martes, 1 de junio de 2010

EL FIASCO DE LA FLOTILLA DE GAZA DE ISRAEL

x Boot

Las acciones de Israel al abordar la flotilla de barcos con destino a la Franja de Gaza estuvieron absolutamente justificadas y quizas hasta eran inevitables. Desafortunadamente ellas se convirtieron en un fiasco estrategico que dañas mas aun la andrajosa reputacion internacional del estado judio.
La llamada flotilla de Gaza, comprendiendo ocho barcos y aproximadamente 800 participantes, no se reunio por los humanitarios amantes de la paz principalmente preocupados por aliviar el sufrimiento de los residentes de Gaza. La gente de Gaza ya tiene acceso a alimentos, medicina y otros suministros de alivio provistos tanto por Egipto como por Israel. Pero ambos paises han buscado limitar la importacion de equipo militar o materiales de doble uso que pueden ser empleados para propositos militares por parte de Hamas. Esa organizacion terrorista controla la Franja de Gaza y esta desembozadamente dedicada a la erradicacion de Israel. Esta tambien cercanamente vinculada con la Hermandad Musulmana, la cual esta dedicada a derrocar al dictador laico Hosni Mubarak y a la creacion de un regimen teocratico en Egipto.
La flotilla estuvo organizada por el grupo turco Insani Yardim Vakfi (Fundacion de Asistencia Humanitaria), la cual se etiqueta a si misma como una organizacion filantropica. Pero tanto el Instituto Danes para Estudios Internacionales como el Centro de Inteligencia Israeli e Informacion de Terrorismo han documentado copiosos vinculos entre Insani Yardim Vakfi y los movimientos jihadistas terroristas globales incluyendo a al Qaeda. Uno de los activistas de Insani Yardom Vakfi, Izza Shahin, fue arrestado por las fuerzas israelies en Cisjordania recientemente y expulsado bajo acusaciones de transferir decenas de miles de dolares a "organizaciones de caridad" controladas por Hamas.
Otros miembros de la flotilla llegaron de organizaciones tales como la Hermandad Musulmana egipcia. Al Jazeera cito a una mujer a bordo de la flotilla diciendo "Justo ahora nosotros enfrentamos uno de dos finales felices: o el martirologio o llegar a Gaza."
Desde el punto de ventaja de Israel esta era una situacion de no ganancia. Permite a los barcos amarrar en Gaza y que descarguen los suministros que podrian ser utilizados para armar a Hamas. Frena los barcos y te arriesgas a un desastre de relaciones publicas, lo que es exactamente lo que sucedio.
Primero los barcos ignoraron repetidas advertencias de la armada israeli para regresar o ser llevados al puerto israeli de Ashdod donde los suministros podrian ser descargados, inspeccionados, y si eran puramente humanitarios, enviados a la Franja de Gaza. Ellos se mantuvieron navegando aun despues que Israel advirtio publicamente que sus comandos abordarian los buques.
La mayoria de los abordajes, con los comandos deslizandose hacia abajo por cuerdas desde helicopteros, pasaron suavemente. Pero a bordo del barco mas grande, el ferry de bandera turca Mavi Marmara, los pasajeros y tripulacion
opusieron una violenta resistencia. Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado videos mostrando a un comando siendo arrojado desde la cubierta mas alta. Otros comandos fueron enfrentados por una multitud airada armada con palos metalicos, cuchillos, incluso segun se dijo armas de fuego y bombas incendiarias.
Los detalles aun son confusos, pero esta claro que los comandos israelies fueron heridos en el tumulto y estuvieron en peligro de ser asesinados. Ellos habian esperado evitar la violencia y estaban armados con pistolas de balas de pintura, pero el equipo de abordaje se sintio obligado a abrir fuego para evitar ser superado.
Es dificil predecir las acciones de los hombres en combate que sienten que sus vidas estan en peligro, pero eso no evita que el mundo entero este juzgando. El primer ministro islamista de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, describio el incidente como "terrorismo de estado" y llamo a su embajador a casa desde Israel. El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas llamo al incidente "una masacre."
Los lideres no arabes no fueron tan lejos pero el presidente frances Nicolas Sarkozy llamo al uso de la fuerza "desproporcionado"—el epiteto favorito aplicado en nuestros dias para todas las acciones militares israelies, incluso aquellas (como el asesinato en Dubai del funcionario de Hamas Mahmoud al-Mabhouh) que solo matan a terroristas reconocidos.
Los funcionarios israelies estan en lo correcto en decir que la operacion estuvo justificada y que la sangre estuvo en las manos de los activistas pro-Hamas. Correctos, pero es irrelevante.
Como hace muy a menudo, Israel asumio un enfoque operativo militar estrecho para lo que es un problema estrategico mas amplio. Hamas, Hezbollah y otros grupos terroristas estan llevando a cabo una habilidosa "guerra de informacion" que esta haciendo de Israel un estado paria en la comunidad internacional. Israel, como los EEUU y otras naciones democraticas, esta en una severa desventaja intentando combatir a un despiadado enemigo dispuesto a sacrificar a su propio pueblo para ganar puntos de propaganda.
No hay contra-tacticas perfectas disponibles, pero cada vez que Israel usa la fuerza militar tiene que estar mas cociente de las ramificaciones politicas. Esa conciencia parecio estar faltando durante la estropeada guerra de 2006 contra Hezbollah- y en el abordaje de la flotilla de Gaza.
Uno se pregunta si no hubiese sido posible para los agentes israelies sabotear los barcos antes que abandonaran el puerto para que este incidente nunca hubiese ocurrido. O fallanto eso, permitir a los barcos ser descargados en Gaza y luego desarmarlos para evitar cualquier viaje posterior.
Esa es solo especulacion desde lejos. Ni yo ni cualquier otro extranjero puede conocer todos los factores que pasaron por el planeamiento israeli. Pero, sea cual sea la intencion, el resultado fue un fiasco que Israel no necesita cuando sus relaciones con los EEUU, su mas importante (y practicamente unico) aliado, ya estan en un punto bajo.

El Sr. Boot es un becario senior en Estudios de Seguridad Nacional en el Consejo de Relaciones Exteriores.
Fuente: The Wall Street Journal

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