jueves, 3 de septiembre de 2015

Irán ya está en guerra con Israel

Por Benyamin Korn 

Altos del Golán.
"El 16 de agosto, un 'funcionario de alto rango del Comando Norte de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel)' reveló a los periodistas que en los últimos 30 meses Irán ha 'dirigido' ataques terroristas contra israelíes en los Altos del Golán. 'Desde diciembre de 2013, todos los ataques en los Altos han tenido dirección iraní', dijo el militar a los reporteros"
El 16 de agosto las Fuerzas de Defensa de Israel revelaron que Irán ha estado dirigiendo ataques desde Siria contra israelíes en los Altos del Golán. Nadie prestó atención. Cuatro días después, cohetes patrocinados por Irán y lanzados desde Siria alcanzaron la Alta Galilea israelí. ¿Hay alguien prestando atención?
Durante semanas, los defensores de Israel han venido advirtiendo de que el acuerdo con Irán daría a Teherán fondos que podría utilizar para librar una guerra contra Israel por medio de sus satélites.
Pero ahora resulta que Irán ya está librando esa guerra. La pregunta es: ¿quién está prestando atención?
El 16 de agosto, un “funcionario de alto rango del Comando Norte de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel)” reveló a los periodistas que en los últimos 30 meses Irán ha “dirigido” ataques terroristas contra israelíes en los Altos del Golán. “Desde diciembre de 2013, todos los ataques en los Altos han tenido dirección iraní”, dijo el militar a los reporteros, según el diario Israel Hayom.
Todos los ataques. No uno o dos. Todos. “Dirigidos” por Teherán.
El mando israelí dijo que “varios centenares de efectivos de Hezbolá” están actualmente “activos en el lado sirio de los Altos del Golán”. Y añadió: “Irán manda asesores [a la zona] y provee dinero, armas y entrenamiento [a los terroristas]”.
Entre las células terroristas dirigidas por Irán que operan en el Golán, informó, hay una liderada por Samir Kuntar. ¿Les suena este nombre?
Libanés de nacimiento, Kuntar es un veterano del Frente para la Liberación de Palestina (FLP). El FLP, que forma parte de la OLP, estuvo comandado por Abu Abás. Sus más infames actuaciones fueron el secuestro del Achille Lauro en 1985 y un intento de ataque en la línea de playa de Tel Aviv que resultó en la retirada norteamericana del reconocimiento a la OLP.
En junio de 1978, Kuntar y otros tres terroristas del FLP tramaron un plan para secuestrar un autobús israelí en ruta desde Beit Shean a Tiberias. (Nota: esto nada tiene que ver con “territorios ocupados” o “asentamientos”. Fue un ataque a un autobús civil en las fronteras previas a 1967). Los secuestradores fueron arrestados por la Policía jordana mientras trataban de penetrar en Israel cruzando a nado el Jordán. En menos de un año, sin embargo, Jordania los dejó libres. Al parecer, los jordanos no consideraban la conspiración para perpetrar una matanza de judíos un crimen especialmente grave.
En abril de 1979, cuatro gánsteres del FLP comandados por Kuntar se infiltraron en la localidad costera de Nahariya, en el norte de Israel. Asesinaron a un policía e irrumpieron en un apartamento al azar. La madre, Smadar Harán, se escondió en un armario con su hija de dos años, Yael, y un vecino. Tratando de que Yael no llorara, Smadar la asfixió involuntariamente.
El terrorista tomó como rehenes al padre, Danny Harán, y la hija de cuatro años, Einat, y los llevó a punta de pistola a la playa. Allí Kuntar disparó a Danny en la cabeza y asesinó a Einat reventándole el cráneo con su rifle (o con una gran piedra, según algunos reportes). Kuntar fue apresado por los israelíes, y liberado en 2008 en un intercambio de prisioneros.
Ahora, gracias a los iraníes, Kuntar vive en la zona siria de los Altos del Golán. Quizá no sorprenda que recibiera la Orden del Mérito siria de manos de su alma gemela, el asesino de masas Bashar al Asad. “Kuntar ha reclutado sirios para su célula”, dice un oficial israelí.
¿Cómo de seria es la probabilidad de ataques del grupo de Kuntar y otras bandas terroristas en el Golán?
“En cualquier momento, el Comando Norte de las IDF afronta al menos dos alertas de ataque en el Golán”, dice el oficial. De hecho, hace sólo dos semanas las IDF hicieron un ejercicio en el que se simulaba “una incursión israelí en Siria en respuesta a los ataques en la frontera (…) La principal amenaza en la zona la representan los grupos yihadistas, no el Ejército sirio”.
“En cualquier momento”. Sólo cuatro días después cohetes iraníes lanzados desde Siria impactaron en la Alta Galilea. Las alarmas antiaéreas sonaron mientras los habitantes de los pueblos y kibutzim de la zona cogían a sus hijos y, presas del pánico, se guarecían en los refugios.
Ya era todo así de malo, cuando resulta que el acuerdo con Teherán dará a los iraníes cientos de millones de dólares, que podrán usar para ayudar a Hezbolá y a Hamás. Para colmo, se ha sabido que el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, acaba de escribir un libro de 416 páginas sobre la necesidad de destruir Israel.
Así que el peligro no es hipotético, Teherán no está haciendo mera retórica. Ya está incurso en una guerra por delegación contra el aliado de América, Israel.
¿Ignorarán los miembros del Congreso estos hechos sobre el terreno cuando les toque votar sobre el acuerdo con Irán?
© Versión original (en inglés): The Algemeiner
© Versión en español: Revista El Medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.