Clarin.com-Escrita por la periodista Natasha Niebieskikwiat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.