Netanyahu prometió: Los judíos no rezarán en el Monte del Templo
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó que Israel y Jordania acordaron medidas para reducir las tensiones en el Monte del Templo de Jerusalén, que han avivado la escalada de violencia palestina en la zona.
Kerry manifestó que Netanyahu expresó su compromiso de mantener el status quo, que indica que solamente los musulmanes pueden rezar en el recinto, mientras que los no musulmanes están autorizados solamente a visitarlo.
“Toda la violencia y la incitación a la violencia debe detenerse. Los líderes deben conducir”, dijo Kerry.
Jordania es el custodio del Monte del Templo, conocido por los musulmanes como Haram al Sharif o el Noble Santuario.
Kerry puntualizó que las medidas incluyen la colocación de un circuito cerrado de televisión para la vigilancia, las veinticuatro horas, e Israel reafirmó el rol histórico y especial de Jordania como custodio.
Una fuente del gobierno israelí le dijo al diario Yediot Aharonot que Israel está interesado en la colocación de cámaras de televisión en el Monte de Templo para desmentir las acusaciones de que está violando el estatus quo. La fuente agregó que el Estado judío quiere demostrar que las provocaciones no provienen de su lado.
Kerry añadió que las autoridades israelíes y jordanas se reunirán para aumentar la seguridad.
Al destacar los entendimientos, Kerry puntualizó que: 1) Israel respeta totalmente el “rol especial” de Jordania como custodio del sitio; 2) Israel continuará cumpliendo con su política religiosa, incluyendo “el hecho fundamental” que los musulmanes rezan allí y los no-musulmanes lo visitan; 3) Israel no tiene intenciones de dividir el sitio y rechaza cualquier sugestión al respecto; 4) Israel da la bienvenida a la creciente coordinación entre las autoridades israelíes y jordanas para garantizar que los visitantes y los devotos “muestren respeto y contención”.
Kerry indicó sobre el circuito televisado para el monitoreo que proporcionará una “amplia visibilidad y transparencia y que podría cambiar las reglas del juego para desalentar a cualquiera que trate de perturbar la santidad del sitio sagrado”.
“Israel continuará aplicando su política, de larga data, sobre el culto religioso… en el Monte del Templo/Haram al Sharif, incluyendo el hecho fundamental de que son los musulmanes los que rezan en el Monte del Templo/Haram al Sharif, y los no musulmanes los que lo visitan”, añadió Kerry.
“Espero que en base a estas conversaciones podamos por fin dejar de lado algunas falsas suposiciones y percepciones” sobre el lugar sagrado, expresó Kerry. “Esas percepciones están avivando las tensiones y alimentando la violencia, y es importante para nosotros poner fin a la retórica provocativa y empezar a cambiar la narrativa pública que sale de esas falsas percepciones”.
Kerry hizo el anuncio tras reunirse en la capital de Jordania con el Rey Abdullah II y el presidente palestino Mahmud Abbas.
Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, Saeb Erakat, aseveró que durante la reunión en la capital jordana, Abbas pidió a Kerry la formación de una comisión investigadora internacional sobre la escalada del conflicto israelí-palestino.
Además, Erekat sostuvo que Kerry le dijo a Abbas que Netanyahu acordó congelar la construcción en los asentamientos de Cisjordania (Judea y Samaria).
Kerry mantuvo recientemente una reunión con Netanyahu, en Berlín.
Aurora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.