martes, 1 de septiembre de 2015

¿Quién financia los grupos de 'derechos humanos' israelíes propalestinos?

Por Evelyn Gordon 

Logo de la ONG israelí Rompiendo el Silencio.
"Durante la guerra del pasado verano contra Hamás en Gaza, dos organizaciones israelíes de derechos humanos, B’Tselem y Breaking the Silence, solicitaron y recibieron fondos especiales a través de intermediarios palestinos para financiar informes en los que se acusaba a Israel de crímenes de guerra""Naturalmente, si las supuestas violaciones hubieran sido reales, podría decirse que B’Tselem y BTS estaban realizando una tarea encomiable. Pero la mayor parte de lo que hicieron fue una calculada campaña de difamación"
De acuerdo, ahora mismo todo el mundo está preocupado (con razón) por el acuerdo iraní y, sí, la primicia sobre este tema apareció en un medio en hebreo. Pero sigo sin poder creer que haya suscitado tan poca atención: durante la guerra del pasado verano contra Hamás en Gaza, dos organizaciones israelíes de derechos humanos, B’Tselem y Breaking The Silence (Rompiendo el Silencio), solicitaron y recibieron fondos especiales a través de intermediarios palestinos para financiar informes en los que se acusaba a Israel de crímenes de guerra.
En la mayoría de las circunstancias, aceptar dinero del enemigo en tiempo de guerra para elaborar propaganda contra tu propio bando se consideraría traición. En este caso, desde el punto de vista legal, definitivamente no lo es. Pero moralmente no sólo está en el límite, es que se pasa ampliamente de la raya.
El primero en publicar esta noticia fue Gidon Dokow, en la página de noticias en hebreo NRG. Pero no es que haya que aceptar la palabra de Dokow al respecto: el periodista tuvo el detalle de incluir un enlace al informe anual en inglés de la organización que concedió los fondos.
Dicha organización tiene el rimbombante nombre de Human Rights and International Humanitarian Law Secretariat (Secretariado de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario).Según su informe anual, es un proyecto “desarrollado por Nitras Natura AB (Suecia) y el Instituto de Derecho de la Universidad Bir Zeit (Palestina), con el generoso apoyo de los Gobiernos de Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Suiza”.
En otras palabras: el dinero, en sí, es europeo, pero quienes deciden qué hacer con él son Nitras Natura (que se describe como una compañía internacional de consultoría en el campo del desarrollo sostenible) y la Facultad de Derecho de Bir Zeit. Y dado que la gente de esa universidad es la que realmente está sobre el terreno, seguramente tendrá una considerable influencia a la hora de decidir cómo emplear el dinero.
La principal tarea del Secretariado parece ser hacer llegar dinero a otras organizaciones. Según su informe anual, el año pasado tuvo 24 “receptores principales” y 19 “receptores por proyecto”. Nueve de los primeros y dos de los últimos fueron israelíes; el resto, palestinos.
Cuando la guerra estalló, en julio de 2014, el Secretariado realizó un llamamiento a sus receptores para que solicitaran fondos de emergencia. “Solicitud de fondos de emergencia centrados en actividades relacionadas con el control y documentación del DIH (Derecho internacional humanitario) y las violaciones de derechos humanos en la Franja de Gaza, causados por la actual guerra”, según rezaba el informe. Se recibieron solicitudes de 11 organizaciones, entre ellas tres israelíes, y el Secretariado decidió financiar a nueve, incluidas B’Tselem y Breaking The Silence (BTS).
Pero en realidad el dinero tenía como finalidad “controlar y documentar” supuestas violaciones cometidas sólo por uno de los bandos: Israel. Lo deja claro como el agua la relación que aparece en el informe en la que se enumeran los “logros” de los destinatarios de los fondos de emergencia: ni uno de los nueve dice una sola palabra sobre las masivas violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por los palestinos.
La sección dedicada a BTS es particularmente sangrante: el Secretariado habría considerado bien empleado el dinero si BTS hubiera logrado siquiera una sola declaración antiisraelí por parte de algún soldado israelí:
Breaking the Silence (BTS) presentó una propuesta única para la que solicitaba financiación: pretendía entrevistar a soldados israelíes implicados en la guerra (y recopilar sus testimonios). En BTS fueron muy cautos respecto a lo efectivo de su labor en el punto culminante del conflicto. En primer lugar, ni siquiera estaban seguros de si serían capaces de entrevistar a los soldados, o de si resultaría seguro publicar testimonios. El Secretariado estuvo dispuesto a aceptar siquiera un testimonio.
Naturalmente, si las supuestas violaciones hubieran sido reales, podría decirse que B’Tselem y BTS estaban realizando una tarea encomiable. Pero la mayor parte de lo que hicieron fue una calculada campaña de difamación.
He aquí un caso palmario, extraído del informe de BTS, cortesía del blog Elder of Ziyon: un soldado habló de una chica que parecía estar mentalmente perturbada y que se acercaba cada vez más a su compañía. Los soldados temían que Hamás le hubiera colocado explosivos, pues ese mismo día se habían encontrado con un anciano  –“de unos 70 u 80 años”– que resultó estar “cubierto de explosivos de la cabeza a los pies”. Por eso dispararon al suelo, cerca de la chica, tratando de alejarla. El soldado afirmó que, llegado un momento, cuando ella siguió negándose a marchar, verdaderamente tuvo ganas de dispararle, pero ninguno de los soldados llegó a hacerlo.
El titular de ese testimonio, sin embargo, fue: “Realmente tuve muchas, muchas ganas de dispararle en las rodillas”; algo que haría que cualquiera que lo leyera de pasada pensara que, en realidad, el malvado israelí sí que había disparado. De esta forma, BTS retorció una historia de autocontrol ante las terribles tácticas de Hamás (ese mismo soldado encontró más tarde ovejas cargadas de explosivos) para convertirla en calumnias antiisraelíes.
Como se ha señalado anteriormente, probablemente B’Tselem y BTS no infringieran ninguna ley. Aparte de que los cheques, probablemente, procedían de los europeos, Israel no reconoce la popular ficción internacional según la cual la Margen Occidental y Gaza constituyen un único Estado (o aspirante a Estado) palestino; los israelíes distinguen entre la Margen Occidental, controlada por Fatah, y Gaza, controlada por Hamás. La Universidad Bir Zeit está en la primera, e Israel combatía sólo a la última.
Pero los propios palestinos sostienen que ambos enclaves constituyen una única entidad, lo que significa que, según eso, la facultad de la universidad que decidió conceder esos fondos a B’Tselem y BTS estaba de parte de Hamás en esa guerra. Y, por tanto, ambos grupos solicitaron y recibieron dinero de un enemigo en tiempo de guerra para elaborar propaganda contra su propio país.
Puede que sea legal, pero moralmente apesta. Y debería hacer que tanto B’Tselem como BTS se convirtieran para siempre en unos marginados moralmente inaceptables.
© Versión original (en inglés): Commentary
© Versión en español: Revista El Medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.