miércoles, 2 de septiembre de 2015

...Si quienes paz ya, no la tendrás"

El pensamiento del premio Nobel de Economía, Robert Aumann.
Israel Robert John Aumann es un matemático israelí, nacido en Alemania y emigrado a los Estados Unidos donde se doctoró en matemáticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, profesor del centro para el Estudio de la Racionalidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén y Premio Nobel de Economía en 2005 "por haber ampliado nuestra comprensión del conflicto y la cooperación mediante el análisis de la Teoría de Juegos".
Del premio Nobel de Economía Robert Aumann, opinando sobre los israelíes: "Somos como el montañero que se queda atrapado en una ventisca. Está cansado y tiene frío, y quiere dormir. Si se duerme, morirá congelado. Pues bien, los israelíes nos encontramos en peligro terminal porque estamos cansados. Me permitiré decir unas cuantas palabras impopulares y nada corrientes: nuestra embestida por la paz, causada por el pánico, nos está perjudicando. Nos aleja cada vez más de la paz, y pone en peligro nuestra propia existencia. Las hojas de ruta, las capitulaciones, los gestos, las desconexiones, las convergencias, las deportaciones no traen la paz; todo lo contrario: traen la guerra, como vimos el verano pasado"
¿La guerra en Oriente Medio durará aún mucho tiempo?. El Dr. Aumann contesta: "Sí, la paz llegará - pero no en mucho tiempo. El único modo de traer la paz es convencer a nuestros primos árabes de que no estamos en las Cruzadas. Hemos venido para quedarnos. Tienen que ser convencidos de que no nos moveremos, que nosotros también tenemos tiempo. E incluso si queremos la paz en 10 o 20 años, tenemos que cambiar ya nuestra política. Nuestro pueblo, no solamente nuestro gobierno, es responsable de todos y cada uno de los actos de capitulación que hemos ido realizando en estos años".
Ante la pregunta "¿puede ser racional la guerra?" el Dr. Aumann responde "Sí. Decir que es irracional es un error, nuestros primos y enemigos árabes y sus "shahids" son muy racionales. Saben lo que quieren y tienen paciencia - tienen todo el tiempo del mundo. También son altamente idealistas. Tratarlos como locos irracionales es erróneo"
"Nuestros enemigos están motivados - nosotros les motivamos. Quieren expulsar a los judíos. Están seguros de poder lograr esto a través de la violencia y el cultivo de la paciencia. La expulsión de judíos de Gaza por parte de judíos llegó a causa de la necesidad ansiosa de los judíos por "paz ya", pero tal ansiedad e impaciencia condujo directamente a la guerra del Líbano, una guerra que Israel perdió"
"Si tienes paciencia, puedes tener paz algún día. Si quienes paz ya, no la tendrás. Los judíos necesitan una sensación de futuro. Los judíos están tan desesperados por la paz que vamos de un lado para otro, no podemos esperar, expulsamos a nuestra gente de sus casas en un acto de barbarismo sin precedentes, auto odio y estupidez. Nos tropezamos por ansiedad y auto odio".
"Los shahids no son locos. Su objetivo es expulsar a los judíos de Oriente Medio. Tienen una visión del futuro y están tan decididos como constantes son. Son cualidades que el profesor respeta, incluso "envidia", y anima a judíos e israelíes a adoptar tales cualidades. La constancia y la determinación son omnipotentes. Abraham Lincoln, Benjamin Franklin, Winston Churchill, y Thomas Edison creyeron que la constancia y la determinación lo son todo.
"La nación judía sobrevivirá incondicionalmente. Pero no estoy seguro acerca del Estado de Israel, está en nuestras manos. Si perseveramos, si manifestamos que ninguna cantidad de violencia nos hará renunciar, si estamos dispuestos a ser pacientes, si dejamos de apaciguar - está en nuestras manos".
"Si los judíos, al igual que sus enemigos, adoptasen la postura de la paciencia: Si tienes paciencia, puedes tener paz algún día. Si quienes paz ya, no la tendrás".

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.